El Parlamento Europeo retira la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí
El pleno del Parlamento Europeo ha retirado este martes la inmunidad de los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí como solicitó la Justicia española a principios de 2020, lo cual permitirá reactivar las euroórdenes en su contra.
Según el resultado de la votación de ayer anunciado este martes, el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont salió adelante por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, mientras que el de Comín y el de Ponsatí prosperaron por 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones, anunció al inicio de la jornada del pleno la vicepresidenta del PE Heidi Hautala.
Aunque el voto es secreto, se posicionaron a favor el Partido Popular Europeo y la mayoría de los Socialistas y Demócratas, los liberales de Renovar Europea y los Conservadores y Reformistas, según fuentes de estos partidos, mientras que ya habían avanzado su voto en contra tanto los Verdes como la Izquierda.
El trámite no supone que Puigdemont, Comín y Ponsatí pierdan su condición de eurodiputados ni que sean extraditados automáticamente, sino que se reinicien las euroórdenes en su contra que quedaron paralizadas el año pasado cuando asumieron su escaño como eurodiputados
El voto culmina un proceso que comenzó en enero de 2020, cuando el Tribunal Supremo pidió el suplicatorio, pero que se ha visto obstaculizado por las restricciones a las reuniones presenciales que ha conllevado la crisis del coronavirus y no ha podido terminarse hasta un año y dos meses después.
Puigdemont, Comín y Ponsatí prevén dar hoy mismo una rueda de prensa para reaccionar al resultado y ya han dejado entrever que recurrirán la decisión del pleno ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), pero ello no paralizaría la retirada del privilegio de la inmunidad y se podrían reactivar las euroórdenes.
El Gobierno ve un respaldo al Estado de derecho y la Justicia en España
El Gobierno español ha considerado que la decisión de la Eurocámara de retirar la inmunidad parlamentaria a los eurodiputados lanza un mensaje de apoyo al Estado de derecho y la Justicia española.
Así se ha pronunciado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en una breve declaración difundida por Moncloa, en la que ha defendido que el Gobierno ha apostado en todo momento por el diálogo y la negociación en este asunto.
La ministra ha sostenido que con su voto los eurodiputados han lanzado un triple mensaje. En primer lugar, que "un eurodiputado no puede prevalerse de su condición para protegerse de comparecer ante justicias nacionales por posibles violaciones de legislaciones nacionales".
En segundo lugar, ha añadido, se ha lanzado un mensaje de "solidez del Estado de derecho de España, de respeto al trabajo de la Justicia española". Y por último, ha resaltado, "que los problemas de Cataluña se resuelven en España, no en Europa".
Por último, ha resaltado, "que los problemas de Cataluña se resuelven en España, no en Europa".
Ponsatí se siente más inmune que nunca
En un mensaje difundido en Twitter, Ponsatí ha señalado que a pesar de no haber recibido aún la vacuna, se siente más inmume que nunca. "El resultado de la votación me ha llenado de esperanza y fuerza", ha dicho.
Torra lamenta la decisión del PE
El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha lamentado que el pleno del Parlamento Europeo haya aprobado levantar la inmunidad parlamentaria del expresidente Carles Puigdemont y de los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, y ha avisado de que España "hará todo contra el independentismo".
Los partidos del Gobierno Vasco tiene "opiniones diferentes" sobre la decisión
Los partidos coaligados en el Gobierno Vasco, PNV y PSE, tienen "opiniones diferentes" sobre la decisión del Parlamento Europeo de retirar la inmunidad Carles Puigdemont, por lo que su portavoz, Bingen Zupiria, ha rehusado marcar una posición oficial del Ejecutivo al respecto.
En la votación, la representante de PNV Izaskun Bilbao ha votado en contra, mientras que los eurodiputados socialistas han votado a favor.
No obstante Zupiria ha recordado que en ocasiones anteriores el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha referido al conflicto en Cataluña como "un problema político que necesita de la negociación para alcanzar acuerdos y necesita también de una voluntad política para que se puedan llegar a esos acuerdos y hacer frente a las discrepancias".
