PNV, EH Bildu y ERC abren la vía para que el debate presupuestario continúe en sede parlamentaria

Los presupuestos generales del Estado seguirán su tramitación en el Congreso de los Diputados, una vez superada la fase de las enmiendas a la totalidad. PNV, EH Bildu, ERC y BNG han decidido no poner obstáculos en esta primera fase, y no han presentado enmiendas a la totalidad al proyecto del Gobierno, permitiendo así que el debate presupuestario pueda continuar en sede parlamentaria.
Al mediodía, el PNV ha anunciado que han llegado a un acuerdo con el Gobierno de España para la transeferncia íntegra del IMV, por lo que la formación jeltzale no ha presentado, finalmente, enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos del 2022.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado en rueda de prensa poco antes de que venciera el plazo para el registro de enmiendas a la totalidad, que su formación ha conseguido este compromiso del IMV que ya se había concretado con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.
Este acuerdo, ha dicho, "elimina" un veto de devolución, aunque ha precisado que el acuerdo presupuestario aún está lejos de cerrarse. No obstante, supone un paso más para que las cuentas públicas puedan seguir siendo tramitadas en el Congreso de los Diputados.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, también ha señalado hoy en Euskadi Irratia que, "como ya lo había dicho", su grupo no tenía intención de presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos generales del Estado, aunque ha precisado que "esto no supone un cheque en blanco" y que el voto de EH Bildu a los PGE "habrá que ganarlo".
La decisión de ERC ha llegado prácticamente sobre la campana. Tan solo unos minutos antes de la hora límite (14:00 horas) el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha anunciado que no presentarán enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 lo que implica que las cuentas públicas seguirán su trámite en el Congreso.
ERC ha llegado a un pacto para fijar la cuota de las tres lenguas cooficiales en la nueva Ley Audiovisual. Esta era una de las principales condiciones de nacionalistas vascos y catalanes. Demandan que como mínimo que el 7,5 % de los contenidos de plataformas como Netflix o HBO se produzca lenguas cooficiales, además de una mayor financiación para sus territorios. En el pacto alcanzado se ha establecido que ERC establecerá la cuota del catalán. Además de este pacto, Rufián ha señalado que también se han cumplido otras condiciones, como la transferencia del importe de becas del entorno a 18 millones de euros.
Tampoco BNG ha presentado enmienda a la totalidad, y ha explicado que que negociará sus peticiones durante el trámite de enmiendas parciales.
En cambio, PP, Vox, Ciudadanos, Foro Asturias, Junts per Catalunya, CUP y Coalición Canaria han presentado enmiendas a la totalidad al proyecto, sin conseguir, eso si, la mayoría necesaria para vetar la propuesta del Gobierno de Sánchez.
Más noticias sobre política
EH Bildu pide al PNV y PSE que "no den la espalda" al debate sobre pensiones
EH Bildu ha pedido al PNV y al PSE que "reconsideren su posición" y no hurten al Parlamento Vasco el debate sobre la equiparación de las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que han planteado 140 000 ciudadanos a través de una Iniciativa Legislatura Popular.
El PP pide hacer "una evaluación del autogobierno" porque, aunque conlleva bienestar, "hay que gestionar bien"
La portavoz del Partido Popular en el Parlamento vasco, Laura Garrido, ha instado a hacer "una reflexión" sobre las competencias que tiene la CAV y "cómo se gestionan", ya que, en su opinión, "tenemos problemas en los ámbitos en los que tenemos competencias". La portavoz del PP ha considerado que esa situación es "muy clara" en la cuestión de la vivienda, porque "llevamos 40 años con el PNV y el PSE en el Gobierno y las políticas que han seguido no han solucionado el problema de la vivienda, sus leyes han tensionado el mercado, y eso lo han hecho entre ellos dos".
El juez Peinado propone que Begoña Gómez sea juzgada por malversación ante un jurado popular
En un auto, que puede ser recurrido, le ha citado a acudir a la sede judicial el sábado 27 de septiembre, a las 18:00 horas, para una comparecencia previa. El Gobierno español ha cargado la decisión "surrealista" del juez Peinado y confía en que "un tribunal imparcial pondrá las cosas en su sitio".
El Congreso tumba la proposición de ley de Junts y PSOE para traspasar la competencia de inmigración a Cataluña
Podemos ha sumado sus votos a los del PP y Vox por considerarla racista, rompiendo así el bloque de investidura. Dos diputados de Sumar también se han sumado al rechazo, en contra de la disciplina de voto de la coalición. La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha criticado que “la extrema izquierda y la extrema derecha (españolas) son igual de anticatalanas”.

Será noticia: Gestión de los aeropuertos vascos, manifestación por Palestina en Zinemaldia, y asamblea general de la ONU
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un autobús recorrerá Navarra y Gipuzkoa en memoria de Mikel Zabalza
El joven navarro apareció muerto en el río Bidasoa en 1985, 20 días después de ser detenido por la Guardia Civil.
El Gobierno español aprueba el embargo de armas a Israel
En todo caso, el real decreto ley aprobado este martes para consolidar el embargo total de armas a Israel prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice operaciones de manera puntual y excepcional para proteger intereses nacionales. La normativa también prohíbe el comercio con los territorios palestinos ocupados.
El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.
Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián
Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.
Jon Goikolea, nuevo director de la academia de Arkaute
Goikolea fue la mano derecha de Juan Mari Atutxa en su etapa como consejero de Interior del Gobierno Vasco en la década de los 90. Su antecesora, Miren Dobaran, abandonó el cargo en agosto junto a su “número dos”, Amaya Angulo. Permanecieron al frente de Arkaute apenas un año.