En marcha el plazo para votar la nueva dirección de Sortu
Ya está en marcha el plazo para votar la nueva dirección de Sortu. Además de los miembros del Consejo Nacional y de la Secretaría, se elegirá a los miembros de la Comisión de Garantías y de la Comisión de Cuentas. El resultado se conocerá el sábado, en el frontón Bizkaia de Bilbao, durante la asamblea que cerrará el Congreso de Sortu.
Arkaitz Rodríguez ha sido propuesto como secretario general, y también formarán parte de la secretaría, si así lo votan los miembros de Sortu: Nuria Altzugarai (secretaria técnica), Oihana San Vicente (vicecoordinadora interna) David Pla (responsable del Centro de Orientación Estratégica), Itsasne Fernández (responsable de organización interna), Kizkitza Gil (responsable de acción política), Xabi Iraola (responsable de urbanización), Gotzon Elizburu (responsable de comunicación), Elena Beloki (responsable internacional) y Haimar Altuna (responsable de la comisión de resolución de las consecuencias del conflicto).
Los responsables de los diferentes territorios son: Lur Albizu (responsable en Navarra), Jon Iker Aramendi (responsable en Álava), Aitor Servier (responsable en Iparralde), Paul Laka (responsable en Bizkaia) y Aritz Arzallus (responsable en Gipuzkoa).
Aiora Epelde, Ane Sainz-Espiga, Asier Zamorano, David Oroz, Eli Zubiaga, Haizea Kortaberria, Ibai Redondo, Iker Alcedo, Karlos Monteagudo, Txoli Mateos, Maddi Isasi, Gotzon Amaro, Amaia Etxabe, Clara Rouget y Gorka Mayo son los diez miembros que serán propuestos para formar el Consejo Nacional.
La militancia puede ejercer su derecho a voto de forma telemática entre hoy, mañana y el viernes, y el sábado Sortu presentará a su nueva dirección.
Acto del sábado
El resultado de la votación se conocerá el sábado, en el frontón Bikaia de Bilbao, durante la asamblea que cerrará el Congreso de Sortu. En el acto explicará "los principales retos y propósitos" para los próximos años recogidos en la ponencia Herrigaia, que fue elaborada por la actual dirección y avalada por el 71 % de la militancia el pasado mes de noviembre.
Sortu pretende que el acto del sábado sirva para "aunar fuerzas" y "reafirmar su compromiso para lograr la independencia" de Euskal Herria.
Con el proceso de independencia como eje central, Sortu se compromete a abordar los retos a los que se enfrenta este país en los próximos años y destaca las siguientes "luchas": mejorar las condiciones de vida; impulsar transición ecológica justa; situar la cuestión del cuidado en el centro político; iniciar una nueva fase de euskaldunización; fomentar un sistema educativo soberano; convertir Euskal Herria en país de acogida; y promover "proyectos transformadores que lleven las soberanías a la práctica".
En cuanto a la paz y la convivencia, Sortu considera una prioridad "la vuelta a casa de presos, exiliadas y deportados políticos y la lucha por la memoria plena".
Asimismo, Sortu se fija como reto "dar nuevos pasos para desarrollar la práctica feminista" y, ese sentido, recuerda que hace cuatro años pusieron en marcha un Plan Feminista. No obstante, cree que ahora toca dar "más pasoso cualitativos" en esa dirección.
Te puede interesar
El Gobierno de España pedirá el martes a la UE romper el acuerdo de asociación con Israel
"Aquel gobierno que viola el derecho internacional y, por tanto, viola los principios y valores de la Unión Europea, no puede ser socio de la Unión Europea; esa así de simple, así de sencillo", ha subrayado en un mitin de la precampaña electoral andaluza.
Sánchez afirma que el tiempo de la derecha se acaba y en Barcelona empieza una nueva era
El presidente del Gobierno español y el presidente brasileño Lula da Silva han clausurado la 'Global Progressive Mobilisation', con el apoyo del alcalde de Nueva York o el gobernador Tim Walz.
La Puebla de Arganzón celebra Trebiñu Eguna 28 años después para que el enclave se integre en Álava
El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado que seguirá haciendo todo lo que está en su mano que "para que se dé voz" a los ciudadanos y ciudadanas del enclave de Treviño y puedan "cumplir su deseo" de integrarse en Álava.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz analizará si Korrika cumple los requisitos para recibir subvenciones
El Partido Popular ha pedido hoy, mediante moción, la suspensión de la financiación pública por la exhibición de fotos de presos de ETA en la carrera a favor del euskera. La moción ha sido rechazada por el Pleno, aunque la concejala socialista María Nanclares ha anunciado que estudiarán el caso para saber si se ajusta a la ordenanza municipal.
Sánchez y Lula, aunados en el "no a la guerra", piden hacer frente a la ola reaccionaria
El presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han evidenciado este viernes su plena sintonía ante el momento geopolítico actual, respaldando el mensaje del "no a la guerra”. Sánchez ha afirmado que la relación entre ambos países va mucho más allá de lo bilateral, y ha recalcado que comparten una misma visión del mundo.
Pradales niega que Euskadi viva un "clima de tensión permanente" y pide "moderación" al PP
El lehendakari, Imanol Pradales, ha negado este jueves que Euskadi viva "un clima de tensión permanente" tal y como ha asegurado el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, al que ha recomendado "introspección, moderación y templaza" en sus afirmaciones. El PP acusa al PNV de "alentar la radicalidad, las amenazas y la intimidación".
Pradales reprocha a EH Bildu que no apoye ningún acuerdo "de país" y le insta a mojarse
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reprochado a EH Bildu que no haya apoyado ninguno de los grandes acuerdos "de país" durante los casi dos años que han transcurrido de la legislatura por "vértigo a las alturas" y ha instado a la coalición abertzale a "mojarse". Otxandiano, por su parte, ha advertido de que los "desacuerdos" entre los partidos socios en el Gobierno Vasco, en temas como el euskera, son un "obstáculo" para avanzar.
La vivienda se consolida como el principal problema de la sociedad vasca: la preocupación llega a niveles de la burbuja inmobiliaria
El último Sociómetro del Gobierno Vasco refleja un incremento de la preocupación por la precariedad y los problemas económicos. La inquietud por la delincuencia se ha reducido.
Armengol acudía a Koldo para hablar con Ábalos y le consultó sobre mascarillas infantiles: "Te lo arreglo, déjame"
Los investigadores sostienen que Koldo actuaba como intermediario gracias a su cercanía con Ábalos, facilitando la comunicación entre el Govern balear y distintos intereses vinculados a la trama investigada. Estas gestiones estaban relacionadas con asuntos como test PCR, mascarillas infantiles o inversiones durante la pandemia.
PP y Vox anuncian acuerdo para investir a Guardiola presidenta de la Junta de Extremadura
La intención es que María Guardiola sea reelegida el viernes, 24 de abril, tras el pleno de investidura que se celebre el martes y miércoles de la próxima semana. El acuerdo consta de 61 puntos y 74 medidas, y han acercado posturas "más allá de las diferencias ideológicas que puedan existir".