El PNV sobre el plan de choque de Sánchez: "A un decreto es muy difícil decirle que no"
La presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Itxaso Atutxa, ha admitido que "es muy difícil decirle que no" al plan de choque presentado por el Gobierno español para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, y que el PNV está "dispuesto" a apoyarlo ya que "el momento lo requiere". Sin embargo, ha criticado las formas del Ejecutivo de "gobernar por decreto y en solitario", sin "una cocina previa". "A un decreto se le dice "sí" o "no", no se negocia", ha lamentado.
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, la dirigente jeltzale ha explicado que su partido está "estudiando el decreto, que es muy técnico y muy profuso" y ha revelado que su grupo tuvo conocimiento del mismo "tras una brevísima conversación" ayer antes de que se anunciara. "Desde luego, este no es buen comienzo y no supone una buena transición hacia otro talante, que es el que se requiere tras las últimas votaciones en los que los números han estado muy justitos", ha criticado.
Cuestionada sobre qué puede hacer Euskadi para paliar la crisis, Atutxa ha descartado una bajada de impuestos, ya que, en su opinión, "es una cosa muy seria" y "a la larga, no trae consecuencias positivas". Ha reiterado que el PNV apuesta por adoptar "medidas puntuales para periodos concretos y para sectores determinados", que es algo "muy diferente a una bajada de impuestos generalizada".
Asimismo, ha apuntado que las ayudas "no van a dar respuesta a los problemas estructurales", que deben abordarse con los presupuestos de las instituciones y con los fondos de recuperación europeos. "Ese es el camino", ha subrayado.
Respecto a la huelga de transportistas, que el sindicato Hiru apoya en Euskadi, ha afirmado que la invasión de Ucrania "nos está afectado a todas y todos, ya que toda Europa está en guerra en dos ámbitos: en el de las libertades y la democracia, y en lo económico, y ahí hay que intentar diferenciar lo coyuntural y lo estructural". Así, ha avanzado que se pueden articular "ayudas muy puntuales para responder al contexto concreto actual", pero que la respuesta a problemas estructurales del sector habrá que estudiarla en un momento posterior y teniendo en cuenta el escenario europeo.
En cuanto al cambio de postura de Sánchez sobre el Sáhara, Atutxa ha confiado que las explicaciones del presidente sean "más plausibles" que las que dio el ministro en comisión, ya que si no "volveremos a otro fracaso".
Por último, preguntada por qué opinión le merece la consulta popular realizada este domingo en Usansolo para una posible desanexión de Galdakao, ha pedido "no engañar a los usansolotarras al decir que la pelota está en el tejado de la Diputación de Bizkaia", ya que, según ha recordado "ha sido el PNV quien ha promulgado y quien ha presentado la modificación de la norma para que esto fuera posible". Según Atutxa, "desde el PNV apoyaremos que el procedimiento siga su curso, pero va a chocar con la jurisprudencia y la legislación estatal que exige 5000 habitantes (Usansolo tiene 4700)".
Más noticias sobre política
El Ayuntamiento de Ondarroa denuncia la expulsión de un policía municipal de las txonas en fiestas de Andra Mari
El consistorio ha considerado "muy grave" lo sucedido, y asegura que tomará medidas.
Manifestación de Sare en San Sebastián para exigir el fin de las "políticas penitenciarias de excepción"
Sare ha celebrado su anual manifestación, en el marco de la Semana Grande de Donostia, "a favor de la vuelta a casa de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas" . La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.
El Gobierno Vasco licita 225 VPO en el barrio de Larrein de Vitoria-Gasteiz
Visesa ha sacado a concurso las obras de esta promoción de vivienda protegida en alquiler, con un presupuesto de 38,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El contrato, que incluye anejos y urbanización, podrá presentarse hasta el 26 de septiembre.
Sare y Bilboko Konpartsak convocan el 'Bizkaiko Etxera Eguna' para el 22 de agosto en Bilbao
Coincidiendo con la Aste Nagusia, la jornada incluirá una manifestación, comida popular y conciertos para reclamar el regreso de presos, huidos y deportados de ETA. Los organizadores recuerdan que la sociedad "ya ha superado las heridas más intensas del conflicto” y consideran que “ya es hora de que el clamor ‘Etxera’ pase de ser reivindicación a logro colectivo”.
Luberri denuncia su nueva "exclusión" en Bilboko Konpartsak pese a "cumplir los criterios"
La comparsa vinculada a Gazte Koordinadora Socialista (GKS) realizará actividades durante Aste Nagusia para visibilizar que no puede "participar con normalidad" y demandar su "propio espacio".
Covite denuncia la aparición de pancartas en favor de los presos de ETA en fiestas
En el caso de Bilbao, Covite ha criticado que la comparsa Txoribarrote haya desplegado una "enorme pancarta" pidiendo la excarcelación de los etarras: "Euskal preso eta iheslariak, etxera" (Los presos y huidos a casa). El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha retirado las pancartas de un colegio público de la capital guipuzcoana.
Goia cree que el Gobierno español no está actuando de manera responsable con los migrantes procedentes de Mali
Ante la situación que están viviendo varias personas migrantes, en su mayoría procedentes de Mali, en San Sebastián, el alcalde Eneko Goia ha señalado que se les ha encontrado una solución provisional en Arantzazu, y ha criticado que el Gobierno español no está abordando este tema con respobabilidad.
"Etarras asesinos", pintadas en la Herriko Taberna de Santutxu
Este domingo han aparecido pintadas contra la izquierda abertzale en varios barrios de Bilbao. En de las pintadas, la de la Herriko Taberna de Santutxu, se podía leer la frase "etarras asesinos" en la persiana del local. Además, en Solokoetxe también han aparecido pintadas en varias paredes de la calle.
SARE reafirma su compromiso con los derechos de presos y rechaza intentos de “criminalizar” su reivindicación
Lamenta también el uso del dolor de las víctimas con fines políticos, recordando que "cada una de ellas es dueña de su sufrimiento" y merece respeto, solidaridad y afecto.
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".