Sare celebrará en San Sebastián un festival reivindicativo por los derechos de los presos y presas vascas
La red ciudadana Sare ha organizado para el próximo 8 de octubre en Illumbe, San Sebastián, un festival de música reivindicativo por los derechos de los presos y presas vascas. Asimismo, bajo el lema "Etxera bidea gertu", pretende hacer una "apuesta rotunda por la convivencia" con la que contará con la participación de grupos como Su Ta Gar, Doctor Deseo, Belako, Zea Mays, Esne Beltza, Dupla, Rotten XIII o Trikidantzak, entre otros.
En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el portavoz de Sare Joseba Azkarraga, acompañado de la también portavoz de la red ciudadana Bego Atxa, ha recordado que la pandemia de covid-19 ha impedido realizar durante los dos últimos años "movilizaciones de grandes dimensiones" por motivos de salud y seguridad, y ha puesto en valor los trayectos realizados por los simpatizantes de Sare "de mil formas y maneras" con el objetivo de realizar los 3 127 326 kilómetros del reto marcado estos años, "tantos como habitantes hay en Euskal Herria".
El portavoz de Sare ha denunciado la situación de "excepción" que, a su juicio, se sigue dando "en el caso de la política penitenciaria que se aplica al colectivo de presos vascos" y ha animado a la gente a seguir participando en la iniciativa Izan Bidea "caminando hasta el 8 de octubre, para llegar a estos más de tres millones de kilómetros" y continuar exigiendo "el fin de la política de alejamiento, que poco a poco, va llegando a su fin".
Sin embargo, ha señalado que aún queda un largo camino por recorrer, y ha recordado que todavía son más de 90 los presos y presas que están alejadas de sus casas, "tanto en cárceles de España como de Francia, y a muchos se les niega su derecho a disfrutar de permisos penitenciarios".
Azkarraga ha incidido en que la política penitenciaria de excepción sigue siendo "la norma de aplicación a los presos vascos", y que por ello Sare sigue movilizando a la sociedad vasca, "y exigiendo en las instituciones el fin de esta situación".
Apostar por la convivencia
Sare reitera que el próximo 8 de octubre San Sebastián será "el escenario de una apuesta rotunda por la convivencia" bajo el lema "Etxera bidea gertu", con una gran movilización que partirá a las 11:00 desde el Boulevard para realizar los últimos kilómetros de la iniciativa Izan Bidea, para dar después paso a una "colorida manifestación", a las 12:00, desde Pío XII.
La movilización terminará con un sencillo acto en la parte exterior de Illumbe, donde tras el comunicado abrirán las barras para el festival de música que dará comienzo a las 15:30 y que se alargará hasta la madrugada. También habrá actividades infantiles, puestos de comida y bebida; "en definitiva, queremos que sea un día completo; de reivindicación y también de fiesta. Porque ambas cosas son compatibles".
Te puede interesar
Fallece Marcos Vizcaya, portavoz del PNV durante la Transición
Asesor del lehendakari Carlos Garaikoetxea, durante 1979 fue uno de los negociadores más activos del Estatuto de Gernika.
Tanto Gobierno Vasco como oposición muestran voluntad negociadora pero ven lejos un acuerdo de presupuestos
El consejero ha señalado que se ha abierto una fase de escucha y diálogo en la que el Gobierno Vasco espera propuestas. Los partidos de la oposición, por su parte, han enfriado la posibilidad de suscribir un acuerdo.
Mazón afirma en el Congreso que no le correspondía a él la decisión de enviar el mensaje de alerta
En su comparecencia ante la comisión de investigación sobre la dana, el presidente en funciones de la Generalitat valenciana ha señalado que no contestó a llamadas de la exconsejera Pradas porque podía tener el móvil en la mochila.
Arnaldo Otegi cree que el Gobierno Vasco no quiere pactos con EH Bildu
Arnaldo Otegi cree que el Gobierno Vasco no quiere pactos con EH Bildu. Ha destacado en una entrevista en Egun On que hay una decisión política detrás de eso. El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado además que "hay cosas que se dicen con mucha ligereza" y que "hay que tener cuidado de qué adjetivos utilizamos en el debate político". Por otro lado, ha subrayado que Bingen Zupiria declaró que "la manifestación que estaba convocada por Euskal Hintxak o por aficionados no estaba legalizada y autorizada. Nosotros no dijimos que estaba mintiendo. Tú puedes pensar, igual está mintiendo o quizás no tiene ese dato a esa hora".
Puigdemont pide al Constitucional la suspensión inmediata de su orden de detención
La defensa del expresidente catalán ha incidido en que "durante años" Puigdemont "ha visto limitada su libertad de movimiento y su actividad institucional por órdenes de detención cuya validez ha sido jurídicamente desactivada por la ley orgánica de amnistía y confirmada tanto por este Tribunal (Constitucional) como por el estándar europeo".
El lehendakari viaja a París para "reforzar la cooperación institucional y cultural con Francia"
La visita oficial, los días 18 y 19 de noviembre, incluye reuniones políticas, académicas y culturales. El viaje culminará con el 15º aniversario del Instituto Etxepare en la Biblioteca Nacional de Francia.
50 años sin Franco: así fueron las últimas cinco semanas del dictador
Hace exactamente 50 años, el 20 de noviembre de 1975, murió Francisco Franco, el dictador que gobernó España durante casi cuatro décadas. Su fallecimiento fue el resultado de una serie de complicaciones médicas que se hicieron evidentes en las últimas semanas de su vida, en un contexto de profunda crisis en España, tanto política como social.
El franquismo, un periodo oscuro para el euskera: años de prohibición y persecución
A pesar de las prohibiciones impuestas por Franco, se crearon ikastolas para dar impulso al euskera, aunque fuera de forma clandestina. Así, consiguieron hacer frente a los problemas y poner en marcha iniciativas hasta entonces prohibidas.
El juez Peinado archiva la causa a la alto cargo de La Moncloa imputada en el ‘caso Begoña Gomez’
El magistrado ha decidido levantar la imputación por malversación a Judit González, secretaria general de Presidencia del Gobierno español, tras tomarle declaración este domingo.
Homenaje a las 92 personas asesinadas por el franquismo en la sierra del Perdón
Este mediodía se ha celebrado un acto de homenaje y recuerdo en el memorial de las fosas del Perdón. “La verdad la sabemos, la justicia la seguimos esperando”, han declarado los familiares y amigos de aquellas víctimas asesinadas.