Egibar critica "la amnesia, el adanismo y los camuflajes" de la izquierda abertzale
El presidente del Gipuzko Buru Batzar del PNV, Joseba Egibar, ha reclamado "memoria, derechos humanos, realidad, autenticidad y verdad" ante "la amnesia, el adanismo y los camuflajes" de la izquierda abertzale, en una intervención realizada en la reinauguración del Batzoki de Aretxabaleta.
Egibar ha defendido que "el PNV lleva trabajando más de 125 años en la construcción nacional y social de nuestro pueblo", y ha añadido que la trayectoria "avala" a la formación jeltzale porque, "en las principales decisiones estratégicas, hemos acertado".
El dirigente jeltzale ha destacado que los principales objetivos de futuro son "las personas, su cuidado y el mantenimiento de unos servicios públicos sólidos, desarrollo económico, justicia social y soberanía política, autogobierno pleno como consecuencia de la soberanía, el euskera como eje transversal de nuestra política, y preservar y cultivar nuestra identidad nacional".
Ataque a la izquierda abertzale
En un discurso de tintes electorales, Egibar ha criticado "la amnesia y el adanismo" que afectan a la izquierda abertzale y que les llevan a "camuflarse".
"Tienen amnesia, centrada en los derechos humanos, para leer el pasado y construir el futuro", ha explicado: "No recuerdan nada, no quieren calificar el pasado que parece que no mueve ni condiciona, no saben ni dónde estaban, ni qué hicieron, ni qué dijeron". "Adanismo porque, según ellos, no se ha hecho nada bien; con ellos empieza el mundo", ha indicado, para señalar que "tienen que abrir los ojos y reconocer lo que se ha construido para que se puedan abrirse vías de colaboración" y "como no recuerdan nada y no se ha hecho nada, deciden camuflarse", ha subrayado.
A su juicio, "ante la amnesia, hay que aplicar memoria y derechos humanos; frente al adanismo, realidad, 43 años de construcción nacional y social; y ante los camuflajes, autenticidad y verdad".
Te puede interesar
Concentración de familiares ante el Palau de la Generalitat Valenciana ante la posible dimisión de Mazón
Familiares de víctimas mortales de la dana del 29 de octubre de 2024 y damnificados se han concentrado esta tarde a las puertas del Palau de la Generalitat, en València, para volver a pedir la dimisión del 'president', Carlos Mazón, "que llega más de 365 días tarde". Miembros y simpatizantes de Compromís han desplegado una gran pancarta de 'Mazón dimissió' firmada por Joves PV ante el Palau.
Dimitir, adelantar las elecciones o resistir, las tres opciones de Mazón, que dará a conocer su futuro este lunes
El presidente del Partido Popular ha mantenido hoy conversaciones con Carlos Mazón. Según fuentes del PP, a lo largo del día de mañana, el presidente de la Generalitat Valenciana, que anunció el jueves un proceso de reflexión personal, sará a conocer su decisión.
Andueza: "Los socialistas estamos siempre dispuestos a consensuar, sin el nerviosismo que demuestran nuestros adversarios"
El secretario general del PSE-EE ha afirmado que no se van a dejar arrastrar por el cálculo electoral y el nerviosismo de adversarios políicos, y que en los acuerdos que firmen primará el bienestar de los vascos y vascas. Andueza ha defendido las “políticas duraderas” frente a la “mirada a corto” que según él tiene muchas veces el nacionalismo.
Otegi: "Al fascismo se le hace frente desde la movilización y la organización popular"
EH Bildu ha comparecido junto a varias víctimas del franquismo y de la violencia del Estado, y ha llamado a participar en la manifestación del próximo 22 de noviembre.
Sergio Sayas, tránsfuga de UPN, nuevo secretario general del PP de Navarra
El diputado asume el relevo de Amelia Salanueva en la dirección del Partido Popular de Navarra con la mirada puesta en las próximas elecciones autonómicas.
Vivienda, una de las prioridades del alcalde donostiarra para que los jóvenes no tengan que irse de la ciudad
ETB ha entrevistado a Jon Insausti Maisterrena tras la toma de posesión del bastón de mando de Donostia-San Sebastián. Se ha referido a los principales retos de esta legislatura, como la vivienda, la seguridad o el turismo sostenible, además de recordar el momento en el que tuvo conocimiento de su designación.
El fiscal general del Estado se sienta en el banquillo a partir de este lunes
La filtración de un correo ofrecerá una imagen histórica, porque será la primera vez que un fiscal general del Estado se sienta en el banquillo.
Maribel Vilaplana declara este lunes como testigo en la causa de la dana tras recibir el alta médica
Mientras tanto, se escuchan cada vez más voces sobre una posible dimisión de Mazón, y la elección de Vicente Mompó como sus sustituto.
El PP valenciano apoya a Mompó como sustituto de Mazón
Los dirigentes populares valencianos han elegido al presidente de la Diputación de Valencia como sustituto en la presidencia de la Generalitat, ante una posible de la dimisión de Carlos Mazón. Por su parte, la periodista Maribel Vilaplana, quien pasó varias horas con Mazón, el día de la DANA, ha sufrido una indisposición y ha sido trasladada a un hospital.
El PNV celebra la subida del presupuesto de vivienda, seguridad y salud, y EH Bildu critica falta de voluntad de negociación
El PSE-EE defiende que sanidad y educación "están cubiertas", y el PP critica la subida de impuestos.