Te puede interesar
Amaia Aguirre no se presentará a la reelección como alcaldesa de Getxo
Por el momento, el Bizkai Buru Batzar no ha dado a conocer quién encabezará la candidatura jeltzale en Getxo. La decisión corresponderá a los tres batzokis del municipio.
El Gobierno Vasco publicará "en tiempo récord" una guía sobre la regularización de personas migrantes
La consejera de Bienestar, Nerea Melgosa, ha anunciado que, tan pronto como se conozca "el texto definitivo" que aprobará el ejecutivo español para la regularización de personas migrantes en situación irregular, elaborará y editará "en tiempo récord" una guía para explicar los requisitos y pasos a seguir en esa tramitación.
La exmujer de Koldo afirma que Ferraz era “muy rígido” con los gastos y exigía tickets para reembolsos en efectivo
Patricia Uriz ha declarado en el juicio a Ábalos, Koldo García y Aldama y ha negado el uso de lenguaje en clave para referirse a dinero, mientras otros testigos han descrito pagos en efectivo y operaciones vinculadas a la trama de mascarillas.
Aitor Esteban: "De la noche a la mañana Iparralde no se ha vuelto abertzale; las dinámicas son muy diferentes, muchas veces personales"
El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha manifestado, en respuesta al popular de Andrés, que "el PP sigue sin enterarse de qué pasa en este país". El líder jeltzale cree que es hacer "una lectura absolutamente equivocada" considerar que, "de la noche a la mañana, Iparralde se ha vuelto abertzale". "No es así. Las dinámicas son muy diferentes en Iparralde, y son muchas veces personales", ha advertido. Y ha asegurado que no podían dejar ganar a Jean-René Etchegaray tras considerar que sus políticas de los últimos años no eran "adecuadas" y después de las "tensiones" vividas con el jeltzale Peio Etxaleku.
El responsable de la investigación policial sobre Kitchen dice que Interior hizo un control "exhaustivo" de Bárcenas en prisión
A preguntas del Ministerio Fiscal, el inspector ha relatado que la investigación policial certificó que Villarejo reportaba los avances y novedades sobre Kitchen principalmente a dos personas: al exDAO Eugenio Pino y, "fundamentalmente", al exsecretario de Estado Francisco Martínez, a quien el comisario Villarejo se refería como "chisco" o "número dos".
El PP vasco acusa a los jeltzales de "ceder el testigo a la izquierda radical", y pone como ejemplo el apoyo del PNV a Iriart en Iparralde
En rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, el presidente del PP vasco Javier de Andrés ha criticado que "no se puede entender que el PNV esté en la centralidad y sus votos acaben siempre en Bildu", en referencia al apoyo de los nacionalistas para la elección de Alain Iriarte, de EH Bai, al frente de la Mancomunidad de Iparralde.
El juez Peinado propone juzgar a Begoña Gómez por cuatro delitos
Juan Carlos Peinado ha dado por cerrada la instrucción de la causa y ha propuesto juzgar a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, malversación de caudales públicos y apropiación indebida. El magistrado da un plazo de cinco días a las partes para que presenten sus escritos de conclusiones.
Otxandiano: "Las dinámicas políticas de Iparralde nos deberían de inspirar también en Hegoalde"
Tras la elección de Alain Iriart como nuevo presidente de la Mancomunidad de Iparralde, el portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, cree que el consenso alcanzado en esa elección puede inspirar los acuerdos en Hegoalde. "Yo no creo que la situación política de Hegoalde e Iparralde sea tan diferente", ha destacado.
El PNV se mantiene como primera fuerza en Euskadi con un escaño más que EH Bildu
En Araba, los jeltzales empatan a 8 escaños con EH Bildu pero pasan a ser primera fuerza por una décima de voto tras ganar un escaño a Sumar.
Iriart reivindica una nueva gestión con más competencias y mayor presupuesto
Iriart se muestra con ganas de trabajar con todos: promoverá el equilibrio entre zonas costeras e interiores. Iriart reivindica una nueva gestión con más competencias y mayor presupuesto. También quiere fomentar el euskera, garantizando la traducción simultánea en las reuniones.