La segunda vuelta de las municipales en Iparralde se celebrará el 28 de junio
La segunda vuelta de las elecciones municipales en Iparralde tendrá lugar el 28 de junio, después de haber sido aplazada por la epidemia del coronavirus tras una polémica primera vuelta el 15 de marzo con una abstención récord.
El primer ministro, Édouard Philippe, en una comparecencia junto al titular de Interior, Christophe Castaner, ha puntualizado que la decisión sobre el 28 de junio "es reversible", y que dentro de dos semanas se volverá a evaluar la situación en función de la epidemia.
En caso de que no fuera posible celebrarla en junio habría que posponer las dos vueltas de los comicios en los municipios donde quedaron pendientes de ser elegidos los alcaldes y los concejales el 15 de marzo.
El próximo 27 de mayo, el Gobierno presentará un proyecto de ley que contemplará esa posibilidad de un nuevo aplazamiento hasta enero.
El primer ministro ha justificado la organización a finales de junio de esa segunda vuelta porque "la vida democrática debe retomar su curso", aunque al mismo tiempo ha reconocido que las cosas no podrán ser como antes a causa de la situación sanitaria.
Medidas de seguridad
"La campaña electoral no debe ser un factor de circulación del virus", ha advertido Castaner, que dio algunas pistas sobre cómo habrá que modificar su funcionamiento y que la semana próxima iniciará una ronda de contactos para prepararlo todo con los alcaldes y con los partidos políticos.
En primer lugar, para garantizar que se cumplen las reglas del distanciamiento físico, habrá que dar prioridad a una "campaña digital", que durará más que los cinco días habituales en una segunda vuelta de unas municipales.
También se facilitará la delegación de voto, con una simplificación de los procedimientos, y se reorganizarán los colegios electorales a los que los electores tendrán que acudir con mascarilla y, preferiblemente, con su propio bolígrafo para firmar cuando depositen la papeleta en la urna.
Los miembros de las mesas electorales habrán de llevar mascarillas quirúrgicas y para que se mantengan las distancias de seguridad se harán marcas en el suelo.
La primera vuelta de las municipales se celebró en vísperas de que el Gobierno impusiera desde el 17 de marzo el confinamiento de Francia para frenar la propagación del coronavirus, que se prolongó hasta el 11 de mayo.
La votación, de hecho, se vio ya entonces envuelta en polémica por haberla mantenido pese al avance de la epidemia, y se tradujo en una abstención superior al 50 %.
Te puede interesar
El PSOE comparte el llamamiento de Felipe VI a la convivencia ante la amenaza de los extremismos
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha compartido la "llamada a la corresponsabilidad de administraciones públicas y partidos políticos" realizada por el rey de España en su mensaje de Navidad y ha expresado el compromiso de su partido por "trabajar para garantizar la máxima ejemplaridad en la acción".
Podemos Euskadi: "Qué fácil es convivir cuando lo haces en un palacio"
Podemos Euskadi ha criticado el discurso navideño del rey Felipe VI. Según ha explicado Leticia Jiménez, el discurso se ha basado en hablar de convivencia obviando los problemas reales de la mayoría social.
El PP vasco considera que el discurso del rey de España es una "lección magnífica" para los demócratas
La secretaria general Partido Popular del País Vasco, Esther Martínez, ha considerado que el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI supuso una "lección magnífica" para los demócratas por su llamada a defender la democracia y la libertad. "Una lección valiosa de apelación a la responsabilidad ciudadana para, desde la convivencia en libertad, poder construir y afrontar los desafíos", ha asegurado.
El PNV echa en falta referencias a la dictadura, a las naciones vasca y catalana y al euskera en el discurso del Rey
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha señalado varias ausencias en el discurso de Navidad de Felipe VI, entre ellas una referencia más explícita al final del franquismo y a la necesidad de desclasificar documentos de la dictadura y la Transición, así como el reconocimiento de la nación vasca y catalana. Vaquero también ha lamentado que el Rey no mencionara los recientes ataques y controversias relacionados con el uso del euskera, que este año han tenido especial relevancia.
Los whatsapps de Mazón a Feijóo el día de la Dana: "Un puto desastre va a ser esto, presi"
El expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón se cruzó mensajes con el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, desde las 20:08 horas hasta las 23.29 del día de la dana, el 29 de octubre de 2024, y según avanzaba la noche llegó a reconocer: "Un puto desastre va a ser esto, presi".
Felipe VI alerta del hastío político y pide diálogo para proteger una convivencia “frágil”
El Mensaje de Navidad, el más breve de su reinado, ha estado marcado por un formato inusual y un tono directo. Desde la sala de columnas del Palacio Real, el monarca ha centrado su intervención en la crisis de confianza, la ejemplaridad institucional y los principales problemas que preocupan a la ciudadanía.
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.