XIV legislatura
Guardar
Quitar de mi lista

Koldo Martínez abre la constitución del Senado en euskera

El senador autonómico por Navarra lo ha hecho en euskera para reivindicar "que la diversidad existente es una riqueza que hay que defender".
Publicidad
18:00 - 20:00
Koldo Martínez abre la constitución del Senado en euskera

El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha sido el encargado de abrir la sesión constitutiva del Senado en la XIV legislatura y lo ha hecho en euskera para reivindicar "que la diversidad existente es una riqueza que hay que defender".

Martínez ha abierto la sesión porque fue el primero en presentar las credenciales de senador y lo ha hecho en euskera y en castellano. Ha recordado que hoy 3 de diciembre se celebra la festividad de San Francisco Javier, "día de Navarra, de sus Fueros y de su autogobierno", y que es además el día internacional del euskera, "denominada lingua navarrorum y que junto al castellano es lengua propia de todos los navarros".

El senador ha añadido que utilizaba la lengua vasca para afirmar que existe una diversidad entre los senadores que es "una riqueza a defender" y que todas las lenguas son un instrumento "para profundizar en el diálogo, el acuerdo y la democracia".

Te puede interesar

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Otxandiano, sobre la Ley de Empleo Público: "Si no hay acuerdo, pediré una reunión con el lehendakari Pradales para desbloquear la situación"

Otxandiano ha defendido en una entrevista en Euskadi Irratia que "los parámetros del acuerdo están claros" y cree que "la falta de acuerdo no es una opción y es el momento de actuar con responsabilidad". "Por encima de la lírica y la retórica, hay una voluntad de poner en práctica realmente el espíritu y el legado político del lehendakari Agirre en estos tres territorios", ha subrayado el portavoz de EH Bildu.

Cargar más
Publicidad
X