El Gobierno Vasco concede el tercer grado a ocho presos de ETA
Ocho presos de ETA, de los 84 que actualmente cumplen penas en cárceles vascas, han logrado la progresión de grado, por lo que pasarán a tercer grado, según ha podido saber EITB Media.
En todos los casos, estas personas presas habían cumplido los dos tercios o las tres cuartas partes de la condena y se había producido un reconocimiento del daño causado. Ese reconocimiento se habría hecho a través de cartas individualizadas, personales, enviadas a las juntas de tratamiento por parte de estos presos. En ellas, se recogía un mensaje de arrepentimiento, el reconocimiento del daño causado y en algunos casos también una petición expresa de perdón a las víctimas.
Entre los presos que han logrado ese tercer grado, uno de ellos es Jose María Arregi Erostarbe, Fiti. Actualmente tiene 75 años y formó parte de la cúpula de ETA detenida en Bidart en 1992. Llevaba en prisión 29 años y era el único de esa dirección que todavía estaba encarcelado. Fue acercado desde Villabona a Martutene en octubre del 2020.
Desde que Euskadi se hiciera con la transferencia de prisiones en octubre de 2021, es la primera vez que las revisiones de grado afectan a presos de ETA, no sin embargo a presos comunes y desde octubre se han concedido cambios de grado a cerca de 150.
Normalmente las revisiones de grado se suelen hacer en todas las prisiones cada medio año.
Por su parte, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha anunciado que solicitará este lunes a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la decisión del Gobierno Vasco sobre la progresión de grados.
Te puede interesar
Cuatro detenidos por los altercados del 30 de octubre en la Universidad de Navarra
Los incidentes se produjeron en las inmediaciones de la Universidad de Navarra, donde se había convocado un acto del agitador de extrema derecha Vito Quiles, que finalmente fue suspendido.
Pradales pide a Europa que tenga en cuenta a las naciones sin Estado "como Euskadi"
El Partido Demócrata Europeo (PDE) celebra este viernes en el BEC su congreso anual con la presencia de líderes políticos de las formaciones europeas que lo conforman, activistas e intelectuales.
El Gobierno Vasco constata el interés del Ejecutivo central de prorrogar las ayudas al transporte
Euskadi se ha mostrado favorable a mantener las bonificaciones en el transporte público y, en caso de que no se prorroguen, poner en marcha "su propia hoja de ruta al respecto".
Bingen Zupiria defiende que informar de la procedencia de los detenidos sirve para "combatir la mentira y la estigmatización"
Según el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha defendido que la medida "ayuda a aclarar las cosas con la información adecuada" frente a "quieren aparentan que estamos tratando de ocultar datos". EH Bildu, por su parte, ha acusado al consejero de alimentar el discurso de la derecha y desoir las críticas.
Vitoria pide responsabilidades al Estado por los sucesos del 3 de marzo del 76 y de los sanfermines del 78
El Ayuntamiento ha aprobado una moción presentada, entre otras, por las asociaciones Martxoak 3 y Sanfermines 78 Gogoan.
El dueño de El Ventorro declara que no escuchó las llamadas de Mazón y que éste abandonó el local antes de las 19:00
El hostelero ha declarado este viernes ante la jueza de Catarroja en calidad de testigo. Ha explicado que él no tuvo noticias de lo ocurrido en todo el día y ha señalado que no vio preocupado a Mazón.
Sumar no seguirá negociando con el Gobierno Vasco y enmendará a la totalidad el presupuesto de 2026
Hernández, en declaraciones a los medios de comunicación durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, ha denunciado que el Ejecutivo ha demostrado que "no quiere negociar" con Sumar un eventual apoyo de este grupo a las cuentas del próximo año.
Pradales pide a Macron por carta que "se implique" en la conexión de la Alta Velocidad
En respuesta a una pregunta del presidente del PP vasco, Javier de Andrés, en el pleno de control, el lehendakari ha insistido en que las demoras "lastran como país" a Euskadi. Por ello, pide al presidente de Francia, Emmanuel Madron, y al primer ministro del país galo, Sébastien Lecornu, que "se impliquen" en la ejecución de la conexión de la alta velociad ferroviaria Hendaia-Dax-Burdeos.
Rosa Lluch en Radio Euskadi: "Reconforta ver que, 25 años después, tanta gente sigue echando de menos a mi padre"
La hija de Ernst Lluch, asesinado por ETA tal día como hoy hace 25 años, afirma que aún hay mucho que hacer para conseguir una tranquilidad total, pero es positiva y está convencida de que "todo llegara".
Pradales reclama que el Estado realice un acto de reparación y de reconocimiento del agravio cometido en la dictadura
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reclamado que el Estado español realice un acto de reparación y de reconocimiento del agravio cometido en la dictadura, ya que "todavía tiene una gran deuda en el reconocimiento de las injusticias sufridas por Euskadi en el pasado" y para "mostrar el respeto que se le debe a nuestro país en ese sentido".