EH Bildu denuncia que dos años después del derrumbe, "siguen sin depurarse responsabilidades políticas"
EH Bildu ha denunciado que cuando se cumple el segundo aniversario del derrumbe del vertedero de Zaldibar (Bizkaia), "siguen sin depurarse responsabilidades políticas", a lo que ha añadido que no acepta "cierres en falso".
Este domingo se cumplen dos años del colapso de la escombrera que acabó con la vida de los trabajadores Alberto Sololuce y Joaquín Beltrán. El cuerpo de Sololuce fue encontrado meses después, pero el de Beltrán no pudo ser rescatado.
La coalición soberanista ha recordado que este 6 de febrero se cumplen dos años de la tragedia, "dos años sin Alberto y Joaquín". "Dos años y no aceptamos cierres en falso. Dos años sin depurar responsabilidades políticas. Dos años más tarde, seguimos: ZaldibarArgitu", ha añadido.
Manifestación en Zaldibar
La plataforma Zaldibar Argitu recordará este domingo a los dos trabajadores fallecidos en un acto que cuenta con la adhesión de casi 60 colectivos vascos, tras una marcha que ha partido a las 12:00 horas de Ermua y finalizará en el barrio Eitzaga de Zaldibar.
El 27 de enero de este año, la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo reclamó más información al Gobierno Vasco y a la Comisión Europea sobre el derrumbe del vertedero, y decidió mantener abierta investigación.
Te puede interesar
Javier Remírez pide que se desclasifiquen los documentos sobre Montejurra, Mikel Zabalza y los Sanfermines'78
El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra ha declarado en conferencia de prensa que "siempre es positiva para la democracia" una desclasificación de información, ya que permite "entender mejor los hechos del pasado", algo que es "propio de democracias maduras". El Gobierno de Navarra, ha dicho, insta a que se avance en la elaboración de una nueva normativa sobre secretos oficiales, ya que la vigente data de 1968, "en plena dictadura franquista".
"El primer tiro al aire y el segundo a dar", la orden de los militares que asaltaron TVE
Uno de los documentos desclasificados recoge las conversaciones telefónicas de la unidad militar El Pardo.
Un informante trasladó al CESID que el rey se reunió con militares golpistas para que la Casa Real saliera indemne del juicio
El documento recoge que Juan Carlos I se habría reunido con el golpista Miláns del Bosch. El servicio secreto otorgó credibilidad a la información, que elevó a “conocimiento superior”.
Documentos desclasificados apuntan a la implicación de seis agentes del CESID en el 23F
Los informes, hechos públicos por el Ministerio de Defensa, señalan que los miembros de una unidad especial participaron en la intentona golpista y trataron de encubrir su actuación.
El Gobierno español desclasifica documentos del 23F con diálogos de Tejero y notas del CESID
La documentación, accesible a través de la web de Moncloa, reúne 153 unidades procedentes de varios ministerios y abarca el antes, durante y después del intento de golpe de Estado.
Yolanda Díaz anuncia que no será candidata en las elecciones generales de 2027
La vicepresidenta segunda del Gobierno español ha comunicado su decisión a través de un mensaje publicado en la red social Bluesky, en el que hace balance de su etapa al frente del Ministerio de Trabajo.
La renuncia de Karmele Tubilla a la alcaldía de Santurtzi se hará efectiva este jueves
El PNV no ha confirmado quién será el candidato que presentará para sustituir a la hasta ahora alcaldesa.
El PP no ve necesario desclasificar los documentos sobre el 3M y la muerte de Mikel Zabalza: "Ya hay información sobre esas acciones"
Además, la portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Laura Garrido, ha criticado la estrategia del PNV de conceder beneficios penitenciarios a los presos de ETA. "Está claro que están blanqueando a EH Bildu", ha añadido.
Sánchez afirma que con los papeles del 23F se salda una deuda con los ciudadanos
Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, la portavoz de EH Bildu en el Congreso Mertxe Aizpurua, le ha pedido al presidente ir más allá y levantar el secreto sobre los GAL o el asesinato de Mikel Zabalza, casos "de suma importancia para la ciudadanía vasca".
¿Quién era quién el 23-F? Guía para orientarse en los papeles sobre el golpe de Estado
Tejero lideró el intento de golpe de Estado y él fue el principal protagonista, aunque detrás hubo una larga lista de actores secundarios.