Otxandiano: "El abandono de la escuela pública es una realidad y necesita un reconocimiento"
"El abandono de la escuela pública es una realidad y necesita un reconocimiento", así de contundente se ha manifestado el director de Programa de EH Bildu, Pello Otxandiano, en una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia. Entre otros temas, ha hablado sobre la nueva ley de educación que se está elaborando en el Parlamento Vasco. En opinión de Otxandiano la nueva ley debe servir para fortalecer el sistema educativo público vasco. No solo eso, aboga por cambiar su arquitectura: "La escuela pública necesita un cambio estructural, tener condiciones y recursos para desarrollar su autonomía y dar un salto de calidad".
Preguntado por si el acuerdo sobre la ley de educación está más lejos que hace una semana, ha respondido que no. Según Otxandiano, se ha creado un relato de que estaba hecho y no ha habido nada de eso: "Hay una base que compartimos y ahora cada uno hará sus aportaciones". No obstante, ha destacado que el camino sigue siendo largo acordar una ley de educación. Los grupos parlamentarios del Parlamento Vasco tienen de plazo hasta el 4 de marzo para realizar sus aportaciones. "El camino desde ahí hasta la conformación de una ley incluso acordando un texto es largo", ha añadido.
Por otra parte, cree que hay que darle una vuelta a la lógica de los modelos A, B y D. En su opinión, hasta ahora a quien traía poco euskera de casa se le da poco euskera en la escuela. Ha defendido cambiar esta dinámica y que la escuela dé más euskera a quien haya recibido poco euskera en casa. "El objetivo es que cuando finalice la escolarización obligatoria todo el alumnado tenga una capacidad mínima en ambas lenguas", ha añadido. Preguntado por si el PSE-EE lo apoyará, no se imagina que esté en contra de aprender un idioma.
En cuanto a los acuerdos alcanzados en los últimos tiempos entre EH Bildu y el Gobierno Vasco, ha insistido en la necesidad de consensos: "Somos un pueblo pequeño en un mundo globalizado y si vamos a sobrevivir y responder al futuro de una manera optimista estamos obligados a hacer acuerdos de país". En referencia a la educación, ha precisado que la falta de acuerdo no es una opción.
Pello Otxandiano no cree que la crisis interna en Eusko Alkartasuna tenga consecuencias en EH Bildu. En palabras de Otxandiano, EH Bildu ha demostrado que tiene capacidad para gestionar la diversidad que existe en su seno y que eso ha sido premiado además por la gente. Tampoco ve peligro alguno en el caso de que se imponga el sector crítico en la Asamblea Nacional de EA del fin de semana.
Te puede interesar
El PSN muestra su "respeto absoluto" a la presunción de inocencia de Rodríguez Zapatero
La secretaria de Organización del PSN, Esther Iso, ha señalado que solo tienen “buenas palabras” hacia el expresidente por “todo el legado” del que, ha dicho, “están disfrutando todos los navarros y navarras” tras sus años al frente del Ejecutivo.
El Gobierno de Navarra critica la "desorientación" de UPN en la polémica con la camiseta del Athletic
Los partidos políticos, que debatían hoy la actualización de la Lorafna (el estatuto de autonomía de Navarra) en una ponencia parlamentaria, han expresado sus opiniones respecto a la polémica.
La entrevista al lehendakari, en 10 titulares
El lehendakari, Imanol Pradales, ha tratado en Radio Euskadi sobre diferentes cuestiones, como la huelga de médicos, el problema de la vivienda o el nuevo estatus de autogobierno.
Otxandiano afirma que es el momento de "cambiar de dirección" porque la actual política de vivienda "ha fallado"
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, ha pedido al Gobierno Vasco que, "por lo menos", muestre "una postura positiva" ante la propuesta 'Posible 30k' que ha presentado la formación soberanista "para analizarla, debatir y ver si las soluciones son ésta o plantean otras".
El lehendakari destaca que "el euskera necesita más puentes y menos muros"
El lehendakari Imanol Pradales ha sido entrevistado en Boulevard de Radio Euskadi y ha subrayado que "no podemos mirar hacia otro lado cuando hay un problema de inseguridad jurídica". En relación con la revitalización del euskera, el lehendari ha recordado que "el foco no está en la euskaldunización de la administración pública vasca, está en su uso social".
El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic
El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".
Pradales: "Estamos analizando las exigencias de la FIFA, que son leoninas"
El lehendakari Imanol Pradales ha destacado que toca hacer un "análisis sosegado" de la situación, porque afecta a muchos sectores. "La FIFA toma la decisión en enero del año que viene, hay tiempo", ha subrayado.
Lehendakari: “La crispación va a aumentar hasta límites desconocidos; me preocupa que Madrid se despiste y no atienda lo pactado con Euskadi”
El lehendakari ha mostrado en el programa Boulevard de Radio Euskadi su preocupación por los efectos del 'caso Zapatero'.
El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".
Será noticia: Entrevista al lehendakari Pradales en Radio Euskadi, aviso amarillo por calor y finales de rugby en Bilbao
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.