La oposición critica la "falta de credibilidad" de Sagardui y pide su dimisión
Toda la oposición ha solicitado este jueves la dimisión de la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, por las vacunaciones irregulares hechas en los hospitales vizcaínos de Santa Marina y Basurto, por las que dejaron sus puestos dos gerentes.
EH Bildu, el PP+Cs y Vox también han reclamado la dimisión de la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez.
Estas peticiones de dimisión se han producido después de la comparecencia este miércoles en el Parlamento Vasco de la consejera de Salud en la que achacó a errores fruto de una descoordinación que se hubiera dado una vacunación masiva, fuera de los protocolos establecidos, en el hospital Santa Marina.
La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar que su grupo pide estas dimisiones por "mentir", por el "descontrol" en la campaña de vacunaciones, por la "falta de transparencia" en el proceso y por "manchar la imagen de Osakidetza".
Ubera ha considerado que tras la comparecencia de este miércoles de la consejera en el Parlamento, Sagardui y Pérez "no pueden estar ni un minuto más en su cargo".
"Han perdido toda la credibilidad y la confianza de los ciudadanos" en un momento en el que la sociedad necesita "confianza" en los poderes públicos, ha argumentado Ubera, que se ha mostrado "perpleja" por la comparecencia de ayer de la consejera en la que, ha afirmado, Sagardui "mintió" y "ocultó información".
Ha dicho que la consejera no dijo la verdad cuando sostuvo que no había dado permiso para que se vacunara a todo el personal del Hospital de Santa Marina, algo que, a su juicio, se ha demostrado y que además le pareció "correcto".
La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, ha considerado que con los casos de vacunaciones irregulares la consejera de Salud debería "asumir la responsabilidad" que le corresponde y "echarse a un lado".
La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU ha considerado que las explicaciones dadas por la consejera no fueron "convincentes" y que en este caso es su palabra frente a la de Sabas. "Sin poder decir que la versión de la consejera no sea cierta, desde luego no es para nada convincente", ha insistido.
La secretaria general del PP de Euskadi, Laura Garrido, ha afirmado que tanto Sagardui como Pérez están "inhabilitadas" para seguir en sus cargos, porque en la comparecencia se "faltó a la verdad", un hecho que ha calificado de "grave".
Garrido ha añadido que la consejera, a través de la Dirección General de Osakidetza, conocía la vacunación masiva en Santa Marina y que contó con su "visto bueno", ya que se enviaron muchos más viales de la vacuna que los que correspondían conforme al protocolo establecido.
Por ello, si la consejera hizo dimitir al gerente del Hospital, José Luis Sabas, por un "comportamiento irregular" del que "estaba al tanto", ella no tiene ya "ninguna credibilidad" para seguir al frente del Departamento en la lucha contra la pandemia.
Por ello, ha concluido que si ambas responsables no dimiten deberá ser Urkullu quien las cese, porque el lehendakari "no puede esconderse" en este asunto.
La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha recordado que en la comisión de este miércoles ya pidió la dimisión de Sagardui y ha advertido de que si la consejera y la directora de Osakidetza no dimiten o el lehendakari no las cesa en sus cargos, Urkullu será "el máximo responsable de la falta de credibilidad de este Gobierno".
Al igual que Elkarrekin Podemos-IU, ha propuesto la creación en el Parlamento Vasco de una comisión de investigación sobre lo sucedido en torno a las vacunaciones irregulares.
Mientras, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha mostrado el total apoyo de su partido a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, de la que ha destacado "la total transparencia" con la que ha actuado ante las vacunaciones anticovid irregulares que se han producido en la CAV, y ha pedido a la oposición que no entre en "una caza de brujas".
Te puede interesar
Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas han vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar de nuevo el derribo del Monumento a los Caídos y para rechazar el proyecto de resignificación acordado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para convertirlo en un museo de memoria.
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.
El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"
Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE.
La Fundación Sabino Arana homenajea a los militantes del PNV deportados por el nazismo
El acto han descubierto una placa conmemorativa en memoria de los, al menos, trece nacionalistas vascos que sufrieron el horror del nazismo.