El Supremo se opone a conceder el indulto a los condenados por el "procés"
El Tribunal Supremo se ha opuesto a conceder el indulto a los doce líderes independentistas catalanes condenados por sedición, malversación y desobediencia por el "procés".
La Sala de lo Penal ha emitido su informe (que es preceptivo pero no vinculante para el Ejecutivo) en el que rechaza conceder la medida de gracia, una decisión que está ya en manos del Gobierno, que tiene previsto resolver esta cuestión en verano tras estudiar los dictámenes del Supremo y la Fiscalía, ambos negativos.
Los magistrados consideran que no se ha vulnerado el principio de proporcionalidad de las penas a las que fueron condenados y que no hay prueba o indicio de arrepentimiento por parte de ellos.
Subrayan también que los argumentos en los que se basan las diversas peticiones de indultos realizadas por terceros desenfocan el sentido del indulto porque dibujan una responsabilidad penal colectiva y, además, pretenden que el gobierno corrija la sentencia dictada por el Tribunal Supremo.
La Sala afirma que las razones invocadas para respaldar la extinción total o parcial de la pena impuesta pierden cualquier justificación "cuando se presentan como presos políticos quienes han sido autores de una movilización encaminada a subvertir unilateralmente el orden constitucional, a voltear el funcionamiento ordinario de las instituciones y, en fin, a imponer la propia conciencia frente a las convicciones del resto de sus conciudadanos".
El informe concluye que la pena sólo deja de ser necesaria cuando ha cumplido con la finalidad que legitima su imposición. Así, "la constatación del fracaso de los fines de prevención especial, apreciable sin necesidad de mayores esfuerzos argumentales, obliga a rechazar el indulto solicitado a favor de los condenados".
Rompieron la convivencia democrática
La Sala que considera obsoletas acerca del significado de la resocialización del penado, "pero esta idea no es incompatible con la aceptación de que una sociedad pluralista, inspirada en valores democráticos, puede exigir mediante la imposición de una pena que la ruptura de las bases de la convivencia nunca sea el fruto de una decisión unilateral, apoyada en la engañosa movilización de una ciudadanía a la que irresponsablemente se empuja a construir un nuevo Estado que sólo existe en la imaginación de sus promotores".
Añaden los informes, uno para cada uno de los condenados, que incluso flexibilizando el requisito legal del arrepentimiento la Sala no ve "una voluntad de reencuentro con el orden jurídico menoscabado" por su actuación.
"El mensaje transmitido por los condenados en el ejercicio del derecho a la última palabra y en sus posteriores declaraciones públicas es bien expresivo de su voluntad de reincidir en el ataque a los pilares de la convivencia democrática, asumiendo incluso que la lucha por su ideales políticos autorizaría la movilización ciudadana para proclamar la inobservancia de las leyes, la sustitución de la jefatura del Estado y el unilateral desplazamiento de la fuente de soberanía", subrayan los magistrados.
Palabras "antidemocráticas" de Cuixart
El informe cita al condenado por sedición y líder de Ómnium Cultural Jordi Cuixart, que en su respuesta a la Sala afirma que todo lo que hizo lo volvería a hacer porque no cometió ningún delito. Esas palabras son para el tribunal "la mejor expresión de las razones por las que el indulto se presenta como una solución inaceptable para la anticipada extinción de la responsabilidad penal".
Te puede interesar
PNV y PSE-EE discrepan sobre la responsabilidad del Estado español por la masacre del 3 de marzo
El PNV y EH Bildu reclaman al Gobierno de España que reconozca la responsabilidad del Estado e impulse una "declaración oficial al más alto nivel en la que se recoja la asunción de esta responsabilidad" en relación a los sucesos del 3 de marzo. El PSE-EE no está de acuerdo con esa referencia.
EH Bildu y PNV piden aclarar lo ocurrido en Adamuz para que la ciudanía recupere la confianza en el sistema ferroviario
En el primer pleno del año en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha comparecido a petición propia para dar explicaciones sobre los recientes accidentes ferroviarios.
La nueva cárcel de Zubieta abrirá entre mayo y junio y permitirá construir 400 VPO en Martutene
La apertura del nuevo Centro Penitenciario Gipuzkoa activará el derribo de la antigua cárcel donostiarra y el desarrollo de 400 viviendas protegidas en Txomin Enea.
El PP critica que el PNV intente "rebajar" al puerto de Pasaia "de una liga nacional a una regional"
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha criticado que "pretensión ideológica" del PNV de transferir la gestión del puerto al Gobierno Vasco, algo que, a su juicio, no puede tener lugar porque "es puerto de interés general del Estado".
Cerdán reivindica su “inocencia” y niega que sea o fuera socio de Antxon Alonso
El exsecretario de Organización del PSOE y exdiputado navarro Santos Cerdán ha afirmado que la comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicación pública es la comisión "de la venganza y el rencor por parte de UPN".
La Fiscalía y la Abogacía apoyan amnistiar a Puigdemont ante la negativa del Supremo
El Ministerio Público y la Abogacía del Estado han presentado sus escritos ante la corte de garantías del Tribunal Constitucional en los que abogan por estimar el recurso de amparo del expresident contra la decisión del Tribunal Supremo de no aplicarle la amnistía por el delito de malversación. Ambos organismos consideran que el alto tribunal debió de aplicarle la amnistía y critican que el supremo interpretó la Ley de Amnistía de forma "irrazonable y arbitraria" pera esquivar su aplicación.
Las Juntas de Álava retiran a Franco y Mola los títulos honoríficos concedidos hace 90 años
La norma tendrá efectividad una vez se publique en el Boletín Oficial del Territorio Histórico.
Pradales cree "prometedora" la voluntad de Sánchez con el Estatuto, pero no admitirá dilaciones
Imanol Pradales ha recordado que han demandado abordar las negociaciones "asumiendo unas directrices políticas más resolutivas". "Es decir, que lo pactado a nivel político no se tope de manera continua con obstáculos, resistencias y trabas administrativas y políticas. Esa práctica dilatoria y obstruccionista, además de devaluar la acción política, incide de manera directa en las oportunidades de Euskadi y en la calidad de vida de la ciudadanía vasca", ha dicho.
Sánchez promete “todas las medidas necesarias” tras el accidente de Adamuz y defiende la rápida respuesta del Estado
El jefe del Ejecutivo español ha defendido en el Congreso la rápida activación del dispositivo de emergencia y ha destacado la coordinación entre administraciones para atender a las víctimas.
EH Bildu defenderá en el Aberri Eguna que "Euskal Herria es un proyecto colectivo para dar seguridad" a la ciudadanía
Bajo el lema “Zazpiak bat egin”, la coalición abertzale celebrará su cita anual el próximo 5 de abril en Pamplona.