ESPIONAJE POLÍTICO
Guardar
Quitar de mi lista

Aragonès advierte de que el Gobierno español podría caer si no da una respuesta adecuada por el caso Pegasus

El presidente de la Generalitat cree que en otros países europeos un caso de espionaje de estas características conllevaría la destitución de algunos miembros del gobierno e incluso la caída del gobierno. Además, considera "insuficientes" las declaraciones de la ministra de Defensa.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el exterior del Congreso de los Diputados
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el exterior del Congreso de los Diputados

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, cree que el Gobierno español "podría llegar a caer" si no da una "respuesta adecuada" por el caso de espionaje político a través del programa 'Pegasus'.

"En gobiernos de nuestro entorno europeo, un caso de estas características llevaría quizás a la caída de algunos miembros del gobierno, y si no se da una respuesta adecuada, del conjunto del gobierno", ha afirmado este jueves en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE.

Aragonès ve "contraproducentes aparte de insuficientes" las declaraciones de la ministra de Defensa del Gobierno español, Margarita Robles, sobre esta cuestión y ha subrayado que la comparecencia a la que el Gobierno de Sánchez se remite para que dé explicaciones ya estaba prevista para otros asuntos.

En ese sentido, ha criticado el "apagón informativo" por parte del Gobierno español sobre el caso sobre el presunto espionaje. De momento --ha dicho-- no dispone de información para afirmar si el Ejecutivo conocía o no estos casos.

Preguntado por si ante esta situación el independentismo puede retomar la vía unilateral, ha contestado: "Estamos absolutamente comprometidos, y hablo en nombre del Govern y de mi partido, con un proceso de negociación política". Sin embargo, ha advertido de que esa negociación requiere unas condiciones mínimas de confianza y ha añadido que el apoyo de ERC en las Cortes Generales está en peligro.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Itxaso responde a Otxandiano que EH Bildu se ha opuesto a los desarrollos urbanísticos y construcción de vivienda en los ayuntamientos

EH Bildu ha considerado "perdidos" los últimos diez años en cuanto a atajar el problema de la vivienda. Ante esa afirmación, el consejero de Vivienda ha emplazado este martes a "asumir cada uno su responsabilidad" ante la crisis habitacional. Denis Itxaso ha pedido "a todos los agentes políticos de este país que hablen de vivienda sobre propuestas". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales defenderá el compromiso de Euskadi con "la paz, la democracia y la dignidad humana" en su encuentro con el papa

Según la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, ha explicado que el lehendakari, Imanol Pradales, defenderá el compromiso de Euskadi "con la paz, la democracia, la dignidad humana y la justicia social", y su apuesta por una Europa "más fuerte en el mundo" durante su encuentro este miércoles con el papa León XIV en el Vaticano.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pello Otxandiano: “Planteamos una promoción de vivienda pública a una escala desconocida en este país”

Horas después de que, este lunes, EH Bildu presentase su plan de vivienda, el portavoz de la coalición en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha visitado el programa Boulevard de Radio Euskadi. El dirigente abertzale ha explicado las propuestas de su formación en materia de vivienda y, entre otras cuestiones, ha puesto el foco, en la creación de un gran parque de vivienda pública. “Hay un eje fundamental, y es ese que plantea una promoción de vivienda pública a una escala desconocida en este país. La cuestión fundamental si se quiere atajar el problema es promover un gran parque de vivienda pública como una infraestructura social estratégica”, ha indicado. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Otxandiano: "El gobierno de coalición de PNV y PSE ni siquiera se pone de acuerdo en la política de vivienda en un momento de emergencia"

EH Bildu ha presentado este lunes un plan "ambicioso" para solucionar la emergencia habitacional, que pasa por una apuesta por la intervención "sí o sí" del mercado de la vivienda, ahora "descontrolado"; por la promoción "a gran escala" de la Vivienda de Protección Oficial (VPO) "multiplicando por 10 el esfuerzo público"; y por "proteger la función social" de la vivienda.

Cargar más
Publicidad
X