Aragonés exige al Estado que asuma responsabilidades ante el "peor escándalo de espionaje de la democracia"
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha exigido "transparencia" al Gobierno del Estado español para investigar y asumir responsabilidades ante lo que ha calificado el "peor escándalo de espionaje de la democracia".
El líder de ERC ha comparecido a las puertas del Congreso de los Diputados, donde previamente se ha reunido con los grupos presuntamente espiados (ERC, Junts, PDeCAT CUP y EH Bildu) con el malware Pegasus, así como con Unidas Podemos.
El president ha afirmado de que "la confianza en el Gobierno español es 0", y ha advertido de que si no se restablece en breve cualquier colaboración política será "inviable", en referencia al apoyo que hasta ahora han dado los republicanos al gobierno de coalición. "El Gobierno de la Generalitat, y también los grupos van a tomar decisiones sobre el futuro de la legislatura", ha puntualizado.
Considera Aragonés que es "imprescindible" que el ejecutivo lleve a cabo una investigación interna para aclarar "quiénes han sido expiados, quién dio la orden para ello, qué datos han obtenido y por qué lo han hecho". También ha considerado necesario que se active la Comisión de investigación que partidos nacionalistas y Unidas Podemos han solicitado.
"Necesitamos medidas claras, concretas e inmediatas", ha reivindicado, y ha avisado de que "no se puede eternizar" y de que no van a tolerar "que la solución del Gobierno sea únicamente que pase el tiempo".
Declaraciones de los grupos
Antes de la comparecencia de Aragonés, los grupos independentistas participantes en la reunión han expresado su opinión en ruedas de prensa consecutivas.
El portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, ha asegurado que si el Gobierno español "se pone de perfil o toma medidas insuficientes como hasta ahora" sobre el presunto espionaje político los cuatro diputados demócratas actuarán en consecuencia retirando su apoyo en el Congreso, aunque ha confesado que aún "no estamos en el no a todo". Sin embargo, "esto no va a quedar así", ha advertido. Bel no ha dudado en responsabilizar al Estado del espionaje y ha dicho que, de contar con autorización judicial para espiar, "esta tendrá que salir, y si no la hay, el responsable será el Gobierno español".
La diputada de Junts, Miriam Nogueras –su nombre aparece en la lista de 65 personas espiadas con Pegasus–, ha sostenido que el gobierno de PSOE-Unidas Podemos debe elegir cómo afrontar esta "grave crisis institucional, si opta por dar explicaciones, investigar y depurar responsabilidades" o ser "cómplices" de esta "persecución ideológica" que ha tildado de "inadmisible". En sus palabras, el Gobierno español "blanquea un sistema que está absolutamente podrido". Asimismo, ha denunciado la "poca o nula cobertura" que ha hecho la prensa española de "este escándalo mayúsculo" del que sí se ha hecho eco los medios internacionales.
Los portavoces de la CUP, Mireia Vehí y Albert Botran, han apuntado directamente a Sánchez y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), recalcando que la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, "dejó caer" que el responsable fue el espionaje español. Ambos han hablado de dimisiones y han asegurado que "lo escandaloso es que tengamos que pedir nosotros las comparecencias" ante un caso de espionaje ilegal.
Por último, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha afirmado que el "espionaje masivo" realizado a varios dirigentes independentistas entre ellos Arnaldo Otegi y Jon Iñarritu, es "sumamente grave" y ha subrayado que "el Gobierno español no se puede quedar de un lado" y ha de "tomar cartas en el asunto". Además, ha desvelado que todas las fuerzas reunidas hoy con Aragonés ha compartido "el mismo análisis de la gravedad" del asunto y han acordado colaborar para tomar medidas conjuntas.
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se ha reunido después con Aragonés y, tras la cita, ha dicho que se encuentra "profundamente preocupado" por esta cuestión. "Nadie, me incluyo, tiene certeza de no ser espiado por los servicios de inteligencia", ha afirmado. "Es grave en cualquier caso, pero siendo representantes políticos, pone aun más de relieve el nivel de calidad democrática del propio sistema de gobierno", ha asegurado el representante jeltzale a través de las redes sociales.
