Ortuzar confirma que repetirá como presidente del PNV
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, repetirá en la presidencia de la formación durante los próximos cuatro años al no proponerse ninguna otra candidatura en el proceso interno para la renovación de sus dirigentes, según ha confirmado él mismo en una entrevista radiofónica. La Asamblea General con la que culmina el proceso interno se ha pospuesto debido a la situación de pandemia y se celebrará "cuando se pueda".
Ortuzar ha destacado que, pese a las "dificultades" y limitaciones de aforo por la pandemia, los afiliados del PNV han participado "mucho y bien" y finalmente solo ha habido una candidatura propuesta para encabezar el EBB por parte de las organizaciones municipales, la suya. "Para mí es un honor y una responsabilidad", ha afirmado en declaraciones a Radio Euskads.
El dirigente jeltzale ha reconocido que tenía sus "dudas" sobre la posibilidad de continuar al frente de la Ejecutiva porque opina que "en política son buenos los recambios". "Creo que la militancia ha entendido que las cosas en el partido están bien y que fuera las cosas están muy complicadas. Y más vale lo conocido que la innovación", ha señalado.
Del mismo modo, ha explicado, también ha habido "continuidad" en las candidaturas territoriales de Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra (presididas por Itxaso Atutxa, Joseba Egibar, José Antonio Suso y Unai Uhalde), mientras que en Iparralde sí habrá cambios ya que su presiedente, Pako Arizmendi, había manifestado "su necesidad de abandonar el cargo" y habrá "un grandísimo reemplazo con Peio Etxeleku".
La Asamblea General, sin embargo, se pospondrá ya que la componen 700 personas, a las que se suman invitados, lo que en el actual momento de pandemia no es posible. "No vamos a incumplir la ley ni anteponer nuestra organización interna a salud pública", ha afirmado. Por ello, la asamblea se hará "cuando se pueda".
Te puede interesar
Feijóo manda a la jueza sus mensajes con Mazón el día de la dana: "Lleva la iniciativa de comunicación. Es la clave"
El líder del PP ha asegurado a la jueza que remite "todas las comunicaciones" enviadas a Mazón el 29 de octubre, y que "complementan el conjunto de mensajes recibidos" del expresidente de la Generalitat, dejando claro que "no ha sido borrado ninguno de los mensajes de ese chat".
EH Bildu celebrará el 10 de enero su Asamblea General para hacer balance del “Diálogo Nacional”
La coalición considera que 2026 será un año clave para la política vasca y reivindica su trabajo “comprometido y leal” frente a quienes “se dedican al barro”.
PNV: la oposición está enfadada porque no entra en los grandes acuerdos de país
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díaz Antxustegi, ha destacado que la oposición en Euskadi "está enfadada por no ser capaz de entrar en los grandes acuerdos del país", un enfado que "les ha llevado a traer a Euskadi el ruido y la polarización del ambiente político madrileño".
Podemos señala que, si Pradales quiere "cuidar y gobernar su casa", debe empezar por "garantizar el derecho a la vivienda"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha expresado su esperanza en que "nadie sea considerado ilegal" en Euskadi, en alusión a los migrantes, y que el euskera "sirva para unir".
Eneko Andueza: "Cerramos el año con más autogobierno, más competencias y con más responsabilidad sobre la vida de los vascos"
El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha destacado que "las políticas progresistas que impulsa el PSE-EE en todas las instituciones se traducen en más bienestar y en más justicia social".
Vox acusa al lehendakari Pradales de "vivir una realidad muy diferente" a la que vive el resto
Amaia Martínez, única parlamentaria de Vox en el Parlamento Vasco, ha visto a un lehendakari "soberbio, autocomplaciente y falto de crítica". "Los vascos tenemos muchos problemas y el lehendakari les da una solución mágica con más euskera, Euskadi por el mundo y oficialidad de la pelota vasca", ha añadido Martínez.
Jon Hernández, Sumar: "El lehendakari se ha dedicado a responsabilizar al resto de los problemas de Euskadi"
Jon Hernández, diputado de la coalición Sumar en el Gobierno Vasco, ha calificado de "escandaloso" el discurso de fin de año del lehendakari Imanol Pradales. Según el diputado, Pradales ha sido "autocomplaciente", con un discurso "absolutamente alejado de la realidad cotidiana".
Javier de Andrés acusa al lehendakari de "olvidarse de los tres principales problemas de la ciudadanía vasca"
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, cree que el lehendakari, Imanol Pradales, se ha olvidado en su discurso de tres de los principales problemas de los vascos; el coste de la vivienda, el crecimiento de la delincuencia y la pérdida de la capacidad adquisitiva de los vascos.
Esto es lo que decía el lehendakari Aguirre sobre el fenómeno migratorio en Euskadi a finales de los 50
El lehendakari Imanol Pradales ha hecho referencia al discurso de 1957 de su predecesor en el que abordó este tema en aquel entonces.
"Esperanza", la palabra más repetida por el lehendakari Garaikoetxea en su primer mensaje navideño televisado
El 31 de diciembre de 1982 ETB comenzó sus emisiones con un mensaje del entonces lehendakari Carlos Garaikotxea. Fue un mensaje en la que el lehendakari quiso mandar un mensaje de esperanza a la sociedad vasca que vivía momentos difíciles por la violencia y la crisis económica.