Sare llama a sumarse a las movilizaciones por los derechos de los presos vascos
Un total de 238 pueblos y ciudades de Euskal Herria acogerán este sábado distintas movilizaciones dentro de la iniciativa de la red ciudadana Sare para reivindicar "el fin de la vulneración de derechos" de los presos de ETA y su acercamiento, así como en favor de "la convivencia y la paz". Los actos centrales se celebrarán en Bilbao: a las 11:30 se llevará acabo un acto en el Euskalduna y las 16:30 partirá una manifestación de la Plaza Moyua.
En una comparecencia celebrada ayer en la capital vizcaína, los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Bego Atxa presentaron los detalles de esta jornada de movilizaciones y realizaron un último llamamiento a la ciudadanía para que se sume a ellas. En este sentido, insistieron en que "es de vital importancia el consenso y los acuerdos entre diferentes para avanzar en el fin de esta política penitenciaria de excepción que se aplica a los presos y presas vascos, y avanzar en la convivencia y en el camino de la resolución". "Y para ello es indispensable la activación social", señalaron.
Aunque "ni esta pandemia, ni las previsiones del tiempo ayudan", se mostraron convencidos, teniendo en cuenta los datos que manejan, de que "este año, una vez más, decenas de miles de ciudadanos se unirán en favor del fin de la vulneración de derechos de los presos vascos y del inicio de su regreso al País Vasco. Y, junto a ello, por la convivencia y la paz".
La jornada de movilizaciones comenzará con un acto en el Palacio Euskalduna de Bilbao, "y lo haremos acompañados, por la representación más amplia, del ámbito político, sindical y social, que hemos tenido nunca", añadieron.
Debido a la pandemia, el acto tendrá un aforo restringido a 70 personas, entre los que se encontrarán representantes de PNV, EH Bildu, Podemos Euskadi y Navarra, Geroa Bai y "la totalidad de los sindicatos vascos". "No faltará ninguno de ellos", subrayaron desde Sare. También se contará con la presencia de representantes del ámbito universitario, deportivo y cultural, entre otros.
Por otro lado, los actos de hoy también han recibido la adhesión de los exlehendakaris Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe, así como la de los los expresidentes catalanes Carles Puigemont y Quim Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent, las asociaciones Omniun Cultural y ANC, y los partidos catalanes ERC, Junts per Catalunya y la CUP.
El acto del Euskalduna comenzará con la intervención de Paul Ríos, en su condición de participante en los acuerdos de Aiete "que dieron lugar a la actual situación de ausencia de violencia", y Nekane Altzelai, en representación de Ahotsa, y finalizará con la reflexión de Sare.
Manifestaciones
Por la tarde, según detallaron, 238 localidades tienen ya convocadas concentraciones, en las que se seguirán "todas las indicaciones de las autoridades sanitarias". En conjunto, son 414 poblaciones las que se han sumado a la iniciativa, ya que se han hecho algunas convocatorias conjuntas. En concreto, las movilizaciones tendrán lugar en 17 localidades de Álava, 74 de Bizkaia, 69 de Guipuzkoa, 78 de Navarra y en Baiona, donde los Artesanos de la Paz y Bake Bidea han convocado una concentración.
El acto principal será en Bilbao, donde una manifestación partirá a las 16:30 de la Plaza Moyua y recorrerá las calles de la capital vizcaína hasta concluir ante el Ayuntamiento. En ese punto, se leerá un manifiesto por parte de la abogada Amaia Goirigolzarri y el exrector de la UPV/EHU Iñaki Goirizelaia.
Te puede interesar
Las Juntas de Álava aprueban el proyecto de presupuestos de 2026 con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU
Ha salido adelante tras el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que retiró su enmienda a la totalidad y llegó a un acuerdo con el Gobierno foral tras el pacto alcanzado en relación a las residencias privadas de Álava.
El gobierno foral de Gipuzkoa aprueba los presupuestos con el apoyo de Elkarrekin Podemos
PNV y PSE-EE necesitaban irremediablemente el respaldo de algún grupo de la oposición para sacar adelante las cuentas ya que gobiernan en minoría. Se trata de los segundos presupuestos de la legislatura. El PP fue la llave para sacar adelante los presupuestos de 2025, mientras que en esta ocasión lo ha sido Elkarrekin Podemos.
La decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai enfrenta a los partidos en el Parlamento Vasco
Pello Otxandiano ha asegurado que el proceso de escucha activa llevado a cabo en la comarca ha sido un ejercicio de madurez, que debería ser un ejemplo para el futuro. Por su parte, el lehendakari ha recordado las declaraciones que la izquierda abertzale realizó en su día contra el proyecto Guggenheim de Bilbao.
Gobierno Vasco llama a "tener cuidado" para que Euskadi no se "contamine con la política a la española"
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibone Bengoetxea ha destacado la capacidad que hay en Euskadi para entender y respetar al adversario político. A su juicio, hay que "tener mucho cuidado con los intentos de polarización y enfrentamiento permanente". El Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a escuchar, dialogar y pactar.
El lehendakari tacha de "irresponsable" la polémica de este jueves en el Parlamento Vasco
El lehendakari Imanol Pradales se ha referido al debate bronco que mantuvieron EH Bildu y PP en el Parlamento Vasco.
Pradales, "muy satisfecho" por la Macrorregión Atlántica, que "aumenta el peso político de Euskadi en Europa"
El lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su satisfacción por el paso dado ayer por los líderes europeos, que pidieron a la Comisión Europea que desarrolle, a más tardar en junio de 2027, la estrategia para impulsar la Macrorregión Atlántica.
¿Cuál es el objetivo de la Macrorregión Atlántica?
La idea de unir a las regiones que miran al Atlántico para reforzar su influencia en la Unión Europea lleva décadas sobre la mesa. Ahora, Bruselas da un paso más y estudia crear una estructura común que agrupe a todos esos territorios.
Los 27 piden a la Comisión Europea una estrategia para formar la Macrorregión Atlántica
Los jefes de estado y gobierno reunidos en la última cumbre del año han pedido el desarrollo de esa estrategia para junio de 2027. Imanol Pradales ha recalcado que se trata del "resultado de años de trabajo, alianzas y liderazgo político".
Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica
Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.
Ernai sabotea con carteles la puerta de la sede de El Correo de Bilbao
Han reivindicado la acción a través de un vídeo publicado en redes sociales. El lehendakari Imanol Pradales, Pello Otxandiano y Eneko Andueza han rechazado este tipo de ataques.