Gure Esku pide a las instituciones herramientas para iniciar el camino hacia la soberanía
Desde la firme convicción de que "dar un salto en el camino hacia la soberanía está en nuestras manos", la plataforma Gure Esku ha promovido una declaración a favor del derecho a decidir en la que llama a la ciudadanía y a las instituciones a "ir de la mano, en la misma dirección, porque todos y todas tenemos cabida en el camino. El movimiento ciudadano pide implicación a todas la partes y exige herramientas: "necesitamos herramientas de decisión a disposición de la ciudadanía, entre ellas, los referendos".
La declaración ha sido presentada este mediodía en un acto celebrado en el centro Gandiaga Topaguna de Arantzazu (Oñati ) que ha contado con la presencia agentes de todos los ámbitos de la sociedad. Pilar Kaltzada y Andoni Aizpurua han sido los encargados de leer la denominada Declaración de Arantzazu que cuenta ya con más de un centenar de adhesiones: entre los firmantes se encuentran Juan Jose Ibarretxe, Laura Mintegi, Garbiñe Aranburu, Unai Oñederra, Rafa Diez Usabiaga, Nekane Balluerka, Iñaki Goirizelaia, Sagrario Aleman, Eguzki Urteaga, Pilar Kaltzada, Ramon Zallo, Kiko Caballero, Garbiñe Biurrun, Tarana Karim, Naia Torrealdai, Olatz Salvador, Ximun Fuch y Jon Maya Sein, entre otros.
Los impulsores de la iniciativa exigen a las instituciones que "atiendan a la voluntad de la ciudadanía" y "se comprometan a institucionalizar y legislar el derecho a decidir". En este sentido, afirman que "la mayoría de los y las vascas no hemos tenido la oportunidad de ratificar o modificar el marco jurídico-político vigente" al igual que "no hemos elegido vivir divididas en tres ámbitos administrativos y dos estados".
Asimismo, el texto añade que "los retos globales exigen acuerdos globales, pero creemos firmemente que deben venir de la mano de medidas locales". Por todo ello, Gure Esku opina que es hora de actuar desde una soberanía cercana que garantice la cohesión social.
Te puede interesar
EH Bildu celebrará el 10 de enero su Asamblea General para hacer balance del “Diálogo Nacional”
La coalición considera que 2026 será un año clave para la política vasca y reivindica su trabajo “comprometido y leal” frente a quienes “se dedican al barro”.
PNV: la oposición está enfadada porque no entra en los grandes acuerdos de país
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díaz Antxustegi, ha destacado que la oposición en Euskadi "está enfadada por no ser capaz de entrar en los grandes acuerdos del país", un enfado que "les ha llevado a traer a Euskadi el ruido y la polarización del ambiente político madrileño".
Podemos señala que, si Pradales quiere "cuidar y gobernar su casa", debe empezar por "garantizar el derecho a la vivienda"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha expresado su esperanza en que "nadie sea considerado ilegal" en Euskadi, en alusión a los migrantes, y que el euskera "sirva para unir".
Eneko Andueza: "Cerramos el año con más autogobierno, más competencias y con más responsabilidad sobre la vida de los vascos"
El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha destacado que "las políticas progresistas que impulsa el PSE-EE en todas las instituciones se traducen en más bienestar y en más justicia social".
Vox acusa al lehendakari Pradales de "vivir una realidad muy diferente" a la que vive el resto
Amaia Martínez, única parlamentaria de Vox en el Parlamento Vasco, ha visto a un lehendakari "soberbio, autocomplaciente y falto de crítica". "Los vascos tenemos muchos problemas y el lehendakari les da una solución mágica con más euskera, Euskadi por el mundo y oficialidad de la pelota vasca", ha añadido Martínez.
Jon Hernández, Sumar: "El lehendakari se ha dedicado a responsabilizar al resto de los problemas de Euskadi"
Jon Hernández, diputado de la coalición Sumar en el Gobierno Vasco, ha calificado de "escandaloso" el discurso de fin de año del lehendakari Imanol Pradales. Según el diputado, Pradales ha sido "autocomplaciente", con un discurso "absolutamente alejado de la realidad cotidiana".
Javier de Andrés acusa al lehendakari de "olvidarse de los tres principales problemas de la ciudadanía vasca"
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, cree que el lehendakari, Imanol Pradales, se ha olvidado en su discurso de tres de los principales problemas de los vascos; el coste de la vivienda, el crecimiento de la delincuencia y la pérdida de la capacidad adquisitiva de los vascos.
Esto es lo que decía el lehendakari Aguirre sobre el fenómeno migratorio en Euskadi a finales de los 50
El lehendakari Imanol Pradales ha hecho referencia al discurso de 1957 de su predecesor en el que abordó este tema en aquel entonces.
"Esperanza", la palabra más repetida por el lehendakari Garaikoetxea en su primer mensaje navideño televisado
El 31 de diciembre de 1982 ETB comenzó sus emisiones con un mensaje del entonces lehendakari Carlos Garaikotxea. Fue un mensaje en la que el lehendakari quiso mandar un mensaje de esperanza a la sociedad vasca que vivía momentos difíciles por la violencia y la crisis económica.
Mensaje de fin de año del lehendakari Imanol Pradales
El lehendakari ha advertido de un contexto internacional y político “preocupante”, ha apelado a la esperanza y ha reclamado avances efectivos en el autogobierno ante el incumplimiento de los acuerdos con el Gobierno español.