EFEMÉRIDE
Guardar
Quitar de mi lista

Memoria, relato y presos, cuestiones pendientes a dos años de la disolución de ETA

El 3 de mayo de 2018, a las 14:00 horas, ETA escenificó su final definitivo, a través de un comunicado que se dio a conocer en la sede de la Fundación Henri Dunant de Ginebra (Suiza).
David Harland de la Fundación Henri Dunant de Ginebra (Suiza) leyó el comunicado final de ETA. EFE

Este domingo se cumplen dos años del fin de ETA. El 3 de mayo de 2018, a las 14:00 horas, ETA escenificó su final definitivo, a través de un comunicado que se dio a conocer en la sede de la Fundación Henri Dunant de Ginebra (Suiza), a la vez que se publicaba en el portal Naiz.info y el diario Berria.

Tras la decisión adoptada en 2011 de abandonar definitivamente la lucha armada, ETA confirmaba "el final de su trayectoria" y anunciaba su "disolución", el certificado definitivo que daba carpetazo a la historia de la organización.

El fin de ETA fue investido de solemnidad con un acto el día después, 4 de mayo, en Kanbo (Cambo-les-Bains), en el que "personalidades de renombre internacionales" promulgaron una declaración que reclamaba una "solución global, justa y duradera" para una Euskal Herria que aún debía "construir la paz".

Dos años despúes, la memoria, el relato y los presos son todavía cuestiones pendientes.

Actualmente hay 203 presos en cárceles españolas y 36 en Francia, país que ha concentrado en las dos prisiones más cercanas a la frontera (Lannemezan y Mont-De-Marsan) a 26 reclusos (no disponen de módulos para mujeres, por lo que ellas siguen en cárceles más lejanas), mientras que España aún no ha acometido pasos en ese sentido.

Los presos de ETA, por su parte, han apostado por acogerse a la ley penitenciaria ordinaria y lograr así cambiar de grado, permisos y la posibilidad de la libertad aunque el sistema penitenciario no está falicitando de manera masiva estos cambios. Parlamentos vasco y navarro, partidos políticos y sociedad civil siguen mientras tanto reclamando el fin de la dispersión. En esta situación de alarma sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus, la plataforma Sare ha denunciado que el virus ha entrado con fuerza en las cárceles y ha vuelto a reclamar la excarcelación  de los presos enfermos, los mayores de 70 años y los que ya han cumplido las 3/4 partes de su condena.

Por su parte, las Fuerzas de Seguridad del Estado mantienen abierta la agenda de los casos sin resolver y han seguido durante este tiempo persiguiendo a miembros y dirigentes de ETA, como cuando el 16 de mayo de 2019 la Guardia Civil detuvo en Francia a José Antonio Urrutikoetxea Josu Ternera que leyó el comunicado que puso fin a la trayectoria de ETA.

Los expertos antiterroristas no ven ningún indicio de que exista alguna facción de ETA dispuesta a volver a las armas.

Mientras, las diferentes versiones y matices del relato cristalizan en nuevas obras de ficción como el libro "Hondarrak" de Ruben Sánchez publicada por Txalaparta y más populares o con más difusión como la recién estrenada serie "La línea invisible" de Mariano Barroso sobre los inicios de ETA o "Patria", que HBO estrenará el 17 de mayo.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores  de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arnaldo Otegi sobre el diálogo nacional: "Nosotros no tenemos las respuestas a todas las preguntas y queremos buscar esas respuestas con la gente"

Otegi ha insistido en que fue "una constatación muy profunda y muy importante en términos políticos" que Imanol Pradales dijera que pueden venir tiempos oscuros para el autogobierno. "Precisamente lo que ofrecemos es nuestra total disposición para evitar que lleguen esos tiempos, y de afrontarlos, si finalmente llegan". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena destaca que trasladarán 10 documentos al Gobierno español para "cerrar el Estatuto" antes de fin de año

La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno Vasco ha subrayado que viajarán la semana que viene a Madrid para hablar sobre la transferencia de aeropuertos. Asimismo, subraya que con las 10 propuestas que van a trasladar "se cerraría" el Estatuto: "por parte del Estado hasta ahora no nos han pedido más tiempo". 

Cargar más