DERECHO A DECIDIR
Guardar
Quitar de mi lista

Gure Esku pide a las instituciones herramientas para iniciar el camino hacia la soberanía

El movimiento ciudadano a favor del derecho a decidir ha presentado hoy la Declaración de Arantzazu. Pide "implicación" a la sociedad civil.
Arantzazu, en Oñati, hoy. Foto: Imanol de la Varga.

Desde la firme convicción de que "dar un salto en el camino hacia la soberanía está en nuestras manos", la plataforma Gure Esku ha promovido una declaración a favor del derecho a decidir en la que llama a la ciudadanía y a las instituciones a "ir de la mano, en la misma dirección, porque todos y todas tenemos cabida en el camino.  El movimiento ciudadano pide implicación a todas la partes y exige herramientas: "necesitamos herramientas de decisión a disposición de la ciudadanía, entre ellas, los referendos".

La declaración ha sido presentada este mediodía en un acto celebrado en el centro Gandiaga Topaguna de  Arantzazu (Oñati ) que ha contado con la presencia agentes de todos los ámbitos de la sociedad.  Pilar Kaltzada y Andoni Aizpurua han sido los encargados de leer la denominada Declaración de Arantzazu que cuenta ya con más de un centenar de adhesiones: entre los firmantes se encuentran Juan Jose Ibarretxe, Laura Mintegi, Garbiñe Aranburu, Unai Oñederra, Rafa Diez Usabiaga, Nekane Balluerka, Iñaki Goirizelaia, Sagrario Aleman, Eguzki Urteaga, Pilar Kaltzada, Ramon Zallo, Kiko Caballero, Garbiñe Biurrun, Tarana Karim, Naia Torrealdai, Olatz Salvador, Ximun Fuch y Jon Maya Sein, entre otros.

Los impulsores de la iniciativa exigen a las instituciones que "atiendan a la voluntad de la ciudadanía" y  "se comprometan a institucionalizar y legislar el derecho a decidir". En este sentido, afirman que "la mayoría de los y las vascas no hemos tenido la oportunidad de ratificar o modificar el marco jurídico-político vigente" al igual que "no hemos elegido vivir divididas en tres ámbitos administrativos y dos estados".

Asimismo, el texto añade que "los retos globales exigen acuerdos globales, pero creemos firmemente que deben venir de la mano de medidas locales".  Por todo ello, Gure Esku opina que es hora de actuar desde una soberanía cercana que garantice la cohesión social.

Te puede interesar

Joseba Diez Antxustegi Radio Vitoria
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Díez Antxustegi afirma que, si el 31 de diciembre no se ha cumplido el Estatuto, el PNV verá qué decisión adopta

En una entrevista en Radio Vitoria, Díez Antxustegi ha emplazado a cumplir los acuerdos políticos adquiridos por Sánchez con el PNV y, sobre todo, el cumplimiento del Estatuto de Gernika. Además, ha señalado que su partido apoyará a Sánchez mientras cumpla los acuerdos, y ha advertido de que "no se puede resistir" solo para "dormir en el colchón de La Moncloa". 

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Arnaldo Otegi cree que el Gobierno Vasco no quiere pactos con EH Bildu

Arnaldo Otegi cree que el Gobierno Vasco no quiere pactos con EH Bildu. Ha destacado en una entrevista en Egun On que hay una decisión política detrás de eso. El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado además que "hay cosas que se dicen con mucha ligereza" y que "hay que tener cuidado de qué adjetivos utilizamos en el debate político".  Por otro lado, ha subrayado que Bingen Zupiria declaró que "la manifestación que estaba convocada por Euskal Hintxak o por aficionados no estaba legalizada y autorizada. Nosotros no dijimos que estaba mintiendo. Tú puedes pensar, igual está mintiendo o quizás no tiene ese dato a esa hora". 

Cargar más
Publicidad
X