Andueza cree que las primarias permitirán abrir "un nuevo tiempo" en el PSE
El PSE-EE elige este sábado en votación presencial al sucesor o sucesora de Idoia Mendia en la Secretaría General, entre Eneko Andueza y Soraya Morla. Andueza, actual portavoz parlamentario del partido y favorito al cargo, ha afirmado esta mañana que las primarias permitirán al PSE abrir "un nuevo tiempo" y ha apelado a trabajar junto a la militancia.
5.014 militantes del PSE-EE y de Juventudes Socialistas de Euskadi están llamados a participar en las elecciones internas para elegir a su nuevo líder tras siete años dirigidos por Idoia Mendia, quien el pasado mes de septiembre anunció su intención de no concurrir a la reelección.
Andueza ha acudido a ejercer su derecho a las 12:00 horas en la agrupación socialista de Eibar (Gipuzkoa), donde ha apostado por "abrir un nuevo tiempo de esperanza e ilusión en la historia del socialismo vasco". "Una historia extensa, de 135 años, llena de momentos duros, pero también extraordinarios", ha recordado.
Ha advertido del "momento histórico" que suponen las primarias de este sábado, que van a permitir abrir "un nuevo tiempo en la historia del partido" y "seguir poniendo en práctica las políticas socialistas que van de acuerdo a las demandas ciudadanas: lucha contra el cambio climático, por la igualdad, contra la violencia contra las mujeres, la educación, la sanidad, el empleo, la vivienda...".
Por último, ha remarcado la importancia de trabajar junto a la militancia y también la de "escuchar a la ciudadanía".
Por su parte, la otra candidata, la exconcejal en Basauri Soraya Morla, ha ejercido su derecho al voto en la agrupación socialista de Basauri, en Bizkaia, pero no ha querido que los periodistas inmortalizasen el momento.
Idoia Mendia también ha ejercido su derecho al voto esta mañana y en la misma línea que Andueza, ha abogado por apostar por abrir una nueva era en el partido, "manteniéndose fiel a la ciudadanía". "Tenemos nuevos retos y hay que darles nuevas respuestas a esos retos con un nuevo liderazgo" ha manifestado.
Los militantes pueden votar hasta las 20:00 horas en cualquiera de las 74 Casas del Pueblo de la CAV.
Más noticias sobre política
Asensio se muestra "convencido" de que el caso Cerdán no salpicará a nadie del PSE-EE
En una entrevista en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, José Ignacio Asensio ha defendido “el servicio” que el secretario de organización del PSE-EE, Miguel Angel Morales, ha realizado estos años, y se ha mostrado convencido de que “no saldrá nada” sobre nadie del PSE-EE.

Sánchez llevará al Congreso un paquete "potente" de medidas anticorrupción para "recuperar la confianza"
Así lo ha asegurado el ministro español de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien ha dicho que entiende "perfectamente la decepción, tristeza, desencanto de millones de españoles con lo que hemos visto".
Antxon Alonso, el presunto socio de Cerdán en Servinabar, declara este lunes ante el Supremo
Se trata también de la persona que hizo de intermediaria entre el exsecretario de organización del PSOE y cargos del PNV y EH Bildu.
Otegi: "Es un honor, no vais a pasar por Euskal Herria"
El secretario general de EH Bildu ha dejado claro que es "un honor" que la formación popular establezca una "barrera de protección" contra la formación abertzale.
Feijóo no impondrá si gobierna ningún cordón sanitario a Vox ni al PSOE, sólo a EH Bildu
En su intervención en la clausura del XXI Congreso nacional de su partido, ha desgranado un "yo acuso" contra Sánchez, al que ha responsabilizado de "abandonar la centralidad y someter" a su partido, al país y a las minorías y de "olvidar" que España es una nación diversa.
Feijóo: "Mi compromiso es reconstruir nuestro país"
El líder del PP ha sido reelegido presidente del partido 99,24% de los votos durante su XXI Congreso que celebra este fin de semana con el objetivo de reforzar el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo y proyectarse como la alternativa de gobierno.
Yolanda Díaz: "Pedro Sánchez no ha trasladado medidas para regenerar democráticamente el país"
La ministra de Trabajo del Gobierno español ha criticado la comparecencia de Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE y ha avisado de que, de no haber cambios, en la comparecencia del presidente del Gobierno el próximo miércoles en el pleno del Congreso Sánchez "intervendrá en nombre del Partido Socialista, y no en nombre del Gobierno"
Sánchez propone trece medidas para combatir la corrupción en el partido socialista
Además, la valenciana Rebeca Torró, hasta ahora secretaria de Estado de Industria, ha sido nombrada nueva número tres del partido en el Comité federal del PSOE. A las polémicas ya conocidas se ha unido la renuncia de Salazar por denuncias de acoso.
Sánchez pide perdón a los socialistas por haber confiado en "quienes no lo merecían", pero insiste en que hay que avanzar "por responsabilidad"
El presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido en el Comité Federal que el partido atraviesa momentos difíciles, pero ha hecho un llamamiento a seguir trabajando "por lo que hemos conseguido y por todo lo que nos queda por conseguir".