Hoy es noticia
ERE en Tubos Reunidos |
Tiempo revuelto |
Vacunas caducadas |
CATALUÑA
Guardar
Quitar de mi lista

Condenado a tres años y medio de prisión por las protestas del 1-O de 2018

La CUP, ANC y la SEPC han condenado la sentenciay han criticado que la Generalitat haya sido acusación particular en este caso.
Imagen de archivo de los incidentes del 1-O de 2018.
Imagen de archivo de los incidentes del 1-O de 2018. Foto: EFE

La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a Adrián Sas a tres años, seis meses y un día de prisión por una agresión a dos agentes de los Mossos d'Esquadra durante una protesta en 2018 por el primer aniversario del 1-O.

Lo han explicado en un comunicado el grupo de apoyo Sas absolució, después de que el juicio se celebrara el pasado 17 de noviembre con la Generalitat como acusación particular. Las plataformas sostienen que en el proceso no se respetó el derecho a la presunción de inocencia del acusado, que ha sido condenado con pruebas en las que aseguran que tampoco "se respetó la cadena de custodia".

Han asegurado que la sentencia es política, y "estaba escrita antes del juicio", y han anunciado que la recurrirán.

Reproches a la Generalitat

Las plataformas acusan a al Govern de haber "traicionado" Sas al ser acusación particular en defensa de los agentes implicados: uno de ellos es el inspector de los Mossos y actual jefe de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax), Jordi Arasa, condenado por su papel en los desalojos del 15M.

Han sostenido textualmente que "ERC y JxCat han humillado al acusado" y han mantenido que la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha estado "mintiendo y justificando su deslealtad".

La CUP Y otras entidades

La CUP también ha criticado la sentencia en un tweet ren el que asegura que "la lucha de Adrián no termina aquí" y en el que culpa a la Generalitat por no haber retirado la acusación.

El diputado de la CUP en el Congreso Albert Botran ha tachado de "especialmente avergonzante" la sentencia y ha acusado al Govern de haberse doblegado ante lo que considera corporativismo policial.

En varias publicaciones en Twitter, también han lamentado la condena la ANC, el SEPC y los comuns de Vilafranca del Penedès -su municipio-, que ven la sentencia "indiscutiblemente exagerada".

Te puede interesar

Eba Blanco EA Eusko Alkartasuna Ricardo Burutaran
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Audiencia Provincial de Álava desestima la alegación de Maiorga Ramírez para convocar primarias en EA

Por tanto, Eusko Alkartasuna no deberá convocar un proceso de primarias, tal y como solicitaba el líder del sector crítico Maiorga Ramírez. En una primera valoración, la secretaria general de EA, Eba Blanco, ha destacado que su ejecutiva ha actuado "en todo momento cumpliendo con la democracia interna y con la ley". Además, Blanco ha anunciado que no seguirá en el cargo a partir del congreso ordinario que debe celebrarse este año. 

Aitor Esteban Euskadi Irratian
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aitor Esteban: "No hay motivo para pedir la dimisión de la alcaldesa de Getxo, no está investigada"

El presidente del EBB, Aitor Esteban, ha explicado en Euskadi Irratia que, según la información de la que disponen, "la alcaldesa nunca autorizó el derribo del edificio" y ha acusado a la promotora de dicha acción. En el Ayuntamiento "se ha hecho todo dentro de la legalidad", pero ha asegurado que, si sale algún otro tipo de información, ellos serán "los primeros interesados en que se aclaren las cosas". 

Cargar más
Publicidad
X