Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Otegi considera una "temeridad y una irresponsabilidad" que se reanude la actividad

El líder de EH Bildu pregunta al lehendakari si "puede mirar a los ojos a esos trabajadores y a sus familias y garantizarles su salud".
Arnaldo Otegi
Otegi ha denunciado la reanudación de actividades no esenciales. Foto: Efe.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado una "temeridad y una irresponsabilidad" que los trabajadores reanuden este martes la actividad. Asimismo, ha preguntado al lehendakari, Iñigo Urkullu, si "puede mirar a los ojos a esos trabajadores y a sus familias y garantizarles su salud".

En un comunicado, Otegi se ha referido a la reanudación de actividades no esenciales que se desarrollará este martes en Hego Euskal Herria que implicará la vuelta al trabajo de "decenas de miles de trabajadores".

"Todos sabemos quién ha tomado esta decisión: la CEOE, Confebask... pero también Urkullu y Chivite y el presidente del Gobierno Central, Pedro Sánchez mientras apelan a la responsabilidad de la gente y ponen como ejemplo el civismo, la responsabilidad con la que la ciudadanía vasca está llevando a cabo este confinamiento", ha denunciado.

En este sentido, Otegi ha recordado que EH Bildu apuntó desde el inicio de la pandemia que había que "seguir con las recomendaciones de la OMS y con las referencias y recomendaciones de la comunidad científica".

Otegi ha preguntado a quienes han tomado esta decisión "¿tenemos mascarillas, EPIs, test para saber qué parte está infectada, es asintomática o está enferma? ¿Tenemos una aplicación digital para hacer un seguimiento estricto de la propagación del virus? ¿Tenemos una estrategia comunitaria para detectar nuevos casos? No tenemos nada de esto y, sin embargo, aquí se decide tomar esta decisión", ha denunciado.

"Si se tiene que producir un segundo confinamiento porque se repuntan los contagios y las muertes será un golpe mucho más duro para la salud de nuestra gente y para la economía de este país", ha finalizado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"

El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

Cargar más
Publicidad
X