Eneko Andueza, la nueva generación del socialismo vasco que busca ensanchar el espacio de la izquierda
Eibarres de 42 años, Eneko Andueza Lorenzo se ha convertido en el nuevo secretario general del PSE-EE, sustituyendo a Idoia Mendia en el cargo, que ha puesto fin a siete años de liderazgo en el partido. Precisamente, Andueza era el candidato favorito de Mendia para la sucesión.
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Eneko Andueza es euskaldun, está casado y tiene dos hijos. Es el primer secretario general gipuzkoano del PSE-EE desde 1997, cuando Ramón Jáuregui abandonó el cargo. Durante los últimos 24 años, el líder del partido ha sido sido bizkaíno: Nicolás Redondo Terreros, Patxi López e Idoia Mendia
Comenzó su recorrido político militando en las Juventudes Socialistas alos 17 años y ha desarrollado su carrera política ligada al municipalismo como concejal en Ordizia y en Eibar. En esta última localidad, de la mano del entonces alcalde y hoy consejero vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola.
En 2011, fue elegido procurador en las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde poco después se hizo con la Portavocía de su grupo en sustitución del actual delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso.
Posteriormente, sustituyó a José Antonio Pastor como portavoz parlamentario del PSE-EE en la Cámara Vasca y en octubre de 2017 fue nombrado secretario general del partido en Gipuzkoa.
Perspectiva política: "lealtad a los pactos con el PNV"
A pesar de su declarada "lealtad" a los pactos que mantiene con el PNV en las instituciones vascas, pretende recuperar terreno electoral en la CAV y podría abrirse a otras posibles alianzas, como ya ocurre por ejemplo en Irun, cogobernada por socialistas y Elkarrekin Podemos con el apoyo presupuestario de EH Bildu desde la oposición. Andueza ya anuncio hace unas semanas que apostaba por "ensanchar el espacio de la izquierda vasca útil". Eso sí, entrevistado este domingo en Radio Euskadi, Andueza ha manifestado que el PNV seguirá siendo su "socio preferente" y que los acuerdos entre ambas formaciones en las instituciones vascas "van a seguir vigentes".
El nuevo secretario general de los socialistas vascos pretende desempeñar su labor libre de ataduras del pasado, 10 años después del fin de ETA y la reivindicación de las víctimas, de la "memoria" y de un relato real como bandera. Hace un año afirmaba que si en su partido quedan por depurar responsabilidades por los GAL, éstas "se paguen".
Sus libros
En abril de este año ha publicado el libro "Jóvenes sin juventud" de la mano de la Fundación Ramón Rubial en el que partiendo de su experiencia personal, "examina las experiencias de aquellos jóvenes que, al significarse políticamente, sufrieron el rechazo de gran parte de la sociedad, e incluso de su entorno cercano, en sus centros de estudio y en los barrios que los vieron nacer".
Al margen de la política, el nuevo líder de los socialistas vascos es aficionado a los toros, una pasión que le ha llevado a escribir tres libros, el último de los cuales, "Toros desde la izquierda", contrario a atribuir un sesgo ideológico a esta afición, causó una gran polémica en las redes sociales donde Andueza fue víctima de numerosas descalificaciones, aunque también de muchos apoyos.
Te puede interesar
EH Bildu de Zaldibar muestra todo su apoyo a la ex alcaldesa Arantza Baigorri y reclama un proceso "imparcial"
EH Bildu defiende que "la causa sobre ordenación del territorio no tiene relación directa con el derrumbe" y denuncia que "los intentos de asociación con el desplome tienen como objetivo desfigurar y están totalmente fuera de lugar".
Arrizabalaga alude a Andueza como "españolista" en la controversia por el puerto de Pasaia
Andueza aseguró el pasado viernes que "lo que quiere hacer el PNV es sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición para que juegue tres o cuatro categorías por debajo".
Covite denuncia un 'ongietorri' a dos expresos de ETA el día de San Sebastian
Se trata, según Covite, del primer ongietorri público desde 2022.
Sánchez: "Se van a revalorizar las pensiones sí o sí, con o sin el PP"
El ejecutivo va a retomar esta misma tarde las conversaciones con los grupos parlamentarios, días después de que el Congreso tumbase el 'decreto ómnibus' que incluía, entre otras medidas, la revalorización de las pensiones.
GKS moviliza a miles de jóvenes en Bilbao y Pamplona "contra el fascismo"
Las marchas se han desarrollado bajo el lema "Faxismoaren eta estatuen autoritarismoaren aurka" (contra el fascismo y el autoritarismo de los Estados" y los asistentes han portando decenas de banderas rojas.
PNV defiende una política vasca alejada de broncas, tras las declaraciones de Andueza sobre el Puerto de Pasaia
Joseba Díez Antxustegi, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, cree que el PSE-EE puede estar nervioso ante las próximas elecciones, y subraya que los jeltzales no van a incentivar el enfrentamiento político en la política vasca.
PNV y EH Bildu mantienen puntos de vista opuestos sobre las vacunas caducadas
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado que cuando se ha aclarado qué ha ocurrido y qué hay que hacer se ha hablado con los afectados, mientras que el parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, se ha preguntado si se volvería a vacunar a estos pacientes si EH Bildu no hubiera dado a conocer lo ocurrido.
La plataforma Zaldibar Argitu pide investigar el fondo del caso y denuncia "los intentos de desvío de atención"
La plataforma ciudadana ha publicado una nota tras conocerse que la exalcaldesa de EH Bildu, Arantxa Baigorri, está imputada en el caso. Considera, no obstante, que ella o su partido tendrán que dar explicaciones, aunque ha destacado que la prioridad es investigar los factores que provocaron el desprendimiento y la muerte de dos trabajadores.
Andueza critica que "el PNV quiere sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición"
El secretario general del PSE-EE considera que los puertos y aeropuertos son de titularidad estatal, así como la caja única de la Seguridad Social. Andueza ha remarcado el "impacto negativo" que supondría la descalificación como puerto de interés general del puerto de Pasaia.
La Audiencia Provincial de Álava desestima la alegación de Maiorga Ramírez para convocar primarias en EA
Por tanto, Eusko Alkartasuna no deberá convocar un proceso de primarias, tal y como solicitaba el líder del sector crítico Maiorga Ramírez. En una primera valoración, la secretaria general de EA, Eba Blanco, ha destacado que su ejecutiva ha actuado "en todo momento cumpliendo con la democracia interna y con la ley". Además, Blanco ha anunciado que no seguirá en el cargo a partir del congreso ordinario que debe celebrarse este año.