Te puede interesar
Sánchez afirma que el tiempo de la derecha se acaba y en Barcelona empieza una nueva era
El presidente del Gobierno español y el presidente brasileño Lula da Silva han clausurado la 'Global Progressive Mobilisation', con el apoyo del alcalde de Nueva York o el gobernador Tim Walz.
La Puebla de Arganzón celebra Trebiñu Eguna 28 años después para que el enclave se integre en Álava
El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado que seguirá haciendo todo lo que está en su mano que "para que se dé voz" a los ciudadanos y ciudadanas del enclave de Treviño y puedan "cumplir su deseo" de integrarse en Álava.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz analizará si Korrika cumple los requisitos para recibir subvenciones
El Partido Popular ha pedido hoy, mediante moción, la suspensión de la financiación pública por la exhibición de fotos de presos de ETA en la carrera a favor del euskera. La moción ha sido rechazada por el Pleno, aunque la concejala socialista María Nanclares ha anunciado que estudiarán el caso para saber si se ajusta a la ordenanza municipal.
Sánchez y Lula, aunados en el "no a la guerra", piden hacer frente a la ola reaccionaria
El presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han evidenciado este viernes su plena sintonía ante el momento geopolítico actual, respaldando el mensaje del "no a la guerra”. Sánchez ha afirmado que la relación entre ambos países va mucho más allá de lo bilateral, y ha recalcado que comparten una misma visión del mundo.
Pradales niega que Euskadi viva un "clima de tensión permanente" y pide "moderación" al PP
El lehendakari, Imanol Pradales, ha negado este jueves que Euskadi viva "un clima de tensión permanente" tal y como ha asegurado el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, al que ha recomendado "introspección, moderación y templaza" en sus afirmaciones. El PP acusa al PNV de "alentar la radicalidad, las amenazas y la intimidación".
Pradales reprocha a EH Bildu que no apoye ningún acuerdo "de país" y le insta a mojarse
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reprochado a EH Bildu que no haya apoyado ninguno de los grandes acuerdos "de país" durante los casi dos años que han transcurrido de la legislatura por "vértigo a las alturas" y ha instado a la coalición abertzale a "mojarse". Otxandiano, por su parte, ha advertido de que los "desacuerdos" entre los partidos socios en el Gobierno Vasco, en temas como el euskera, son un "obstáculo" para avanzar.
La vivienda se consolida como el principal problema de la sociedad vasca: la preocupación llega a niveles de la burbuja inmobiliaria
El último Sociómetro del Gobierno Vasco refleja un incremento de la preocupación por la precariedad y los problemas económicos. La inquietud por la delincuencia se ha reducido.
Armengol acudía a Koldo para hablar con Ábalos y le consultó sobre mascarillas infantiles: "Te lo arreglo, déjame"
Los investigadores sostienen que Koldo actuaba como intermediario gracias a su cercanía con Ábalos, facilitando la comunicación entre el Govern balear y distintos intereses vinculados a la trama investigada. Estas gestiones estaban relacionadas con asuntos como test PCR, mascarillas infantiles o inversiones durante la pandemia.
PP y Vox anuncian acuerdo para investir a Guardiola presidenta de la Junta de Extremadura
La intención es que María Guardiola sea reelegida el viernes, 24 de abril, tras el pleno de investidura que se celebre el martes y miércoles de la próxima semana. El acuerdo consta de 61 puntos y 74 medidas, y han acercado posturas "más allá de las diferencias ideológicas que puedan existir".
Aena asegura que la gestión compartida de los aeropuertos es incompatible con el marco constitucional y legal vigente
El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha defendido en la Junta de Accionistas que los aeropuertos españoles de interés general están sujetos a un régimen jurídico específico recogido en la Ley 18/2014, que está protegida por la Constitución, que declara la competencia exclusiva del Estado sobre estas infraestructuras y que protege la propiedad privada y la libertad de empresa. Sin embargo, ha valorado positivamente la colaboración y coordinación con las comunidades autónomas, siempre que respete los límites constitucionales y no altere la autonomía de gestión ni la estructura de red de Aena.