PNV y EH Bildu se abstendrán en la votación de hoy, JxCat votará 'no'
Segundo día del debate de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez. Los grupos (por orden de representación de mayor a menor: ERC, PNV-Grupo Vasco y Grupo Mixto) han anunciado el sentido de su voto durante sus intervenciones. Así, ERC, PNV y EH Bildu han desvelado que se abstendrán en la votación de hoy al tiempo que JxCat —ahora integrado en el Grupo Mixto, al igual que EH Bildu— ha anunciado su voto en contra.
El primero en tomar la palabra ha sido el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, quien ha afeado al candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, que este lunes dedicara "cero" palabras al "conflicto de Cataluña" y que pidiera la abstención de PP y Ciudadanos. "Fue usted un irresponsable y un imprudente ayer. O es usted un irresponsable o quiere ir a elecciones, y no sé qué es peor", ha dicho. Rufián ha criticado Sánchez por ignorar también en su primer discurso a sus "hipotéticos socios", en referencia a Unidas Podemos.
"Señor Sánchez, no sé. Primera noticia: no tiene mayoría absoluta, no ganó el pasado 28 de abril por mayoría absoluta. ¿Qué hace pidiéndole la abstención a Cs y PP, al señor Casado y a Rivera?", se ha preguntado Rufián, que ha recordado al candidato del PSOE que él renunció a su escaño cuando por "buenos principios" se negó a investir como presidente del Gobierno con su abstención a Mariano Rajoy.
Rufián, que ha citado a Unamuno y ha recordado a PP, Cs y Vox que no están en la España de 1936, ha pedido a Sánchez que haga una reflexión porque "los elefantes que ignoró ayer son manadas", ha avisado, haciendo referencia a la expresión empleada en su duelo con Sánchez por el líder del PP, Pablo Casado.
El portavoz del grupo republicano ha hecho un llamamiento al diálogo: "Hay que hablar y volver a hablar" ya que "estamos llamados, estamos condenados a entendernos". Por último, se ha dirigido a Unidas Podemos y al PSOE a lograr un acuerdo: "Tienen 48 horas. La historia les contempla. Por ERC no será", ha sentenciado.
Sánchez responde: "Dejen ustedes la vía unilateral"
El candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, ha reconocido que lo importante para resolver el conflicto catalán es que haya una "mesa de diálogo" en el Parlament y ha emplazado a ERC a abandonar la unilateralidad y reconocer "a la otra parte de Cataluña, la que no cree en las tesis independentistas".
En el turno de réplica a Rufián, Sánchez ha insistido en que el problema de Cataluña es de convivencia "no de independencia" y ha asegurado que, por parte del Gobierno español, "voluntad de diálogo, toda pero dentro de la Constitución y del Estatut".

Sánchez sigue el debate junto a la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo. Foto: EFE
En su respuesta, Rufián ha asegurado que ellos no son unilaterales: "Unilateral es dar de hostias a la gente". Asimismo, le ha advertido que no de por hecho su abstención.
En su segunda réplica, el presidente del Gobierno español en funciones, ha avisado de que si el independentismo sigue "sin renunciar a la vía unilateral y mantiene su amenaza de volver a vulnerar la ley" el Gobierno de España "defenderá el orden constitucional y la integridad territorial del país".
Esteban confirma su abstención
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha avanzado que su partido se abstendrá en la votación y ha pedido a Sánchez que de "un paso flexible y decidido al frente, sin miedos", para un acuerdo de Gobierno con otras fuerzas políticas como Unidas Podemos.

Esteban habla desde la tribuna. Foto: EFE
Grupo Mixto: JxCat votará en contra, EH Bildu se abstendrá
Dentro del turno de intervención destinado al Grupo Mixto, la primera en intervenir ha sido la portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Laura Borràs, ha asegurado que tienen "155 motivos para votar en contra" de la investidura de Sánchez. Borrás ha ahondado en la "situación de represión" que vive Cataluña, "con casi mil encausados" y "presos políticos".
"El lodazal es mayúsculo y a expensas de los acontecimientos que usted otea en el horizonte, las sentencias del juicio de la vergüenza por un lado y la comisión de investigación en relación a los atentados de agosto por otro, van a necesitar mucho Fairy para poder limpiar tanta ciénaga", ha subrayado.

Borràs, durante su intervención. Foto: EFE
A continuación ha hablado la diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que ha anunciado que su formación se abstendrá en la votación, pese a tener "sobradas razones para decir no" a Sánchez. No obstante, ha advertido que no se trata de un "cheque en blanco".

Aizpurua, durante su intervención. Foto: EFE
Tras la intervención de la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, que ha reiterado su 'no' a Sánchez, ha sido el turno del representante de Navarra Suma.
El diputado regionalista Sergio Sayas ha acusado a Sánchez, de querer un gobierno "con cualquiera y a cualquier precio" y le ha advertido de que" los nacionalistas no pueden ser buenos compañeros de viaje del gobierno ni de España ni de Navarra". Sobre EH Bildu, ha dicho que "no es un fuerza democrática más por mucho que la señora Aizpurua diga esta mañana aquí que Bildu pone en el centro la vida. Hace falta tener estómago para eso, salvo que se esté refiriendo en el centro de la diana", ha denunciado.
"Si a usted de verdad le importa España, demuéstrelo en Navarra", le ha instado.

Sayas se dirige a los diputados del Congreso. Foto: EFE
En su contrarréplica a los portavoces del Gupo Mixto, el líder socialista, Pedro Sánchez, ha reconocido que su investidura puede no salir adelante: "Probablemente falle en el intento".
Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.