Juicio
Guardar
Quitar de mi lista

Itxaso Zaldua niega haber participado en el atentado contra dos ertzainas en Beasain en 2001

Ha negado tanto su pertenencia a ETA como al comando Basajaun, al que se atribuye este atentado, y, es más, ha justificado que ella no pudo estar involucrada en el mismo porque ese mismo día estaba visitando a su prima en el hospital.
Momento de la detención de Itxaso Zaldua
Momento de la detención de Itxaso Zaldua

Itxaso Zaldua, procesada por su presunta participación en el crimen del líder del PP de Aragón Manuel Giménez Abad perpetrado por ETA en 2001, se ha desmarcado ante el juez de otro atentado, el de dos ertzainas en Beasain ese mismo año, al alegar que ese día estaba en el hospital, visitando a su prima, que acababa de dar a luz.

Zaldua, en prisión provisional por el asesinato de Giménez Abad, ha comparecido este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, que la imputó junto al exjefe de ETA Mikel Carrera Sarobe, Ata, por su presunta responsabilidad en el crimen de dos agentes el 23 de noviembre de 2001 en Beasain.

Unos hechos de los que se ha desmarcado Zaldua, que ha negado tanto su pertenencia a ETA como al comando Basajaun, al que se atribuye este atentado, y, es más, ha justificado que ella no pudo estar involucrada en el mismo porque ese mismo día estaba visitando a su prima en el hospital, que acababa de tener un bebé, han informado fuentes jurídicas.

Del mismo modo, añaden las fuentes, Zaldua ha negado haber ordenado facilitar las armas para perpetrar el atentado contra los dos ertzainas.

Cuando se le comunicó su procesamiento por el asesinato de Giménez Abad, Zaldua también negó los hechos y alegó que aquel día de mayo de 2001 no se encontraba en Zaragoza, con lo que no pudo ser la mujer que se supone que estaba en las inmediaciones del atentado, como apuntan varios testigos.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X