Homenajean a las víctimas del terrorismo sin la presencia de COVITE, AVT y APAVT
El Congreso de los Diputados ha celebrado este sábado el tradicional homenaje a las víctimas del terrorismo sin la presencia de algunas de las asociaciones.
Ni el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), que no ha acudido nunca desde que en 2010 se instauró este homenaje bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ni la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ni tampoco la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) han asistido al acto.
La novedad está en la ausencia de la AVT, que por vez primera se desmarca porque consideran que el Gobierno español da "protagonismo político y reconocimiento a los herederos del brazo político de ETA", al citar el pacto de reformas legislativas relevantes o la nueva política penitenciaria con "41 acercamientos" de presos a Euskal Herria. En su lugar, la AVT ha leído un manifiesto en la Plaza de las Cortes.
COVITE siempre alega las mismas razones para no asistir, como señala su presidenta Consuelo Ordoñez. "Homenajear a las víctimas del terrorismo en una institución en la que tienen representación partidos políticos que justifican la existencia de ETA y que no condenan la violencia terrorista es un ejercicio de cinismo".
Al acto han asistido representantes de las altas instituciones del Estado español, portavoces y parlamentarios de ambas cámaras, pero como ya pasó en 2019 no ha estado el partido de ultraderecha Vox por considerarlo un acto "de agravio" a las víctimas ya que, a su juicio, "no pueden homenajear a las víctimas ni Bildu, que aplaude a los asesinos, ni los socios de Bildu: PSOE y Podemos".
Postura de PNV y EH Bildu
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu se han sumado, puestos en pie, al minuto de silencio que se ha guardado en memoria de las víctimas, pero ninguno de los dos ha secundado el aplauso que ha recibido las palabras de la a vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza.
Pedraza ha exigido que no se utilice la aritmética parlamentaria como "coartada para blanquear" a EH Bildu, a quien ha pedido no reconocer como "actor político" por no haber condenado los atentados de ETA.
EH Bildu ha señalado que con la asistencia este sábado del diputado Jon Iñarritu al homenaje a las víctimas del terrorismo, la coalición reitera "el compromiso inequívoco a favor del reconocimiento y de la reparación de todas y cada una de las víctimas, sin excepciones ni exclusiones".
Por primera vez, EH Bildu ha estado representada en "un lugar preeminente" compartiendo espacio con el resto de representantes de los partidos políticos que se han sumado a este reconocimiento.
Por su parte, la portavoz parlamentaria del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha hecho un llamamiento a la “movilización ciudadana y a la movilización de los demócratas para que EH Bildu no tenga representación parlamentaria, ni en las instituciones locales ni en las instituciones nacionales". Arnaldo Otegi y Oskar Matute han respondido a Álvarez de Toledo a través de Twitter:
Te puede interesar
Personalidades políticas y familiares despiden a Garaikoetxea en el funeral en Pamplona
Familiares y personalidades políticas como el lehendakari, Imanol Pradales, y la presidenta de Navarra, María Chivite, han despedido este miércoles a Carlos Garaikoetxea, fallecido el pasado lunes a los 87 años en Pamplona, en el funeral celebrado en la iglesia parroquial de San Francisco Javier, en la capital navarra.
Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.
Los lehendakaris y los principales representantes políticos trasladan su pésame a la familia de Garaikoetxea
Iñigo Urkullu, Juan José Ibarretxe, Patxi López, Arnaldo Otegi, Andoni Ortuzar o Eneko Andueza, entre otros, han trasladado su pésame a la familia de Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea.
Así ha llegado el féretro de Carlos Garaikoetxea a Ajuria Enea
Los restos mortales del lehendakari ya están Vitoria-Gasteiz, donde se ha instalado la capilla ardiente abierta al público durante la mañana de este miércoles.
Las anécdotas menos conocidas de Garaikoetxea: de una calle efímera en Vitoria-Gasteiz al ‘pinchazo’ ilegal de su teléfono
El archivo deja al descubierto episodios poco conocidos en la trayectoria del lehendakari, desde homenajes fallidos hasta un caso de escuchas ilegales confirmado por la propia compañía telefónica.
De la Euskadi que heredó Garaikoetxea a la actual: baja el paro y mejoran la educación y el euskera, aunque la sociedad ha envejecido
El primer Gobierno Vasco tras la dictadura gestionó una sociedad radicalmente distinta. En 1981, un tercio de la población había nacido en otras provincias; en el caso de los adultos, hasta un 50 %. Los menores de 14 años representaban el 24 % de la población y el paro estaba en plena escalada.
En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.
Será noticia: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea, crucero con hantavirus y reunión entre la dirección y el comité de empresa de Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Ajuria Enea abre sus puertas para despedir a Carlos Garaikoetxea
Posteriormente, el féretro será conducido al cementerio de Pamplona, su localidad natal, donde se oficiará el funeral. Así será el último adiós al primer lehendakari de la democracia. La capilla ardiente de Ajuria Enea se podrá seguir en directo en Orain y ETB1 a partir de las 09:55 horas.
Familiares, amigos y autoridades despiden emocionados a Garaikoetxea en Pamplona
La capilla ardiente se instalará en el Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial de Garaikoetxea entre 1980 y 1985, a partir de las 10:00 horas. A partir de las 19:30 horas, se celebrará el funeral en la parroquia San Francisco Javier de la capital navarra.