Las elecciones andaluzas serán el domingo 19 de junio
Las elecciones andaluzas serán el domingo 19 de junio, ya que el presidente de la Junta Juanma Moreno firmará este lunes el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de comicios, que se publicará este martes en el BOJA.
Moreno ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario esta tarde para informar al Ejecutivo de coalición (PP-Cs) de la fecha electoral, que será cinco meses antes del final de la legislatura, han informado fuentes del Gobierno autonómico.
El presidente andaluz también ha convocado previamente en el Palacio de San Telmo al vicepresidente andaluz y socio de gobierno, Juan Marín (Cs), para informarle a él primero de la convocatoria electoral.
Moreno ha asegurado que se trata de una decisión "muy meditada, muy reflexionada y muy complicada de tomar", pero que lo hace pensando únicamente en el interés de Andalucía ante la difícil situación económica, ya que los presupuestos actuales están prorrogados.
En una declaración institucional, ha detallado que la fecha del 19 de junio también está justificada en la búsqueda de la mayor participación posible.
Moreno ha resaltado la unidad del Gobierno bipartito de PP y Cs "hasta el final", con la "lealtad y trabajo" del vicepresidente y líder de la formación naranja, Juan Marín, y de sus consejeros.
Horas antes, el presidente de la Junta de Andalucía ha señalado que es un orgullo poder decir que "el gobierno del cambio" de PP y Ciudadanos "llega unido hasta el final". "No es lo habitual, pero demostramos una vez más que cuando se pone por delante el interés general todo es posible", ha señalado Moreno en Twitter.
Ha agradecido a los consejeros de PP y Ciudadanos que se hayan dejado "el alma" por Andalucía.
Esta convocatoria electoral provocará que se disuelva este martes el Parlamento autonómico, por lo que decaerá el pleno convocado para esta semana, en el que estaba prevista la aprobación de las conclusiones de la comisión de investigación de la FAFFE y la ley de Economía Circular.
Así, la convocatoria de elecciones traerá como consecuencia la desactivación de la comisión de investigación creada en el Parlamento sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), sin que el Pleno de la Cámara pueda finalmente debatir y votar el dictamen aprobado este mismo mes por los diputados de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox en la propia comisión. El mismo atribuía "responsabilidad política" por las irregularidades en dicha entidad a los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz.
Moreno pone fin así a varias semanas de "reflexión" y confirma el adelanto de los comicios andaluces, con la justificación de la difícil situación económica y la necesidad de llegar a tiempo para tener presupuestos en 2023, ya que los actuales están prorrogados.
El presidente andaluz se debatía entre agotar la legislatura hasta otoño (el límite era el 27 de noviembre) o adelantar a junio, como le pedía gran parte de los populares, entre ellos el consejero de Hacienda, Juan Bravo.
La convocatoria desoye los deseos de Juan Marín, quien no veía razonable el adelanto y apostaba por agotar la legislatura.
Te puede interesar
EH Bildu de Zaldibar muestra todo su apoyo a la ex alcaldesa Arantza Baigorri y reclama un proceso "imparcial"
EH Bildu defiende que "la causa sobre ordenación del territorio no tiene relación directa con el derrumbe" y denuncia que "los intentos de asociación con el desplome tienen como objetivo desfigurar y están totalmente fuera de lugar".
Arrizabalaga alude a Andueza como "españolista" en la controversia por el puerto de Pasaia
Andueza aseguró el pasado viernes que "lo que quiere hacer el PNV es sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición para que juegue tres o cuatro categorías por debajo".
Covite denuncia un 'ongietorri' a dos expresos de ETA el día de San Sebastian
Se trata, según Covite, del primer ongietorri público desde 2022.
Sánchez: "Se van a revalorizar las pensiones sí o sí, con o sin el PP"
El ejecutivo va a retomar esta misma tarde las conversaciones con los grupos parlamentarios, días después de que el Congreso tumbase el 'decreto ómnibus' que incluía, entre otras medidas, la revalorización de las pensiones.
GKS moviliza a miles de jóvenes en Bilbao y Pamplona "contra el fascismo"
Las marchas se han desarrollado bajo el lema "Faxismoaren eta estatuen autoritarismoaren aurka" (contra el fascismo y el autoritarismo de los Estados" y los asistentes han portando decenas de banderas rojas.
PNV defiende una política vasca alejada de broncas, tras las declaraciones de Andueza sobre el Puerto de Pasaia
Joseba Díez Antxustegi, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, cree que el PSE-EE puede estar nervioso ante las próximas elecciones, y subraya que los jeltzales no van a incentivar el enfrentamiento político en la política vasca.
PNV y EH Bildu mantienen puntos de vista opuestos sobre las vacunas caducadas
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado que cuando se ha aclarado qué ha ocurrido y qué hay que hacer se ha hablado con los afectados, mientras que el parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, se ha preguntado si se volvería a vacunar a estos pacientes si EH Bildu no hubiera dado a conocer lo ocurrido.
La plataforma Zaldibar Argitu pide investigar el fondo del caso y denuncia "los intentos de desvío de atención"
La plataforma ciudadana ha publicado una nota tras conocerse que la exalcaldesa de EH Bildu, Arantxa Baigorri, está imputada en el caso. Considera, no obstante, que ella o su partido tendrán que dar explicaciones, aunque ha destacado que la prioridad es investigar los factores que provocaron el desprendimiento y la muerte de dos trabajadores.
Andueza critica que "el PNV quiere sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición"
El secretario general del PSE-EE considera que los puertos y aeropuertos son de titularidad estatal, así como la caja única de la Seguridad Social. Andueza ha remarcado el "impacto negativo" que supondría la descalificación como puerto de interés general del puerto de Pasaia.
La Audiencia Provincial de Álava desestima la alegación de Maiorga Ramírez para convocar primarias en EA
Por tanto, Eusko Alkartasuna no deberá convocar un proceso de primarias, tal y como solicitaba el líder del sector crítico Maiorga Ramírez. En una primera valoración, la secretaria general de EA, Eba Blanco, ha destacado que su ejecutiva ha actuado "en todo momento cumpliendo con la democracia interna y con la ley". Además, Blanco ha anunciado que no seguirá en el cargo a partir del congreso ordinario que debe celebrarse este año.