La oposición y el PSE rechazan explorar gas en Subijana, como defiende el PNV
En el debate de "Parlamento en las Ondas", de Radio Euskadi, los partidos de la oposición y el PSE-EE han mantenido su rechazo al proyecto de exploración de gas en Subijana (Álava), mientras el PNV ha destacado que en los próximos 20 años se necesitarán energías de transición como el gas, que Euskadi deberá seguir comprando.
Los parlamentarios se han referido a la voluntad del Gobierno Vasco de seguir adelante con el proyecto de exploración del pozo de gas de Armentia-2, ya que considera que el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobado en el Congreso de los Diputados, "no condiciona" la exploración de Subijana.
El representante del PNV Luis Javier Telleria ha defendido que la Ley de Cambio Climático es "importantísima" en cuanto que va a cambiar muchos aspectos relativos a la generación de energía a largo plazo, por lo que ha lamentado que los partidos se queden "con la anécdota de un pocito que puede tener gas o no en Subijana".
Ha advertido que el PNV ha aprobado la ley en el Congreso porque el Gobierno Vasco cree en el cambio climático y ha asegurado que "a pesar de todo, en los próximos 20 años se necesitarán energías de transición como el gas y deberemos seguirlo comprando", para añadir que en Vitoria-Gasteiz el Gobierno Vasco solo tiene "la posibilidad de indagar un pozo de gas".
El representante de EH Bildu Mikel Otero ha destacado que el PNV se ha quedado "solo" en su defensa del proyecto de sondeo del pozo Armentia-2, del que ha dicho que "no tiene apoyo político, ni social", y el Plan Urbanístico de Vitoria "no lo quiere".
En esta línea, ha criticado que el PNV tenga este tema en los tribunales, aludiendo a la decisión de la sociedad pública Shesa, de la que forma parte el Gobierno Vasco, de recurrir la denegación, por parte del Ayuntamiento de Vitoria, de la licencia para la exploración del yacimiento de gas en Subijana, "a pesar de que sabe que una vez se confirme" la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, no se va a poder explotar.
En nombre del PSE-EE, su portavoz Eneko Andueza ha señalado que el posicionamiento socialista ha sido "muy claro" en Juntas y en el Ayuntamiento de Vitoria, oponiéndose al proyecto. "Entendemos que la exploración del pozo de Armentia no es una alternativa y va en consonancia con lo aprobado en el Congreso", ha añadido.
A su juicio, el proyecto no es "factible, ni favorable a los objetivos planteados" y ha subrayado así la apuesta del PSE por "llegar cuanto antes a tener energías 100 por 100 renovables".
Por su parte, el parlamentario de Elkarrekin Podemos David Soto ha coincidido con Mikel Otero en que "no tiene ningún sentido seguir explorando, cuando no se va a poder extraer nada" si existiese gas en Subijana.
"No llegamos a entender el delirio al que está llegando una parte del Gobierno Vasco en relación con su interés en continuar con una exploración que no va a derivar en nada. En caso de que existiese gas, hay una ley que impide explotarlo", ha señalado. En este sentido, ha apuntado que "no hay ningún argumento lógico, viendo la oposición del Ayuntamiento de Vitoria. Todos los partidos del Ayuntamiento y una inmensa mayoría del Parlamento vasco, sitúan al PNV en un callejón sin salida".
Desde las filas de PP+CS, la parlamentaria Laura Garrido ha afirmado que cuando alguien pide explorar "es para explotar", y ha incidido en que detrás de ello está una empresa participada por el Gobierno Vasco.
"Es un tema que creemos que no puede tener recorrido y es incompatible con el valor ambiental de la zona", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que la licencia ha sido rechazada por parte del Ayuntamiento, aunque está recurrida por el Gobierno Vasco.
Por su parte, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha afirmado que en el caso del pozo de Subijana hay una disputa "del PNV con el PNV, de Arantxa Tapia con el alcalde de Vitoria".
"Hay una normativa a respetar, un planteamiento urbanístico de Vitoria, van a poder explorar pero no extraer", ha insistido, para criticar que "esto nos supondría a los vascos 20 millones de euros", por lo que lo ha calificado de "espectáculo lamentable" y ha dicho no entender que se pueda gastar ese dinero en ese proyecto.
Más noticias sobre política
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.
El PP admite que Ana Millán, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, no es licenciada en Políticas
En las últimas semanas, han dimitido la popular Noelia Núñez, el socialista valenciano José María Ángel y el consejero extremeño Ignacio Higuero por falsear la información oficial sobre su formación.
Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi, la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.