Consulta sobre "monarquía o república" en más de medio centenar de municipios de Hego Euskal Herria
Ciudadanos de todo el Estado español estaban llamados este sábado a manifestar si prefieren una monarquía o una república como modelo de estado en la consulta popular que ha organizado la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República. Se han montado más de 700 mesas de votación en el conjunto del Estado, más de 50 en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. Y otras 15 en el extranjero.
Los puntos de votación han estado abiertos entre las 11:00 y las 15:00 horas. Todas las mesas deben reportar los datos para las 20:00 horas a Madrid, y mañana se conocerán los resultados.
Los organizadores han defendido que "la mayoría de la población actual no tuvo la oportunidad de votar la Constitución de 1978, pero quién sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir sobre la forma de Estado. Por eso, hemos constituido una plataforma unitaria amplia y plural para impulsar una Consulta Popular Estatal para que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre una de estas dos opciones" y por ello, han incidido en la importancia de la participación: "somos conscientes que esta consulta no podrá tener un carácter vinculante, pero es una vía de expresión, de participación ciudadana, y un acto democrático con el que podemos ejercer nuestro derecho a decidir sobre todo lo que nos incumbe".
La consulta, que no es vinculante, ha contado con el apoyo de Podemos, IU, el PCE y anticapitalistas, además de otras organizaciones ciudadanas y sindicales. Vox y PP han calificado la iniciativa de "ilegal".
13.437 votos en Navarra
Un total de 13.437 personas han participado en Navarra en la consulta, "sobrepasando todas las previsiones", ya que se han tenido que imprimir más papeletas durante la jornada para terminar alcanzando una cifra superior al doble de lo previsto.
Del total de participantes, 13.127 han optado por la opción de república, 200 por la monarquía, 94 votos han sido en blanco y 16 nulos.
En total eran 42 mesas repartidas por toda Navarra que de 10:00 a 15:00 horas ha preguntado a quien se ha acercado a votar si prefieren que España sea una monarquía o una república.
Mesas de votación en Álava
Vitoria-Gasteiz
-Plaza General Loma
-Plaza Labastida
-Avenida Praga
-Sala Espazio
Laudio/Llodio
-Plaza de Lamuza
Mesas de votación en Bizkaia
Barakaldo
-Plaza Bide Onera
Basauri
-Calle Begoñako Andra Mari
Bilbao
-Calle Bailen
-Calle Karmelo, 12
Elorrio
-Herriko Plaza
Erandio
-Plaza Irailaren 23
Galdakao
-Plaza Iturriondo
Ortuella
-Calle Catalina Gibaja
Portugalete
-Plaza del Solar
Santurtzi
-Paseo Peatonal del Ayuntamiento
Sestao
-Plaza de los Tres Concejos
-Plaza Conde Balmaseda
Sopela
-Calle Sabino Arana
Mesas de votación en Gipuzkoa
Arrasate
-Elkano Kalea
Deba
-Plaza de Los Fueros
Donostia
-Plaza Cataluña
Irun
-Plaza Urdanibia
Ordizia
-Avenida Navarra
-Plaza Mayor
Hernani
-Plaza Zinkoa
Mesas de votación en Navarra
Altsasu
Antsoain
Ayegui
Barañain
Berriozar
Burlada
Caparroso
Carcastillo
Cascante
Castejón
Estella/Lizarra
Falces
Garinoain
Larraga
Lodosa
Lumbier
Miranda de Arga
Marcilla
Mutilva
Pamplona / Iruña
Ribaforada
San Adrián
Sangüesa
Sarriguren
Tafalla
Tudela
Villava
Zirauki
Te puede interesar
Aragón vota este domingo bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar. Precisamente, las encuestas solo son favorables para Vox, Chunta Aragonesista (CHA) e IU-Sumar, y auguran una caída del PSOE.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes
‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.
La Comisión Bilateral de Cooperación y la Comisión Mixta de Concierto Económico se reunirán próximamente, tal y como pactaron Sánchez y Pradales
El lehendakari ha destacado en el pleno de control de este viernes la importancia de estas dos citas acordadas para antes de Semana Santa y ha señalado que seguirán haciendo una política basada en el respeto y la responsabilidad.
Será noticia: Primera sesión de control del año, sorteo de semifinales de la Copa del Rey en directo y la borrasca Leonardo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.