Exhumados en Sigüés los restos de dos gudaris navarros
El Instituto Navarro de la Memoria, en colaboración con el equipo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha exhumado este fin de semana los restos de dos personas inhumadas en el cementerio de Sigüés (Zaragoza).
Los testimonios recabados apuntan a que se trataría de Vicente Abadía Anaut, natural de Isaba, y un compañero suyo de identidad desconocida, ambos combatientes antifranquistas que, según las fuentes oficiales de la época, fallecieron ahogados en el río Aragón, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.
Al parecer, Vicente Abadía y su compañero eran miembros del Partido Comunista de España y realizaban labores de traslado de fondos del Socorro Rojo Internacional. En una de estas operaciones, en el mes de abril de 1948, al observar un control de la Guardia Civil, intentaron evitarlo vadeando el río, donde resultaron ahogados.
La exhumación de Vicente y su compañero, si se confirma tras el cotejo de las muestras con el ADN de sus familiares, se enmarca en el inicio de las conversaciones llevadas a cabo con la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón con el fin de suscribir un convenio de colaboración en materia de memoria democrática.
En este sentido, la investigación sobre personas desaparecidas y la posibilidad de colaborar en labores de exhumación podrían ser algunos de los ámbitos que se contemplarían en dicho convenio.
Ésta ha sido la última exhumación que se va a desarrollar este año 2020 en el marco del Programa de Exhumaciones por parte del Instituto Navarro de la Memoria, que ha permitido la recuperación de los restos de 115 personas desde que se inició en el año 2015.
Vicente Abadía Anaut nació en Isaba en 1913. Durante el periodo republicano intentó fundar la UGT y tras el golpe de estado militar huyó a Francia, aunque volvió a Barcelona e ingresó en las Juventudes Socialistas.
En 1939, con el fin de la guerra, acabó en el campo de concentración de Argèles-sur-Mer. Posteriormente, trabajó de enlace con el campo de Gurs (llevando libros, tabaco o buscando madrinas), pero fue detenido y llevado a varios campos de concentración y a un batallón de trabajadores.
Consiguió huir, también de los alemanes, tras lo cual ingresó en la Resistencia, participando en la liberación de Mauleón, Tarbes y Montory. Durante sus últimos años actuó como enlace, hasta que falleció en 1948 a los 35 años, cuando portaba documentación falsa a nombre de Juan González Martínez.
Los vecinos de Sigüés lo reconocieron, pero no lo identificaron para no poner en riesgo a sus familiares, vecinos de Isaba. Según la Guardia Civil, la causa de su muerte fue por "hemorragia".
Sin acabar el mes, fue hallado otro hombre en el río Aragón, de nombre Antonio Gil Rodríguez, probablemente también falso y compañero de Vicente.
Te puede interesar
Zapatero asegura que "jamás" ha hecho gestiones a favor de Plus Ultra
El ex presidente del Gobierno señala que “toda” su “actividad pública y privada se ha desarrollado siempre con absoluto respeto a la legalidad”.
El juez imputa a José Luis Rodríguez Zapatero en el 'caso Plus Ultra' por presunto blanqueo de capitales
El magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama investiga el presunto uso irregular de los 53 millones de euros que el Gobierno español concedió a la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia. Zapatero ha sido citado para el 2 de junio.
El Gobierno confía en que "la Justicia haga justicia" con Zapatero y defiende su legado
La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha indicado que los préstamos a diferentes aerolíneas durante la pandemia permitieron salvar empresas y empleos.
¿Qué es el ‘caso Plus Ultra’ y cuál es su presunta vinculación con Zapatero?
Este presunto caso de corrupción gira en torno al rescate público de 53 millones de euros concedido en 2021 a la aerolínea Plus Ultra. La Audiencia Nacional investiga si Zapatero medió para conseguir el rescate a cambio de favores económicos.
El PSOE respalda a Zapatero tras su imputación en el caso Plus Ultra
Los socialistas piden respeto a la Justicia y destacan la presunción de inocencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, investigado por su papel en el rescate de la aerolínea Plus Ultra.
Reacciones a la imputación de Zapatero: El PP exige una comparecencia urgente de Sánchez y Vox pide al PP una moción de censura
La Audiencia Nacional ha citado como imputado al expresidente del Gobierno español el próximo 2 de junio en la causa que investiga supuestas comisiones ilegales en el rescate de la compañía aérea Plus Ultra. La noticia ha provocado una cascada de reacciones en el panorama político.
La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".
El Gobierno de Navarra da por "superada" la crisis entre sus socios
Los tres partidos que integran el Ejecutivo han celebrado una reunión para solucionar la ruptura del pasado jueves con motivo de la educación concertada.
Pedro Sánchez pide dar "un impulso definitivo" al Tratado de Pandemias para "reforzar la salud global"
El presidente del Gobierno ha intervenido en la 79ª Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza), donde ha abogado por tomar medidas para mejorar la salud en todos los países del mundo, y poder trabajar para que una buena atención no dependa del lugar de nacimiento.
Las elecciones de Andalucía en 5 claves: el batacazo del PSOE, la mayoría insuficiente del PP, la “prioridad nacional” de Vox…
El PSOE suma su cuarto batacazo consecutivo en elecciones autonómicas y cosecha su peor resultado histórico. El PP certifica su hegemonía, aunque necesitará de nuevo a Vox.