Gure Esku y sindicatos se movilizan para responder a una 'crisis democrática'
Ante la sentencia anunciada hoy por el Tribunal Supremo contra el referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, Gure Esku ha organizado concentraciones ruidosas para este lunes en las plazas de los pueblos y los barrios, y una manifestación para el sábado en Donostia-San Sebastián, para dar “una respuesta unitaria a esta crisis democrática”.
A juicio de Gure Esku, el proceso judicial no ha sido justo: “Ha estado repleto de arbitrariedades, se ha basado en acusaciones sin fundamento, y con el mantenimiento de la prisión preventiva se han vulnerado los derechos fundamentales de las personas encausadas, tal y como lo ha denunciado el grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU”.
Por ello, la asociación cree que la única sentencia justa y razonable sería la absolución, pero “el Estado español ha reafirmado que nos encontramos en medio de una crisis democrática de alta intensidad”.
“Criminalización”
Esta sentencia condenatoria ha abierto, en opinión de Gure Esku, una gran puerta “a la criminalización de los derechos fundamentales como el derecho de manifestación, el derecho de reunión, la libertad de expresión, el derecho a voto o el derecho a la autodeterminación. Es inaceptable. El ejercicio de derechos fundamentales nunca puede convertirse en delito”.
Ante la resolución del Supremo, Gure Esku se reafirma en sus convicciones: “Queremos decidir nuestro futuro vía referéndum, y en esa dirección no daremos ni un paso atrás”.
Protestas
Esta tarde se han realizado “concentraciones ruidosas” en las plazas de los pueblos y barrios, y el próximo sábado, 19 de octubre, habrá una manifestación en Donostia-San Sebastián “por la libertad de las presas y presos políticos catalanes y la defensa de nuestros derechos fundamentales”.
Adhesión de los sindicatos
Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru han denunciado la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo, y han llamado a la movilización este próximo viernes, 18 de octubre, en los centros de trabajo.
En un comunicado conjunto, además de llamar a los trabajadores a la movilización, los sindicatos se han adherido a las movilizaciones convocadas por la plataforma Gure Esku.
Además, los sindicatos realizarán este martes, en la plaza Arriaga de Bilbao a las 11.30 horas una concentración y acto público, en el que darán a conocer "la lectura de la mayoría sindical en torno a la sentencia en contra de la democracia y la libertad", con la participación de los secretarios generales de las centrales sindicales convocantes.
Te puede interesar
Aragón vota este domingo bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar. Precisamente, las encuestas solo son favorables para Vox, Chunta Aragonesista (CHA) e IU-Sumar, y auguran una caída del PSOE.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes
‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.
La Comisión Bilateral de Cooperación y la Comisión Mixta de Concierto Económico se reunirán próximamente, tal y como pactaron Sánchez y Pradales
El lehendakari ha destacado en el pleno de control de este viernes la importancia de estas dos citas acordadas para antes de Semana Santa y ha señalado que seguirán haciendo una política basada en el respeto y la responsabilidad.
Será noticia: Primera sesión de control del año, sorteo de semifinales de la Copa del Rey en directo y la borrasca Leonardo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.