Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu informará hoy de la COVID-19 al Parlamento Vasco de manera presencial

La comparecencia comenzará a las 10:00 horas, y en ella está previsto que el lehendakari explique las consecuencias que esta pandemia ha tenido hasta el momento.
El lehendakari Iñigo Urkullu. Foto: EFE
El lehendakari Iñigo Urkullu, en Ajuria Enea. Foto: EFE

El lehendakari Iñigo Urkullu comparecerá hoy, viernes, de forma presencial por primera vez en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco para informar de las medidas adoptadas en la crisis de la COVID-19. Sigue en directo la intervención íntegra en eitb.eus

Así lo ha decidido este martes la Mesa de la Cámara, según han confirmado a Efe fuentes parlamentarias, en una reunión en la que también se ha acordado que en la sesión del viernes se debatan dos proposiciones no de ley registradas por EH Bildu, relacionadas con los efectos del coronavirus en el pequeño comercio y en la cultura.

La comparecencia de Urkullu, que se desarrollará a petición del lehendakari, comenzará a las 10:00 de la mañana, y en ella está previsto que Iñigo Urkullu explique las consecuencias que esta pandemia ha tenido hasta el momento y dará cuenta de las medidas adoptadas en el País Vasco para hacerle frente.

La Mesa del Parlamento Vasco ha optado porque esta vez la comparecencia de Urkullu y el debate de las dos iniciativas de la coalición abertzale se celebren de forma presencial, pero va a permitir, atendiendo a las "circunstancias excepcionales" y sin que sirva de "precedente parlamentario", que los miembros de la Diputación Permanente que no puedan acudir deleguen su voto. Con ello, el órgano de gobierno de la Cámara quiere preservar "el derecho a la participación política", así como la salud de los parlamentarios.

La comparecencia se celebrará en el salón de plenos del legislativo, donde el lehendakari hablará desde la tribuna de oradores y los portavoces de los grupos lo harán desde sus escaños. Los representantes políticos que integran la Diputación Permanente (22) y que quieran delegar su voto tendrán que solicitarlo como muy tarde el día anterior a la sesión, el jueves.

Fuentes del PSE-EE han explicado que su secretaria general, Idoia Mendia, acudirá a esta cita presencial, una vez que ha recibido el alta médica por coronavirus, y que los parlamentarios Txarli Prieto y José Antonio Pastor, pertenecientes a grupos de riesgo, delegarán su voto y no irán.

No es a primera vez que Urkullu da explicaciones sobre la labor del Ejecutivo en esta crisis ante los grupos parlamentarios. El pasado 2 de abril el lehendakari mantuvo una "reunión informativa" con los portavoces de los diferentes grupos después de que la Mesa considerase que la Diputación Permanente no garantizaba la igualdad de participación de los grupos ante la imposibilidad entonces de que se pudiera celebrar una sesión presencial.

Por otro lado, la Mesa ha rechazado este martes la solicitud de comparecencia de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, tramitada por EH Bildu, para que diese detalles sobre las multas interpuestas por la Ertzaintza a varios vecinos del barrio de San Francisco de Bilbao por grabar y dar a conocer lo ocurrido durante su operativo del pasado 29 de marzo, cuando, según la coalición, varios agentes "golpearon y detuvieron a un joven con enfermedad mental y a su madre". La Mesa ha considerado que su tramitación no se ajustaría al Reglamento dela Cámara al no tratarse de un debate inaplazable ni urgente.

VÍDEO: Los partidos de la oposició piden a Urkullu una mesa para consensuar un plan de desescalada

Publicidad
18:00 - 20:00

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"

El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

Cargar más
Publicidad
X