París
Guardar
Quitar de mi lista

El Supremo francés confirma la entrega al Estado español de Josu Urrutikoetxea

Se encuentra en libertad condicional desde finales de julio y está pendiente de otro dictamen del Supremo sobre su entrega para ser juzgado por el atentado contra la Guardia Civil de Zaragoza en 1987.
El Supremo francés confirma la entrega al estado español de Josu Urrutikoetxea

El Tribunal Supremo francés ha rechazado este miércoles el recurso de Josu Urrutikoetxea contra la decisión de entregarlo a Estado español para que pueda ser juzgado por su papel en la financiación de ETA a través de las "herriko tabernas".

El Supremo ha confirmado así la decisión de la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, que el 30 de septiembre se pronunció por el envío al estado español de Urrutikoetxea por esa causa, pero que queda diferido hasta la resolución de otros procedimientos abiertos en estado francés, y que tardarán como mínimo unos meses en resolverse.

En caso de ser condenado en ese sumario de la financiación de la organización armada, podría enfrentarse una pena de más de nueve años.

En la audiencia que se ha celebrado esta mañana ante el Supremo, la Fiscalía francesa había pedido que se descartaran los tres argumentos utilizados por la defensa en su recurso.

Urrutikoetxea, de 69 años, se encuentra en libertad condicional en París desde finales de julio para evitar que pueda contagiarse del coronavirus entre rejas y está pendiente de otro dictamen del Supremo el próximo día 17 sobre su entrega para ser juzgado por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987.

Al día siguiente, la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París hará pública su decisión sobre otra demanda de extradición de la Audiencia Nacional de Madrid por su presunta implicación en el asesinato en Vitoria-Gasteiz del directivo de Michelin Luis Hergueta en 1980.

Además, la Justicia francesa tiene abiertas contra él dos causas: una está programada con un juicio a finales de febrero de 2021 y la otra ha sido devuelta a la instrucción y como pronto dará lugar a un proceso en junio.

Más noticias sobre política

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

Cargar más