Egiari Zor anima a las víctimas policiales a acogerse a la ley para su amparo
La organización Egiari Zor Fundazioa, que agrupa a familiares y víctimas de la violencia policial, ha animado este lunes a los afectados por estos casos a acogerse a la ley vasca que les ampara, "para nadie que haya sufrido vulneraciones de derechos humanos quede desprotegido".
Representantes de Egiari Zor han ofrecido una rueda de prensa en Azpeitia para informar de los actos organizados en reconocimiento a los cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas asesinados por las Fuerzas de Seguridad del Estado en la bahía de Pasaia en 1984.
El representante de Egiari Zor, Tasio Arrizabalaga, ha recordado que el 24 de marzo se celebra el Día Internacional del Derecho a la Verdad, en el que reivindicarán que "es necesario reconocer oficialmente a todas las víctimas que carecen de sus derechos".
"Para ello contamos hoy en día con diversos mecanismos, como es el caso de la Ley 12/2016 del Gobierno Vasco, que tiene como objetivo dar cobertura jurídica y reconocimiento a las víctimas de la violencia llevada a la práctica por el Estado en el País Vasco de forma directa o indirecta entre 1979 y 1999", ha explicado Egiari Zor, que ha añadido que el plazo para presentar solicitudes está abierto hasta diciembre de este año.
Como ejemplo, ha citado a los familiares de los fallecidos en Pasaia, quienes ya han presentado sus solicitudes de reconocimiento.
A juicio de esta organización, resulta de "vital importancia aprovechar todos los instrumentos" para "sacar a la luz de una vez todas las violencias que el Estado ha llevado a la práctica en el contexto del conflicto político vasco, para que ninguna persona que haya sufrido vulneraciones de derechos humanos quede desprotegida".
Por su parte, Peio Aizpuru, hermano de Dioni Aizpuru, uno de los asesinados en la bahía de Pasaia, ha manifestado que el caso de los cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalstas es un ejemplo de "impunidad".
Pedro María Isart, Dionisio Aizpuru, José María Izura y Rafael Delas, murieron en una operación policial, según la versión oficial en un tiroteo con los agentes, aunque el único superviviente de los hechos, Joseba Merino, lo niega y sostiene que la muerte de sus compañeros se produjo en una emboscada.
Aizpuru ha asegurado que Isart y Izura recibieron 28 impactos de bala, Delas 21 y su hermano Dionisio 36.
Además de una ofrenda floral que se celebrará hoy en Azpeitia, el próximo sábado tendrá lugar en esta localidad guipuzcoana un acto central de recuerdo a los cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas.
Te puede interesar
Sánchez convoca de forma extraordinaria al Consejo de Seguridad Nacional y crea un mando único para gestionar la crisis de Ceuta
La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá este martes en la Comisión de Defensa del Congreso para dar cuenta sobre la crisis desatada en Ceuta. Será la primera de los ocho miembros del Gobierno que acudirán a la Cámara Baja a lo largo de los próximos días para informar sobre las actuaciones de sus respectivos departamentos ante la crisis migratoria.
EH Bildu prepara ya su proceso para las elecciones municipales y forales en Euskadi, y al Parlamento navarro
Llama a sus bases a "en los procesos internos y formen parte del trabajo de construcción de la oferta política y electoral del soberanismo de izquierdas, con una ambición a la altura del reto".
Saiz carga contra Feijóo por pedir el confinamiento en Ceuta: "Lo que es contagioso es la xenofobia"
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, muestra una "grave irresponsabilidad" al pedir el confinamiento de Ceuta ya que no hay riesgo de contagio, y ha criticado el "desconocimiento" del líder popular.
El PNV pide al Gobierno español hablar con Francia para solucionar "el embudo" del tráfico en Irun
Asimismo, ha criticado "la demagogia" de la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, en relación a este asunto y ha señalado que "el problema no es que falten carreteras" en el municipio, sino que "Francia ha convertido la muga en un cuello de botella".
Pradales reivindica el humanismo como "anclaje" de Euskadi ante la incertidumbre
El lehendakari ha compartido una reflexión en la que cita a José María Arizmendiarrieta, fundador del movimiento cooperativo vasco, y al lehendakari José Antonio Agirre como referentes del humanismo, un concepto que considera necesario actualizar.
El Gobierno Vasco arrancará este jueves el nuevo curso político
El precio de la vivienda, las listas de espera de Osakidetza, las transferencias y la reforma fiscal, entre otros asuntos, marcarán el escenario político en otoño.
Pamplona y Cadreita homenajean a los fusilados en Valcaldera 90 años después
En 1936, las autoridades militares sacaron de la carcel de Pamplona a 52 presos republicanos bajo el pretexto de que iban a ser liberados, pero los asesinaron. Nueve decadas después, se desconoce donde se encuentra sus restos mortales.
Feijóo reclama a Sánchez decretar el confinamiento en Ceuta por "riesgo sanitario"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretar el confinamiento en Ceuta por "riesgo sanitario" ante las enfermedades infectocontagiosas como la sarna o la tuberculosis que se han detectado tras la entrada masiva de migrantes a finales de julio.
Marruecos pide a España que repatríe a los migrantes supervivientes y a los fallecidos
El ministro de Justicia marroquí solicita la firma de un acuerdo con España y asegura que Marruecos está dispuesto a enviar autobuses para recoger a los supervivientes que llegaron a Ceuta.
El Supremo rechaza la petición urgente del PP para obligar a los ministros a comparecer en el Senado en agosto por la crisis de Ceuta
Núñez Feijóo pide al Gobierno que autorice la visita del rey Felipe VI a la ciudad autónoma, ya que considera que el monarca “quiere ir a Ceuta” porque “le corresponde”.