Francia decide el 17 noviembre sobre la entrega al Estado español de Urrutikoetxea
El Tribunal Supremo de Francia decidirá el próximo 17 de noviembre sobre la entrega al Estado español del exdirigente de la extinta ETA Josu Urrutikoetxea por su presunta implicación en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, en el que 11 personas fueron asesinadas, seis de ellas niños.
El Supremo galo ha examinado este martes el recurso presentado por Urrutikoetxea contra la decisión del Tribunal de Apelación de París, que el 8 de enero había dado el visto bueno a su entrega para que sea juzgado en España por esos hechos, por los que podría enfrentarse a una pena de entre 20 y 30 años de cárcel.
Urrutikoetxea, de 69 años y en libertad condicional desde finales de julio para evitar el riesgo de contagiarse del coronavirus entre rejas, no ha acudido a la audiencia.
La Fiscalía ha descartado los dos argumentos de la defensa para invalidar ese dictamen de enero: la ausencia de un documento en el dossier judicial y el supuesto carácter político de la demanda de extradición española.
Sobre el primer punto, ha subrayado que ese documento sí figuraba en el dossier, como lo ha confirmado el juez del Supremo que hizo de ponente para presentar el caso.
Sobre el segundo, el Ministerio Público ha recordado que la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París ya dio argumentos para descartar el carácter político del procedimiento lanzado por la Audiencia Nacional.
En particular, ha destacado que la inculpación por el atentado de Zaragoza se formalizó el 14 de noviembre de 2002 y que Urrutikoetxea pasó entonces a la clandestinidad.
Su defensa alega que la justicia española lo había tenido a su disposición durante mucho tiempo y que sin embargo no puso en marcha las acusaciones en su contra, y eso pese a que el atentado había ocurrido muchos años antes.
Sin entrega inmediata
Si el Supremo rechaza el recurso, la entrega no se producirá rápidamente ya que Urrutikoetxea tiene pendiente otros casos ante los tribunales franceses.
Te puede interesar
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.
Ceuta, lugar de espera: familias buscan a sus allegados y la ciudad habilita una carpa para identificar los cuerpos
Por el momento la cifra de fallecidos asciende a 72 personas, aunque los buzos han localizado más cuerpos.
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.
Por qué la nueva barrera de Ceuta puede cambiar la gestión de la frontera
La nueva infraestructura, de 500 metros, busca resolver el problema jurídico sobre las devoluciones en caliente.
Marlaska defiende que Marruecos "no es una amenaza" y asegura que los migrantes llegados a Ceuta no podrán regularizar su situación
El ministro del Interior afirma que el Gobierno de España trabaja para evitar que se repita una entrada masiva como la del 30 de julio, aunque admite que no puede garantizar que no vuelva a ocurrir.
Sánchez pide una reunión urgente de ministros del Interior de la UE tras la crisis migratoria de Ceuta
El presidente del Gobierno de España ha trasladado a Ursula von der Leyen su "seria preocupación" por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha criticado el cierre de fronteras anunciado por Italia.
El Gobierno español instala una “barrera de contención” en el espigón de Ceuta
El Tribunal Supremo había señalado que las devoluciones en caliente solo podían realizarse si se superaban "elementos de contención fronterizos", que es lo que pretende esta medida.
Miles de personas migrantes regresan a Marruecos tras su masiva llegada a Ceuta
El Ejército ha colocado sus tanques en el acceso a la ciudad desde el espigón para impedir que se dispersen. Los migrantes fallecidos son ya 57. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado desde Ceuta la violación de la integridad territorial española.
Italia suspende el acuerdo Schengen con España y establece controles en aeropuertos y puertos por la crisis de Ceuta
Italia establecerá controles, al menos durante un mes, para los viajeros no europeos procedentes de España, mientras que los del resto de la Unión Europea no tendrán que superar esos controles.