espionaje político
Guardar
Quitar de mi lista

Yolanda Díaz dice temer que la puedan espiar cuando habla por teléfono

La ministra de Trabajo y Economía Social ha reclamado "absoluta" transparencia en esta cuestión, en declaraciones a Catalunya Ràdio. Por su parte, en la misma entrevista, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha subrayado que "una democracia fuerte no tiene ningún miedo a investigar".
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España. Foto de archivo: EITB Media
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España. Foto de archivo: EITB Media

La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha advertido este sábado de que el espionaje denunciado por más de 60 dirigentes independentistas "no es soportable en una sociedad democrática" y ha reconocido que teme que la puedan espiar cuando habla por teléfono.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Díaz se ha referido a la denuncia de espionaje político a través del programa de ciberespionaje Pegasus: "Los hechos que conocemos son muy graves. No son soportables en una sociedad democrática como es la nuestra".

Preguntada sobre si ella "está tranquila cuando habla por teléfono", Díaz ha admitido: "No, yo no". A la pregunta de si "teme que la puedan espiar", la vicepresidenta ha insistido: "Sí, lo digo francamente, sí".

Díaz ha reclamado "absoluta transparencia" en esta cuestión, porque "los hechos son graves": "Tenemos derecho a conocer qué ha pasado", ha recalcado.

Tras recordar que "va a comparecer la ministra de Defensa", Margarita Robles, Díaz ha dicho que prefiere ser "prudente" y esperar a sus explicaciones antes de que puedan "tomarse todas las acciones que sean menester".

Preguntada sobre el "silencio" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en torno a este asunto, ha explicado que "está teniendo agendas intensas", esta semana "ha estado en Kíev" y "está liderando él todos los trabajos que se están desarrollando" en relación con la respuesta a la guerra en Ucrania.

"Estoy en contacto permanente con él", ha señalado Díaz, que, ante las advertencias lanzadas por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sobre el riesgo de que la estabilidad de la legislatura se vea afectada por el caso de espionaje, ha vuelto a insistir en que "más que nunca, ahora mismo, es necesario dialogar".

En la misma entrevista, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado "un escándalo que se pretenda normalizar que pueda haber escuchas a responsables políticos o a ciudadanos sin su permiso, ni autorización, ni conocimiento".

"Una democracia fuerte no tiene ningún miedo a investigar, a ser transparente, a dar todas las explicaciones hasta el final", ha subrayado.

Te puede interesar

Fernando Samper Rivas, comparece ante la comisión del ‘caso Koldo’
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar

El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".

epaiketa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea

En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.

pp
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca

Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.

Audiencia Nacional
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La cúpula de Interior del Gobierno de Rajoy se sienta desde hoy en el banquillo por el caso Kitchen

Fernández Díaz estaba al frente del Ministerio del Interior cuando, según la Fiscalía, en 2013 se ideó desde la cúpula "una ilícita operación policial de inteligencia" para obtener pruebas del caso Gürtel en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiesen incriminar al partido y sus máximos dirigentes, y así "evitar" que acabasen en manos del juez.

Cargar más
Publicidad
X