La ANC, a ERC y JxCat: "Si hay elecciones, nunca más estaremos a vuestro lado"
La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha advertido a ERC y JxCat de que si se repiten las elecciones en Cataluña o si el nuevo Govern no tiene un plan para avanzar hacia la independencia "nunca más" estarán al "lado" de estos partidos.
La Asamblea ha convocado este domingo una concentración en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat, para exigir a ERC y JxCat que cierren un pacto para formar un Govern independentista antes de que expire el plazo límite del 26 de mayo y de que se convoquen automáticamente nuevas elecciones. "Si nos avocáis a nuevas elecciones o si repetís un Govern sin un plan para avanzar hacia la independencia", la ANC "nunca más estará a vuestro lado", ha afirmado Paluzie, quien ha avisado así a ERC y a JxCat de que tienen "una última oportunidad para llegar a un acuerdo".
"Tenéis una última oportunidad para no desaprovechar la mayoría reforzada salida del 14F", una "última oportunidad" para formar un Govern que gestione las "escasas competencias" autonómicas de la Generalitat mientras "trabaja por la independencia", ha subrayado.
Paluzie ha afeado a ERC y a JxCat que, pese a tenerlo "todo para ganar" tras los resultados electorales, los independentistas estén ahora "más divididos y decepcionados que nunca" por las desavenencias entre estas dos formaciones.
Unos partidos, ha agregado la presidenta de la ANC, que "son capaces de malgastar lo que tenemos", una mayoría independentista en votos y escaños, debido a "luchas electorales" o por querer gestionar las "hambrunas del poder autonómico".
"La ANC ha tenido una paciencia infinita, ha ido a todas las reuniones, a perder el tiempo, a oír hablar de referéndums pactados y de amnistías que nunca llegarán", ha avisado la presidenta de la ANC en su discurso ante centenares de personas que han llenado la plaza Sant Jaume, que han coreado "unidad" y "basta ya" ante el desacuerdo entre ERC y JxCat.
Más noticias sobre política
Goia cree que el Gobierno español no está actuando de manera responsable con los migrantes procedentes de Mali
Ante la situación que están viviendo varias personas migrantes, en su mayoría procedentes de Mali, en San Sebastián, el alcalde Eneko Goia ha señalado que se les ha encontrado una solución provisional en Arantzazu, y ha criticado que el Gobierno español no está abordando este tema con respobabilidad.
"Etarras asesinos", pintadas en la Herriko Taberna de Santutxu
Este domingo han aparecido pintadas contra la izquierda abertzale en varios barrios de Bilbao. En de las pintadas, la de la Herriko Taberna de Santutxu, se podía leer la frase "etarras asesinos" en la persiana del local. Además, en Solokoetxe también han aparecido pintadas en varias paredes de la calle.
SARE reafirma su compromiso con los derechos de presos y rechaza intentos de “criminalizar” su reivindicación
Lamenta también el uso del dolor de las víctimas con fines políticos, recordando que "cada una de ellas es dueña de su sufrimiento" y merece respeto, solidaridad y afecto.
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.