Presupuesto de la CAV
Guardar
Quitar de mi lista

PNV, PSE-EE y EH Bildu rechazan las enmiendas a la totalidad presentadas a los presupuestos

El consejero Pedro Azpiazu ha destacado la "relevancia" del "cambio de rumbo" mostrado por EH Bildu, cuya portavoz, Maddalen Iriarte, se ha felicitado por el hecho de el PNV y el PSE-EE hayan comprendido que "el camino correcto" es la vía de los acuerdos y el diálogo.
Parlamento Vasco. Imagen: EITB Media
18:00 - 20:00
El Parlamento Vasco rechaza las enmiendas a la totalidad de Elkarrekin Podemos-IU, PP-Cs y Vox

El pleno del Parlamento Vasco ha rechazado este martes las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Presupuestos de Euskadi para 2022 presentadas por Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Grupo Mixto-Vox, que han recibido el voto en contra de los dos partidos que integran el Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE), así como de EH Bildu, formación que este año ha cerrado un acuerdo con jeltzales y socialistas en torno a las cuentas del próximo ejercicio.

El proyecto de presupuestos seguirá así su tramitación en la Cámara autonómica, que a partir de ahora, y como paso previo a la votación definitiva de las cuentas, iniciará la fase de debate sobre las enmiendas parciales presentadas por los grupos.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu ha destacado la "relevancia" del "cambio de rumbo" mostrado por EH Bildu a la hora de afrontar sus estrategias políticas, y ha afirmado que el pacto presupuestario puede ser "la apertura de un camino y la antesala, quizá, de otros acuerdos".

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha explicado que su grupo ha votado en contra de las enmiendas de totalidad porque, aunque estos no son los presupuestos necesarios para dar una respuesta "adecuada" a las necesidades actuales de la sociedad vasca, las cuentas han sido "mejoradas" a través de las aportaciones introducidas por su grupo a través del acuerdo con el Gobierno Vasco.

Iriarte se ha felicitado por el hecho de el PNV y el PSE hayan comprendido que "el camino correcto" es la vía de los acuerdos y el diálogo. "Los grandes retos exigen cambiar las formas de hacer política y apostar por los grandes acuerdos de país, y no enredarnos en polémicas absurdas", ha manifestado. En todo caso, ha considerado que, a la vista de la forma en la que ha actuado el Gobierno con la Ley de Administración Ambiental, la actitud de diálogo mantenida por el Ejecutivo en materia presupuestaria puede ser solo "un destello", a lo que ha añadido que "bienvenido sea, si ello refleja que el Gobierno empieza a entender cómo se debe afrontar el futuro". 

Te puede interesar

Mikel Zabalza omenaldia 40 urte Donostia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La marcha en autobús en memoria de Mikel Zabalza culmina en San Sebastián con un emotivo acto

Se cumplen 40 años de la detención, tortura y asesinato del conductor de autobús navarro. Organizada por la iniciativa Mikel Gogoan, la exposición itinerante ha llegado este domingo a la capital guipuzcoana, donde una vez más, los familiares de Zabalza han exigido "verdad, justicia y reparación" y han reclamado a las instituciones vascas que sean "un acicate" para esclarecer el caso.

Pedro Sanchez Extremadura mitin crisis krisia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez insiste en su voluntad de seguir gobernando aunque sea "en este tiempo tan convulso"

En un mitin en Cáceres, el presidente del Gobierno español ha defendido que el PSOE ha actuado "con contundencia y transparencia" ante los casos de supuesta corrupción y acoso sexual dentro del partido. Se trata de su primera aparición en días, mientras Sumar, miembro del gobierno de coalición, y otros socios de investidura, como el PNV, le urgen a dar un giro de 180 grados o convocar elecciones.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Nueva protesta contra CAF en San Sebastián, a la que le piden que no haga negocios con Israel

La protesta se ha realizado en la estación de Euskotren de Amara, donde han parado la circulación durante varios minutos tras la colocación de pancartas sobre las vías. El representante de los manifestantes, Joseba Álvarez, ha explicado que "no se puede llevar a cabo un proyecto de estas características sin colaborar con el sionismo", por lo que piden a CAF que retire el proyecto de tranvía en Israel.

Cargar más