Memoria histórica
Guardar
Quitar de mi lista

Llegan los primeros permisos para exhumar ciudadanos vascos del Valle de los Caídos

Según ha podido saber ETB, el Gobierno español ha empezado a otorgar los permisos para exhumar los restos. Concretamente, Patrimonio Nacional ha reconocido ese derecho a la familia Isart Lascurain.
Publicidad
18:00 - 20:00
Isart Lascurain, la primera familia vasca en recibir el permiso de exhumación

Ya han comenzado a llegar los primeros permisos para exhumar los restos de ciudadanos vascos del Valle de los Caídos. Según ha podido saber ETB, el Gobierno español ha empezado a otorgar los permisos para exhumar los cuerpos.

La decisión llega justo dos meses después de que el Gobierno de Pedro Sánchez nombrará al forense Paco Etxeberria asesor para Memoria Histórica.

Según ha podido confirmar ETB, Patrimonio Nacional ha reconocido el derecho de la familia Isart Lascurain a recuperar los restos. Se trata de la primera familia vasca que ve reconocido ese derecho.

“Simbólicamente es un gran paso adelante” para la familia, y esperan que sirva para sacar “lo antes posible” a su abuelo del Valle. Al parecer, han sido los propios familiares los que se han puesto en contacto con ETB, para notificar que han recibido una carta.

Los familiares de David Isart Lascurain realizaron la petición el pasado mayo. La respuesta de Patrimonio Nacional les llegó ayer por carta.

Euskal Telebista ha tenido acceso a dicha misiva, dónde reconocen el derecho de la familia a recuperar el cuerpo, eso sí, cumpliendo una serie de condiciones: primero, que se pueda acceder al lugar donde se encuentran los restos; segundo, que sea posible identificarlos; y tercero, que sea un proceso proporcional. Para ello, se tomarán en cuenta el número de columbarios que será necesario mover y las características del proceso de identificación.

Isart Lascurain es la primera familia vasca que ha recibido el permiso para la exhumación. Los franquistas mataron a David Isart Lascurain, cuando éste se encontraba enrolado en un batallón de trabajo en Lleida. Los familiares tuvieron conocimiento hace bien poco de su inhumación en el Valles de los Caídos.

Otras 18 familias vascas ya han solicitado poder exhumar los restos del Valle de los Caídos, y están a la espera de una respuesta.

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora elaboró un informe que concluye que en el Valle de los Caídos están enterrados los restos de al menos 1.231 vascos, de los cuales 917 están identificados y 314 no, y que la "gran mayoría" fueron llevados a ese lugar sin el consentimiento de sus familias.

Consulte aquí el listado de los vascos enterrados en el Valle de los Caídos

El informe de la investigación histórica concluye, con los datos obtenidos hasta el momento que, al menos 1.076 restos fueron trasladados desde Euskadi al Valle de los Caídos y que otras 155 personas de procedencia o vecindad vasca fueron llevadas a ese lugar en la Comunidad de Madrid desde distintos puntos de la geografía española, la mayor parte de ellos desde las provincias donde se estableció el Frente del Ebro.

Por otro lado, el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional acordó en octubre de 2019 las actuaciones que se van a llevar a cabo en las criptas adyacentes a las Capillas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos para realizar 31 exhumaciones. Así se lo comunicó a los familiares de las personas inhumadas en el Valle cuyas solicitudes de exhumación están en trámite. A parte de la de los hermanos aragoneses Lapeña, no se concretó más. En el Valle hay 30.000 cuerpos enterrados.

Te puede interesar

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978

Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.

BILBAO, 02/07/2026.- Euskalgintzaren Kontseilua ha convocado una concentración este jueves en Bilbao, así como en el resto d las capitales vascas, en defensa del euskera en las capitales vascas, tras la polémica por los numerosos ceros en la asignatura de la lengua vasca en la prueba de acceso a la universidad de la EHU. EFE/ Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial

Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".

Cargar más
Publicidad
X