Pacto en Castilla y León
Guardar
Quitar de mi lista

Feijóo afirma ahora desligarse de Vox: "Es mejor perder el Gobierno que ganarlo desde el populismo"

Su discurso llega un día después de que el presidente del PPE, Donald Tusk, pidiese que la coalición con Vox, que definió como una "triste sorpresa", fuese un "incidente" y no una "tendencia".
El futuro líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Foto: EFE
El futuro líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Foto: EFE

El futuro líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirma ahora desligarse de Vox, al rechazar gobernar con el populismo, mientras que desde su partido han defendido la coalición en Castilla y León como un pacto de esta región que no hipoteca futuras alianzas, por ejemplo, en Andalucía.

El candidato único a liderar el PP, que ayer enmarcó el acuerdo de Alfonso Fernández Mañueco con Vox en la necesidad de dar estabilidad y culpó al PSOE por la amenaza de una repetición electoral, ha afirmado este viernes en Valencia que "a veces es mejor perder el Gobierno que ganarlo desde el populismo".

Y en el primer día de su campaña para liderar el PP, ha desvinculado a su partido del populismo, ha recalcado sus ideas autonomistas y europeístas y ha asegurado que aspira a volver a lograr "mayorías contundentes", como las de José María Aznar, Mariano Rajoy y las propias en Galicia porque no cree en gobiernos pactados en los despachos.

Un discurso que llega un día después de que el presidente del PPE, Donald Tusk, pidiese que la coalición con Vox, que definió como una "triste sorpresa", fuese un "incidente" y no una "tendencia".

Ante los periodistas, Feijóo ha sostenido que comprende la "decepción" de los populares europeos, pero culpa al PSOE, por no ser un partido de Estado. Feijóo ha negado, además, que su partido haya capitulado frente a Vox. "No, entre otras cosas porque no soy presidente de mi partido", ha explicado, desligándose de este pacto.

Laura Garrido defiende el pacto con Vox: "Mañueco ha actuado con responsabilidad"

Por su parte, la secretaria general del Partido Popular en Euskadi, Laura Garrido, ha defendido este viernes el pacto de gobierno del PP con Vox en Castilla y León y ha asegurado que Alfonso Fernández Mañueco (PP) ha actuado con responsabilidad para confirmar un Gobierno estable y "garantizar la gobernabilidad en momentos muy difíciles de incertidumbre".

"Somos dos partidos distintos -en referencia a PP y Vox-, con múltiples diferencias, pero también nos pueden unir cosas", ha asegurado Garrido en rueda de prensa en la que ha afirmado que la realidad en Castilla y León tras las elecciones les ha obligado a ser "responsables" para garantizar un gobierno "estable" en un momento de "gran incertidumbre" como el actual.

Ha añadido que el acuerdo de gobierno en Castilla y León es "mejor escenario" que repetir los comicios y sobre las críticas recibidas de otras formaciones ha respondido con un: "lecciones las justas", ya que ha recordado que el presidente Pedro Sánchez dijo que nunca iba a pactar con quienes no condenan el terrorismo en referencia a EH Bildu y lo ha hecho.

Ha asegurado que ese pacto es compatible con el discurso "moderado" del PP y ha añadido que de cara a próximos comicios en otras regiones habrá que analizar lo que sucede antes de hablar de pactos.

Sobre las críticas recibidas por parte del presidente del Partido Popular Europeo, Donald Tusk, Garrido ha recordado que es polaco y habla en base a la realidad de su país y ha afirmado que el gobierno de Castilla y León lo va a liderar el PP y no Vox. También ha indicado que Europa respeta las decisiones dirigidas a garantizar la estabilidad y la gobernabilidad.

Garrido también se ha referido al próximo congreso del PP en Sevilla donde ha dicho acudirán 53 compromisarios vascos: 10 natos, 41 electos y 2 de Nuevas Generaciones. Ha explicado que el 16 de marzo acaba el plazo para inscribirse para poder ser compromisario y que el 21 de marzo se votará si hay más inscritos que compromisarios corresponde a Euskadi.

Te puede interesar

GRAFCAV7546. PAMPLONA, 20/08/2026.- La presidenta de Navarra, María Chivite, atiende a los periodistas durante su visita este jueves a las nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación Psicosocial Baztán, en el barrio pamplonés de San Jorge, donde ha querido destacar el compromiso del Gobierno de Navarra con la “recuperación e integración social de las personas con trastorno mental grave, mediante estrategias de apoyo comunitario, una red de centros de rehabilitación psicosocial y pisos integrados en la Comunidad en todo el territorio”. EFE/Villar López
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Chivite pide "poner humanidad a la política" ante la situación de las personas menores que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido que se deje de "deshumanizar" la situación de los niños y niñas que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento familiar. Tras recordar la "extrema vulnerabilidad" de los menores, Chivite ha reafirmado que Navarra cumplirá con sus obligaciones de acogida solidaria y ha apelado a que el resto de comunidades autónomas hagan lo propio ante las responsabilidades legales existentes.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La alcaldesa denuncia la “soledad” de Irun ante el tráfico fronterizo y el Gobierno Vasco señala a Francia

La situación en Irun ha provocado un cruce de reproches entre las instituciones después de los problemas de tráfico registrados durante la última semana. La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha reclamado una mayor implicación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha defendido las gestiones realizadas por la Ertzaintza y ha señalado a las autoridades francesas como responsables de agilizar el tráfico en la frontera.

FOTODELDÍA CEUTA, 09/08/2026.- Decenas de madres, jóvenes y niñas que han decidido establecerse, de manera temporal para sentirse más seguras, en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre en la barriada de La Reina, en la periferia de Ceuta. Se tumban en el suelo para descansar, sobre mantas que han cedido los vecinos o alfombras que una mezquita les ha dejado. Hay mucha precariedad: no disponen de duchas, solo tienen un baño y la mayor parte del recinto no cuenta con sombra a pesar del fuerte sol en las horas centrales del día. A pesar de las carencias, para Wiam que tiene de 23 años y llegó a la ciudad nadando,, compartir espacio de forma exclusiva con otras mujeres y niños ha sido determinante para superar el impacto emocional de la travesía."Mi padre quería abusar de mí en Marruecos y me amenazó con matarme si volvía. Necesitaba huir de él y cambiar mi vida", relata a EFE sobre la pesadilla de la que logró escapar. EFE/Laura Rincón
 
En las fotos aparecen mujeres que están durmiendo en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre donde han colocado algunas tiendas de campaña, mantas y alfombras. Hay más de 300 mujeres cada noche ahí. EFE/Laura Rincón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de 500 niñas migrantes de Ceuta

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de unas 500 niñas migrantes no acompañadas que permanecen en Ceuta tras la entrada masiva de finales de julio. El Ministerio de Juventud e Infancia estudia que organizaciones de protección de menores se hagan cargo de su acogida en recursos adaptados, sin necesidad de transferir su tutela a las comunidades autónomas.

Sare convoca manifestación el día 28 en Bilbao por los presos de ETA



REMITIDA / HANDOUT por SARE

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

18/8/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre "sin presos ni represaliados vascos"

La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.

Cargar más
Publicidad
X