Las tasas de generación y reciclaje de residuos se estancan en la CAV
El estado del medio ambiente en Euskadi progresa "de forma favorable", aunque hay aspectos en los que se debe mejorar. Así lo recoge el informe Estado del Medio Ambiente en Euskadi 2020, presentado hoy por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en el Consejo de Gobierno que se ha celebrado en la Ekoetxea de Urdaibai, en Busturia (Bizkaia), con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebrará este próximo 5 de junio.
El estudio analiza 11 variables para hacer un diagnóstico del medio ambiente: agua, aire, cambio climático, ruido, biodiversidad, recursos materiales, residuos, suelo, economía y medio ambiente, ciudadanía y medio ambiente, y medio ambiente local. En general, se aprecia una "progresión positiva" y una "buena evolución", aunque en tres de ellos se necesita mejorar "y mucho" la tendencia, en concreto, en biodiversidad, en cambio climático y en residuos.
En lo que respecta a este último aspecto, el de los residuos, los datos indican que en Euskadi se han estabilizado, y no se consigue bajar ni en generación de residuos ni en la tasa de reciclaje, por lo que el Ejecutivo se ha marcado nuevos objetivos para esta década dirigidas a promover la reducción y el reciclado de residuos.
Según el informe, el desacoplamiento relativo entre la generación de residuos y el PIB en Euskadi, "síntoma de una mayor 'ecoeficiencia' de la actividad económica", se traduce en un descenso de los residuos generados por unidad de PIB y se cifra en 64 kg de residuos por mil euros de PIB. No obstante, la tasa de generación de residuos alimentarios per cápita ha aumentado en un 13 % desde 2014.
En Euskadi el reciclaje de todos los residuos derivados tanto de la producción como del consumo, excluidos los principales residuos mineros, alcanza el 52 %, tasa algo inferior al 57 % del conjunto de la UE.
Por lo que para 2030, la perspectiva se basa en aumentar un 30 % la tasa de uso de material circular respecto a 2016; y reducir en un 30% la tasa de generación de residuos por unidad de PIB respecto a 2016.
La superficie total de emplazamientos potencialmente contaminados investigados se ha reducido un 64% respecto a 2010, y según ha explicado Tapia, se han recuperado un total de 1.031 emplazamientos desde 2000, una superficie acumulada de 1157 hectáreas.
Estos nuevos objetivos se recogerán en el Programa Marco Medio Ambiental 2020-2030 que se encuentra en elaboración y que va a establecer las prioridades del Gobierno Vasco en materia de medio ambiente.
El informe presentado hoy adquiere, según la consejera "especial relevancia en este momento", por estar en elaboración el prgrama mencionado, y porque se además se suma al Anteproyecto de Ley de Transición Energética y Cambio Climático que se encuentra, también, en elaboración.
Te puede interesar
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.