Crisis en el Partido Popular
Guardar
Quitar de mi lista

Dimite el secretario general del PP Teodoro García Egea

Teodoro García Egea afirma que siempre será "leal" a Pablo Casado y que se va para facilitar una "transición" en la dirección del PP.
Teodoro García Egea. Foto: EFE
Teodoro García Egea. Foto: EFE

Teodoro García Egea ha presentado esta tarde su dimisión como secretario general del PP. Su cese había sido una de las peticiones que han reclamado con insistencia estos últimos días varios barones y cargos territoriales del PP para taponar la crisis, sobre todo tras la guerra interna entre la dirección del PP y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Pocas horas después, en una entrevista en La Sexta, García Egea ha asegurado que se trata de una "decisión personal" con la que busca facilitar una "transición" para que los afiliados del PP puedan elegir una nueva dirección y ha subrayado que siempre será "leal" a Pablo Casado.  

"He tomado una de las decisiones más difíciles. He decidido dejar el cargo para que se pueda dar voz a los afiliados y podamos tomar aire y empezar una nueva etapa", ha afirmado.

Sobre Casado ha dicho que "es una persona honesta y con principios, y me enorgullece haber trabajado con él y espero que España se lo reconozca".

También ha asegurado que su relación con el hasta ahora líder del PP "está mejor que hace unas semanas si cabe" y ha destacado que "el PP está mejor que cuando llegó Casado".

Preguntado por los motivos de su marcha, Egea ha insistido en que no han hecho "nada malo" y que se va "para que se pueda convocar un congreso".

En cuanto a los supuestos contratos irregulares vinculados al hermano de Isabel Díaz Ayuso, ha explicado que la información llegó a la dirección del PP "en agosto o septiembre a través de una fuente anónima" y que lo único que hicieron fue "preguntar" como lo han hecho cuando han tenido sospechas de posibles casos de corrupción. 

"Hay que preguntarse si España quiere unos partidos políticos que pregunten dentro o quiere que cuando reciban informaciones sobre activos internos la tiren a la papelera", ha añadido.

Otras dimisiones

Este martes también ha dimitido la presidenta del Comité Electoral Nacional, Belén Hoyo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que deja su cargo de portavoz nacional del PP tras una conversación con Casado.

La división en el núcleo duro del presidente del PP había dejado en las últimas horas otras tres bajas. La diputada gallega y secretaria nacional de Emigración del Partido Popular, Ana Vázquez, fue la última de los miembros de la Ejecutiva del partido que han abandonado a Casado en medio de la profunda crisis interna que atraviesa el partido.

Mientras tanto, Casado ha cedido a la presión de los barones y finalmente reunirá el próximo martes 1 de marzo a la Junta Directiva Nacional para poner en marcha el XX Congreso Nacional, que tendrá carácter extraordinario, según han indicado fuentes de la dirección nacional.

Te puede interesar

Fernando Samper Rivas, comparece ante la comisión del ‘caso Koldo’
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar

El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".

epaiketa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea

En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.

pp
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca

Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.

Audiencia Nacional
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La cúpula de Interior del Gobierno de Rajoy se sienta desde hoy en el banquillo por el caso Kitchen

Fernández Díaz estaba al frente del Ministerio del Interior cuando, según la Fiscalía, en 2013 se ideó desde la cúpula "una ilícita operación policial de inteligencia" para obtener pruebas del caso Gürtel en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiesen incriminar al partido y sus máximos dirigentes, y así "evitar" que acabasen en manos del juez.

Cargar más
Publicidad
X