Principales tareas del nuevo Gobierno Vasco: calendario legislativo y presupuestos
El nuevo Gobierno Vasco ha fijado las principales tareas que tendrá que afrontar en sus primeros 100 días y que pasan por la redacción del programa de gobierno para los próximos cuatro años, determinar el calendario legislativo y fijar las bases del presupuesto de 2021.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este martes la segunda reunión del Consejo de Gobierno de la XII legislatura y tras el encuentro Bingen Zupiria se ha estrenado como portavoz para informar de los principales acuerdos adoptados en el mismo.
El también consejero de Cultura y Política Lingüística ha explicado que en esta segunda reunión Urkullu ha establecido las principales tareas y objetivos para los primeros 100 días de su gobierno.
En primer lugar, se deberá abordar la redacción del programa, tomando como base el acuerdo de coalición suscrito por PNV y PSE-EE, donde el Ejecutivo vasco, que cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, deberá definir y fijar los compromisos que asume para los próximos cuatro años.
En segundo lugar, determinar los anteproyectos de Ley que el Gobierno Vasco deberá elaborar y aprobar esta legislatura. Zupiria ha recordado que algunos de estos proyectos ya vienen recogidos en el acuerdo de coalición y muchos de ellos tienen su origen en los compromisos adquiridos en la legislatura anterior, como una futura ley vasca de Educación.
En tercer lugar, el departamento de Economía y Hacienda dirigido de nuevo por Pedro Azpiazu deberá elaborar las directrices económicas-presupuestarias para las cuentas de 2021. El portavoz ha subrayado que para la concreción del proyecto presupuestario es importante establecer la previsión de ingresos y fijar, de acuerdo con el Gobierno de España, el déficit en el que se podrá incurrir, así como la capacidad de endeudamiento.
"El programa de Gobierno, el calendario legislativo y las bases del presupuesto de 2021 serán, por tanto, las principales funciones del Gobierno Vasco para los próximos 100 días", ha resumido.
También ha dicho que se ha acordado solicitar la comparecencia de los diferentes consejeros en el Parlamento Vasco para presentar los principales proyectos de cada área.
Zupiria también ha recordado en su primera intervención que la sociedad vasca se enfrenta al mayor reto que ha tenido en tiempos de democracia debido a la pandemia del coronavirus y sus efectos.
Más noticias sobre política
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.
El PP admite que Ana Millán, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, no es licenciada en Políticas
En las últimas semanas, han dimitido la popular Noelia Núñez, el socialista valenciano José María Ángel y el consejero extremeño Ignacio Higuero por falsear la información oficial sobre su formación.
Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi, la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.