Congreso de los Diputados
Guardar
Quitar de mi lista

La ley de Seguridad Nacional inicia su andadura parlamentaria gracias al apoyo del PP, PSOE Y UP

ERC, JxCat, PNV y EH Bildu ven el proyecto de ley como una violación de las competencias autonómicas y de los derechos fundamentales. El PP ha anunciado su rechazo a las enmiendas a la totalidad presentadas por ERC y JxCat.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, junto a un sonriente Marlaska en el Congreso. EFE
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, junto a un sonriente Marlaska en el Congreso. EFE

El Gobierno español sorteará las negativas de sus socios al proyecto de ley de Seguridad Nacional gracias al apoyo del PP, que, sin embargo, no le ha dado "un cheque en blanco" y le ha pedido que coja su mano en la tramitación parlamentaria para negociar artículo por artículo.

A falta de la votación, que se producirá al finalizar el Pleno del Congreso, el proyecto defendido este jueves por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, iniciará su andadura parlamentaria después de que el PP haya anunciado su rechazo a las enmiendas a la totalidad presentadas por ERC y JxCat.

Los nacionalistas catalanes, pero también otros partidos como PNV o EH Bildu, ven una violación de las competencias autonómicas y de los derechos fundamentales.

Bolaños ha negado estos extremos, ha dicho que esta normativa es "imprescindible" y ha explicado que únicamente pretende garantizar que los recursos estratégicos sean los adecuados y dotar al Estado de herramientas para que pueda anticiparse a las crisis, después de las lecciones aprendidas con la pandemia y ante la situación que estamos viviendo por la guerra en Ucrania.

Según ha explicado la diputada de ERC Montserrat Bassa, "estamos en contra de la ley de Seguridad Nacional por nuestra propia seguridad". "No es más que un 155 encubierto para quitarnos competencias por la cara".

JxCat: "Parece que estén preparando el camino y las herramientas para un futuro Gobierno de PP y Vox"

A ERC le parece que el proyecto, que modifica la ley de 2015 aprobada con el Gobierno del PP, "compra el marco mental de la derecha", "sirve en bandeja de plata todos los recursos represivos para que lo usen Vox y PP cuando lleguen al poder" y concede a Moncloa la posibilidad de "centralizar" todas las competencias autonómicas.

Miriam Nogueras ha sido la encarada de defender la enmienda a la totalidad de JxCat a una ley que "fulmina" las competencias de Cataluña y que ha escrito "el lobo", en alusión a la derecha.

Con ella, "parece que estén preparando el camino y las herramientas para un futuro Gobierno de PP y Vox", ha añadido Nogueras que, además, ha hecho referencia al espionaje del Pegasus y ha asegurado que se está espiando a los independentistas "por lo que pensamos, no por lo que hacemos".

Ni a la CUP ni a EH Bildu les ha convencido el proyecto por lo que supone de "centralizador", como tampoco al PNV, cuyo diputado Mikel Legarda ha insistido en que el texto "no se amolda bien" al estado territorial ni a las policías integrales de Cataluña y Euskadi.

Unidas Podemos, por su parte, va a facilitar la tramitación del proyecto, según ha anunciado Ismael Cortés Gómez, que ha defendido que la seguridad nacional debe definirse a través de mecanismos de coordinación entre el Estado y las comunidades, por lo que ha pedido que el esquema que se diseñe tenga "debidamente en cuenta" las competencias de cada escenario.

Te puede interesar

GRAFCAV7546. PAMPLONA, 20/08/2026.- La presidenta de Navarra, María Chivite, atiende a los periodistas durante su visita este jueves a las nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación Psicosocial Baztán, en el barrio pamplonés de San Jorge, donde ha querido destacar el compromiso del Gobierno de Navarra con la “recuperación e integración social de las personas con trastorno mental grave, mediante estrategias de apoyo comunitario, una red de centros de rehabilitación psicosocial y pisos integrados en la Comunidad en todo el territorio”. EFE/Villar López
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Chivite pide "poner humanidad a la política" ante la situación de las personas menores que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido que se deje de "deshumanizar" la situación de los niños y niñas que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento familiar. Tras recordar la "extrema vulnerabilidad" de los menores, Chivite ha reafirmado que Navarra cumplirá con sus obligaciones de acogida solidaria y ha apelado a que el resto de comunidades autónomas hagan lo propio ante las responsabilidades legales existentes.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La alcaldesa denuncia la “soledad” de Irun ante el tráfico fronterizo y el Gobierno Vasco señala a Francia

La situación en Irun ha provocado un cruce de reproches entre las instituciones después de los problemas de tráfico registrados durante la última semana. La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha reclamado una mayor implicación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha defendido las gestiones realizadas por la Ertzaintza y ha señalado a las autoridades francesas como responsables de agilizar el tráfico en la frontera.

FOTODELDÍA CEUTA, 09/08/2026.- Decenas de madres, jóvenes y niñas que han decidido establecerse, de manera temporal para sentirse más seguras, en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre en la barriada de La Reina, en la periferia de Ceuta. Se tumban en el suelo para descansar, sobre mantas que han cedido los vecinos o alfombras que una mezquita les ha dejado. Hay mucha precariedad: no disponen de duchas, solo tienen un baño y la mayor parte del recinto no cuenta con sombra a pesar del fuerte sol en las horas centrales del día. A pesar de las carencias, para Wiam que tiene de 23 años y llegó a la ciudad nadando,, compartir espacio de forma exclusiva con otras mujeres y niños ha sido determinante para superar el impacto emocional de la travesía."Mi padre quería abusar de mí en Marruecos y me amenazó con matarme si volvía. Necesitaba huir de él y cambiar mi vida", relata a EFE sobre la pesadilla de la que logró escapar. EFE/Laura Rincón
 
En las fotos aparecen mujeres que están durmiendo en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre donde han colocado algunas tiendas de campaña, mantas y alfombras. Hay más de 300 mujeres cada noche ahí. EFE/Laura Rincón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de 500 niñas migrantes de Ceuta

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de unas 500 niñas migrantes no acompañadas que permanecen en Ceuta tras la entrada masiva de finales de julio. El Ministerio de Juventud e Infancia estudia que organizaciones de protección de menores se hagan cargo de su acogida en recursos adaptados, sin necesidad de transferir su tutela a las comunidades autónomas.

Sare convoca manifestación el día 28 en Bilbao por los presos de ETA



REMITIDA / HANDOUT por SARE

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

18/8/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre "sin presos ni represaliados vascos"

La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.

Cargar más
Publicidad
X