Educación
Guardar
Quitar de mi lista

El Parlamento de Navarra aprueba la ley que equiparará el programa de aprendizaje en inglés PAI al modelo D

La proposición de ley, presentada por el PSN en solitario, ha salido adelante con los votos de Navarra Suma, que ha incorporado varias demandas para dar estatus de modelo lingüístico al programa. El resto de grupos ha votado en contra.
El Parlamento de Navarra, durante la sesión plenaria de hoy.
La Cámara, durante la sesión plenaria de hoy. Foto: Parlamento de Navarra

El Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSN y Navarra Suma, una proposición de ley que incorpora tres enmiendas de la coalición de derechas por las que "se darán los pasos necesarios" para que el Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI) se convierta en modelo lingüístico y se equipare, por tanto, al modelo D de aprendizaje en euskera.

La Cámara ha debatido y aprobado la propuesta, que ha evidenciado la fractura en el seno del gobierno tripartito, ya que tanto Geroa Bai como Podemos-Ahal Dugu han votado en contra. Izquierda-Ezkerra (I-E) y EH Bildu también se han opuesto a la medida. Según estas formaciones políticas, la norma adolece de falta de seguridad jurídica y provocará diferencias entre docentes.

La ley establece que el personal docente que opte a las plazas PAI deberá contar con el C1 de inglés. Asimismo, y a petición de Navarra Suma, no será posible cambiar a posterior a otras plazas de castellano o euskera y "se darán los pasos necesarios para convertir el programa en modelo". Entre tanto, mientras el PAI no sea un modelo, se garantizará al alumnado la posibilidad de cursar dicho programa "en las mismas condiciones que el estudiando de los distintos modelos del sistema educativo navarro". En la práctica, viene a suponer la posibilidad de abono de transporte y comedor cuando en la población de origen no haya un centro de esas características.

PSN y Navarra Suma, de la mano

En la defensa de la proposición, la portavoz del PSN, Inmaculada Jurío, ha recordado que la temporalidad en el colectivo de profesores del PAI de la red pública es del 70 % porque la normativa estatal impide exigir el requisito de idioma extranjero para acceder a una plaza de los cuerpos docentes, pero sin embargo Europa ha exigido reducir la temporalidad en el empleo público y la 'ley Iceta' de 2021 no soluciona el "escollo" citado para los docentes del PAI.

Jurío ha explicado que los socialistas analizaron diferentes fórmulas pero que, ante la "premura de los plazos" —el 1 de junio se ha de anunciar las OPE de estabilización "con las 300 plazas del PAI o sin ellas"— se optó "aprovechar la competencia de Navarra en materia de Función Pública gracias a nuestros derechos históricos recogidos en la Constitución y LORAFNA para atajar la precariedad del empleo y mejorar la calidad del sistema educativo navarro".

En una nota publicada tras la aprobación de la norma, que el PSN ha calificado de "logro", ha criticado la postura de la oposición y la de los socios de gobierno por "negarse a estabilizar puestos de funcionarios". "Nuestros socios de gobierno están actuando con complejo y abrochándose como nunca a la normativa estatal", han reprochado.

El parlamentario de Navarra Suma, Pedro González, ha insistido en enfrentar el programa PAI con el modelo D. "El PAI no se puede blindar porque, según ustedes, segrega cuando el único modelo que lleva 30 años segregando en Navarra es el modelo D", ha asegurado.

Frente a ellos, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han criticado la ley. La portavoz de Geroa Bai, María Solana, ha subrayado que el acuerdo programático "no recoge nada parecido a esto", de haber sido así "no se hubiera firmado", pero además "es difícil que prospere (la ley) y no sea impugnada" si no se pacta con el Ministerio, por lo que puede ser "una fuente de recursos inagotable" cuando existen otras fórmulas para estos docentes, que representan "solo el 10 %" de la temporalidad pública.

Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha echado en falta informes del Gobierno que avalen la seguridad jurídica de esta iniciativa, por lo que ha preguntado si habrá dimisiones en el supuesto de que el Consejo de Navarra la niegue en el informe que se le ha solicitado. Según Ruiz, se trata de "una decisión política que poco tiene que ver con las condiciones laborales" del profesorado PAI.

La parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu, Ainhoa Aznárez, ha señalado que su grupo apoya el plurilingüismo y la estabilización del profesorado pero no comparte ni las formas ni el fondo de esta iniciativa, que tenía que haber sido un proyecto de ley del Gobierno negociado con los sindicatos y que representa un "intento de sortear la legislación estatal" para "crear un grupo de docentes dependiente exclusivamente de Navarra", por lo que habrá "dos cuerpos con distintos derechos", al tiempo que exigir el C1 de inglés puede ser "inconstitucional".

Para I-E, ha dicho Marisa de Simón, es una proposición de ley que "abre un sistema paralelo de acceso a la función pública", una "temeridad" que "no tiene pase" y que hará "un gran descosido" en la educación pública, por lo que ha advertido al PSN que así se "incumple" el acuerdo programático y que se está situando una lengua extranjera "por encima de todo lo demás".

Los sindicatos denuncian la medida

Representantes de la mayoría sindical de Navarra (ELA, LAB, Steilas, CC. OO. y UGT) se han concentrado a las puertas del Parlamento de Navarra para mostrar su rechazo a la ley por su "inseguridad jurídica" y por su carácter "discriminatorio, ya que se exigirá la titulación extranjera por encima de las lenguas oficiales". No descartan acudir a la Abogacía del Estado para recurrir la ley.

Te puede interesar

El Gobierno vasco sigue sin respuesta a sus peticiones sobre el traslado del ‘Guernica’
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bengoetxea pide “un cambio de mirada” para trasladar el "Guernica" con “todas las garantías”

La vicelehendakari y consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha asegurado que el Gobierno Vasco sigue sin respuesta a su petición de traslado del "Guernica" y que el Ejecutivo Vasco solo solicita conocer las condiciones óptimas para llevar la obra de Picasso a Euskadi "con todas las garantías". Mientras, el PNV lleva este martes el debate al Senado para pedir explicaciones al ministro de Cultura.

MADRID, 07/03/2026.- Víctor Ábalos, hijo del exministro José Luis Ábalos, atiende a los medios este martes en los alrededores del Tribunal Supremo donde ha sido llamado a declarar como testigo en el juicio contra Ábalos, su exasesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama por el caso de las mascarillas, una presunta trama de corrupción para lucrarse con material sanitario durante la pandemia. EFE/Sergio Pérez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El hijo de Ábalos niega ser 'custodio' de los fondos de su padre: "Yo no hablo en clave, ni con mi padre ni con nadie"

El primogénito del exministro de Transportes ha defendido que ayudó económicamente a su padre cuando se divorció, pero no con el dinero de sus empresas. El hijo del exministro Jose Luis Ábalos es una de las más de 80 personas que declararán ante el juez en el juicio del caso de las mascarillas que ha comenzado este martes en el Tribunal Supremo.

Fernando Samper Rivas, comparece ante la comisión del ‘caso Koldo’
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar

El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".

epaiketa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea

En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.

pp
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca

Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.

Audiencia Nacional
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La cúpula de Interior del Gobierno de Rajoy se sienta desde hoy en el banquillo por el caso Kitchen

Fernández Díaz estaba al frente del Ministerio del Interior cuando, según la Fiscalía, en 2013 se ideó desde la cúpula "una ilícita operación policial de inteligencia" para obtener pruebas del caso Gürtel en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiesen incriminar al partido y sus máximos dirigentes, y así "evitar" que acabasen en manos del juez.

Cargar más
Publicidad
X