Víctimas
Guardar
Quitar de mi lista

El Congreso se opone a forzar la reapertura del caso Mikel Zabalza

El PNV ha llevado a la cámara una moción que insta también al Ejecutivo a desclasificar toda la documentación sobre el caso.
Congreso de los Diputados español. Foto: Efe
Congreso de los Diputados español. Foto: Efe

La mayoría del Congreso ha expresado este miércoles su oposición a la reapertura del caso de Mikel Zabalza, fallecido en 1985 tras ser detenido por la Guardia Civil, por lo que previsiblemente no saldrá adelante la propuesta del PNV de que el Gobierno pida a la Fiscalía que vuelva a abrir diligencias.

Zabalza murió por ahogamiento al darse a la fuga cuando iba a mostrar un zulo, según la versión que dio entonces la Guardia Civil, pero unos audios conocidos ahora apuntan que falleció torturado en el cuartel de Intxaurrondo, lo que ha denunciado su familia desde hace más de 35 años.

Por ello, el PNV interpeló la pasada semana al ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, sobre este asunto y hoy ha llevado a la cámara una moción que insta también al Ejecutivo a desclasificar toda la documentación sobre el caso.

A esta iniciativa ha presentado el PSOE una enmienda con un texto más edulcorado: "El Gobierno insta a los poderes públicos competentes en materia de esclarecimiento de hechos constitutivos de delito a que se investigue a fondo, con el fin de saber la verdad en torno a la muerte del joven navarro Mikel Zabalza".

Una enmienda que el PNV no ha aceptado porque a su portavoz, Aitor Esteban, le ha parecido "hueca", cuando lo que se debe hacer, en su opinión, es "pasar de las palabras a los hechos", "dar un paso más" e instar a la Fiscalía a que reabra diligencias

"No vale decir, como el ministro Grande-Marlaska, que esto es cosa de los tribunales. ¿Es que la Policía no investiga? ¿Es que no se puede levantar el velo de documentos que puede haber en torno al caso? ¿Es que no va a hacerlo un Gobierno formado por PSOE y Podemos?", ha preguntado Esteban.

Y se lo ha preguntado tras recordar que también en el caso Lasa y Zabala tuvo que ser el Tribunal Supremo quien, "por vergüenza torera, obligó a levantar el velo".

Pero la diputada socialista Gemma Urquijo le ha insistido en que el Estado de Derecho ya actuó y que las escuchas que ahora han salido a al luz ya fueron aportadas a la Justicia en 2004, pero los tribunales y, en concreto la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, desestimaron su valor probatorio.

Aunque ha "empatizado" con el PNV y con su "sentimiento de frustración", Urquijo ha apelado a la división de poderes que consagra la Constitución y se ha mostrado convencida de que si aparecen nuevas pruebas, la Justicia actuará en consecuencia y no habrá problemas para reabrir el caso.

Durante el debate, algunos diputados, representantes de EH-Bildu, la CUP o ERC, han aprovechado para denunciar la existencia de torturas aún después del franquismo y, en este sentido, han recordado las once denuncias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a España por no investigar suficientemente este tipo de casos.

Te puede interesar

GRAFCAV7808. PAMPLONA, 18/12/2025.- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante la intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza, en el pleno del Parlamento de Navarra que se celebra este jueves en Pamplona donde se trata el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2026. EFE/Iñaki Porto
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox

Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"

El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.

IMANOL PRADALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".

Cargar más
Publicidad
X