Dimite el director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco
El director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Fernando Izagirre, ha presentado su dimisión por presuntas irregularidades cuando era presidente de la DYA en Bizkaia.
Según han confirmado fuentes del Gobierno Vasco a EITB Media, dimitió el fin de semana y el Consejo de Gobierno aceptó ayer su dimisión, después de que las dos partes alcanzaran un acuerdo.
El Gobierno Vasco ha subrayado que la destitución no tiene nada que ver con su labor en la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología. En cualquier caso, espera que se esclarezcan cuanto antes el caso.
La actual dirección de la DYA interpuso una denuncia ante la Fiscalía por una presunta gestión económica irregular mientras este fue presidente de la entidad entre 2016 y 2021.
Fuentes de la ONG han señalado a EITB Media que, hace un año, cuando se produjo el relevo en la dirección de la DYA, la nueva junta directiva encargó una auditoria interna que destapó irregularidades relacionadas con la situación financiera. Desde la DYA hablan de "operaciones anómalas", todas relacionadas con la empresa Emer Plus, y de movimientos económicos no justificados que habrían sucedido durante su presidencia.
Así las cosas, el pasado 4 de abril la DYA interpuso la correspondiente denuncia en los tribunales. Al parecer, en el supuesto caso de malversación de fondos estarían implicadas hasta 10 personas.
El gerente de la DYA, Javier Liz, ha explicado en Radio Euskadi que no quieren cuantificar ni hacer juicios de valor al respecto hasta que se pronuncien las personas implicadas.
Por otro lado, también ha dejado su cargo de portavoz del grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Galdakao. En las últimas elecciones municipales fue candidato a la alcaldía por el PNV, aunque finalmente logró la alcaldía EH Bildu.
En este contexto, Fernando Izagirre también ha renunciado a sus cargos en la DYA.
Reacciones
El PP vasco denuncia "el poco celo del Gobierno Vasco" a la hora de designar a Fernando Izagirre. La secretaria general del PP vasco y parlamentaria de PP+Cs en el Parlamento Vasco, Laura Garrido, cree que otra vez ha prevalecido el carnet del PNV a la idoneidad para la dirección de un servicio esencial. Por ello, pedirá explicaciones al consejero de Seguridad sobre la dimisión del Director de Emergencias del Gobierno Vasco en el próximo pleno de control previsto para el 6 de mayo.
Más noticias sobre política
La UCO detecta ingresos de Ábalos sin declarar y pagos del PSOE que no cuadran
Reconoce que hay "determinados pagos" que coinciden con la información declarada por el PSOE, pero añade asimismo que "dentro de las evidencias examinadas afloran otros pagos en efectivo que habrían sido realizados por el PSOE, sin que conste respaldo documental ni información alguna".
Aburto tiene la firme intención de agotar la legislatura
Tras conocerse el adiós de Eneko Goia, el alcalde de Bilbao ha afirmado que su intención es agotar la legislatura. "No estoy pensando en eso. Yo asumí un compromiso desde el año 2023 al año 2027. Ese es mi compromiso", ha señalado Juan Mari Aburto.
El Supremo juzgará al fiscal general entre el 3 y el 13 de noviembre y declararán el jefe de Gabinete de Ayuso y Lobato
Los siete magistrados, de mayoría conservadora, han decidido que, además de Rodríguez y Lobato, declarán como testigos el ex secretario de Estado de Comunicación Francesc Vallés y la ex asesora de Moncloa Pilar Sánchez Acera.
Jon Insausti, un joven donostiarra con una amplia experiencia en la gestión municipal
Jon Insausti, donostiarra de 36 años, es concejal desde 2015, año en el que asumió su primer cargo público tras varias experiencias profesionales en empresas privadas. Licenciado en Dirección y Administración de Empresas, en los últimos años ha sido concejal de de Cultura, Euskara y Turismo.
Jon Insausti se muestra dispuesto a trabajar por "una Donostia rejuvenecida que genera ilusión"
El próximo alcalde de Donostia/San Sebastián ha expresado su agradecimiento por la confianza depositada en él, y ha destacado que en estos momentos le invaden la emoción, la ilusión y la responsabilidad. Se ha mostrado con ganas de tomar decisiones y afrontar los retos.
El GBB confía en Jon Insausti "la misión de proyectar el futuro de la ciudad"
La presidenta del GBB, Euge Arrizabalaga, ha afirmado que Jon Insausti plantea "una ciudad diseñada a escala humana".
El Gobierno de España propone una reforma de la Constitución para incluir el aborto como un derecho
Según han detallado las fuentes del Gobierno, la reforma establecerá la obligación de que toda la información que se brinde en materia de aborto tenga "base científica objetiva" y esté respaldada por "estándares de las instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Americana de Psiquiatría (APA)". "Teorías sin base científica como el supuesto 'síndrome posaborto' no tendrían cabida en estas clasificaciones", avisan desde el Ejecutivo.
El GBB confirma que Jon Insausti relevará a Eneko Goia como alcalde de Donostia-San Sebastián
El Gipuzkoa Buru Batzar del PNV ha confirmado el nombramiento de Jon Insausti como nuevo alcalde de Donostia, tras el anuncio de Eneko Goia de dejar el cargo el 16 de octubre.
María Chivite dice que está tranquila y que no tiene nada que ocultar en el caso Cerdán
A la presidenta de Navarra todo le parece un circo de los partidos de derechas. Asegura que la corrupción es la última esperanza de la oposición para hacerse con el Gobierno foral.
El Gobierno de España propone una reforma de la Constitución para incluir el aborto como un derecho
Según han detallado las fuentes del Gobierno, la reforma establecerá la obligación de que toda la información que se brinde en materia de aborto tenga "base científica objetiva" y esté respaldada por "estándares de las instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Americana de Psiquiatría (APA)". "Teorías sin base científica como el supuesto 'síndrome posaborto' no tendrían cabida en estas clasificaciones", avisan desde el Ejecutivo.