Aragonès se reúne hoy con Sànchez en Lledoners para negociar la formación del Govern
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, se reúne hoy con el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, en la cárcel de Lledoners (Barcelona) para negociar la formación de un nuevo Govern en Cataluña. La reunión está prevista para las 17:00 horas.
Pere Aragonès estará acompañado por el presidente de ERC, Oriol Junqueras, preso en Lledoners, y por Josep Maria Jové, uno de los miembros del equipo negociador de los republicanos, mientras que junto a Jordi Sànchez, también preso, acudirán Elsa Artadi y Josep Rius, dos de los negociadores de JxCat.
Esta reunión se celebrará justo a un mes para que expire el plazo límite (el 26 de mayo) para la formación de un nuevo Govern, de lo contrario se deberán convocar elecciones.
ERC ha avisado de que si para el 1 de mayo no se ha alcanzado un acuerdo de gobernabilidad con Junts, explorará "otras vías alternativas".
En todo caso, la vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, rebajó ayer las expectativas y espera que en la reunión haya un único punto en el orden del día: la estructura del futuro gobierno.
Fue ERC quien pidió un encuentro "100 % presencial" con la participación de Aragonès, para presentar su propuesta de estructura de gobierno, y JxCat consideró imprescindible que en ella también esté su secretario general, Jordi Sànchez, preso en Lledoners.
Te puede interesar
Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978
Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.
Josu Urrutikoetxea queda absuelto en el último juicio que tenía pendiente en Francia
La presidenta del tribunal se ha limitado a dar el dictamen absolutorio a Urrutikoetxea, que ha acudido a la audiencia con sus abogados, después de recordar que la acusación que pesaba sobre él era por pertenencia a una organización terrorista por el periodo que iba desde el 20 de diciembre de 2002 hasta mayo de 2005.
Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial
Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".
Pedraz imputa a la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, y al DAO del cuerpo por el caso Leire
El juez ha citado a ambos a declarar el próximo 16 de julio como imputados por presuntos delitos de prevaricación y obstrucción a la Justicia.
Polémica por la reivindicación del nombre del lehendakari Aguirre
El legado del lehendakari José Antonio Aguirre se ha sumado a la disputa política entre el PNV y EH Bildu. El presidente del EBB, Aitor Esteban, acusa a los de Arnaldo Otegi de tirar de referentes jeltzales “por no tener ninguno propio”. Todo ello, después de que Pello Otxandiano propusiera usar el nombre de Aguirre para el aeropuerto de Loiu.
El PNV ganaría las elecciones forales en Bizkaia, con un escaño más, y EH Bildu podría sumar hasta 2, según un sondeo foral
Socialistas y populares perderían un apoderado y Elkarrekin Podemos oscilaría entre 0 y 1, al igual que Vox, que podría entrar en las Juntas Generales por primera vez.
Un juez ordena detener a Vito Quiles
No ha precisado por qué ha ordenado detenerle, pero Quiles tiene al menos una causa penal abierta por acudir a casa de la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor.
El Gobierno de Navarra asume desde hoy la gestión de las multas de tráfico
Se trata de un paso importante en la asunción completa de las competencias de tráfico, según la consejera de Interior. La Policía Foral, la Guardia Civil y todos los cuerpos de Policía Local de Navarra se han integrado en la plataforma informática que sustentará el sistema de gestión y tramitación de las sanciones administrativas.
Será noticia: reunión de transferencias, polémica con la PAU y terremoto en Venezuela
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Consejo de Estudiantes de EHU advierte que la decisión judicial puede romper el principio de igualdad
EH Bildu, Ezker Anitza, Steilas y LAB se suman a la crítica a la decisión judicial, mientras que PP y PSE-EE exigen a la universidad a que se tomen medidas.