El Parlamento Vasco pide ampliar a 18 semanas los permisos de maternidad y paternidad en el ámbito privado
El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno de PNV y PSE-EE a que impulse, a través del diálogo social, la extensión progresiva de las actuales 16 semanas hasta las 18 los permisos de maternidad y paternidad, iguales e intransferibles, en el ámbito privado.
Esta es una de las propuestas de resolución que ha aprobado esta tarde el Parlamento Vasco, después de que durante todo el día haya celebrado un pleno monográfico sobre los retos demográficos con el fin de buscar soluciones que reviertan el progresivo descenso de la población en una comunidad como la vasca en la que la tasa de natalidad es de 1,28 hijos por mujer, una de las más bajas de Europa.
La extensión a las 18 semanas de los permisos de maternidad y paternidad se incluye en una de las propuestas que han transado los grupos parlamentarios del PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU.
Estos tres grupos también han consensuado otra propuesta en la que se pide a las administraciones públicas que faciliten a las personas migrantes y refugiadas la realización de los trámites necesarios para establecerse en Euskadi y para su integración social y les apoyen en el proceso de acceso a los sistemas de protección social.
La Cámara ha aprobado otras propuestas originales de EH Bildu, entre ellas la que insta a las instituciones a que revisen las tarifas del transporte público para los jóvenes, estudien medidas fiscales para movilizar viviendas vacías, así como que se elabore un plan para el relevo generacional de los jóvenes y se mejore el transporte público en el medio rural.
Otra de las propuestas aprobadas que han pactado los socios del Gobierno Vasco con PP+Cs aboga por lograr que en 2030 la edad media de emancipación se sitúe por debajo de los 28 años y que para ese año se incremente la tasa de natalidad un 15 %.
Asimismo, ha sido aprobada una iniciativa de PP+Cs en la que el Parlamento pide a Osakidetza que garantice el tratamiento de reproducción asistida a mujeres con problemas de fertilidad derivados de una patología y otra que pide al Gobierno de Iñigo Urkullu que los convenios colectivos recojan medidas de conciliación y corresponsabilidad.
Por su parte, Elkarrekin Podemos-IU ha conseguido que, entre otras medidas, se aprobara una propuesta para crear proyectos pilotos de viviendas comunitarias con el objetivo de prevenir la soledad no deseada de los mayores.
Rechazadas las medidas principales de EH Bildu
No han salido adelante iniciativas de EH Bildu como la creación de una prestación universal de 150 euros mensuales por hijo, que se percibiría hasta los 18 años de edad o la gratuidad del transporte público y medicinas para niños y niñas de 0 a 12 años.
Tampoco han sido aprobadas otras de la coalición como la limitación de los precios de los alquileres para garantizar un máximo del 30 % del salario destinado al pago del alquiler y la que proponía fomentar una semana laboral de cuatro días o 32 horas.
Elkarrekin Podemos-IU no ha conseguido sacar adelante su propuesta de una reforma fiscal urgente que incluya deducciones fiscales reembolsables en el IRPF por un importe de 100 euros mensuales por hijo menor de 18 años.
El PP+Cs no ha logrado tampoco que el Parlamento respaldara su medida para implantar un "cheque fiscal" vía IRPF de al menos 1.250 euros por cada descendiente menor de 18 años que conviva con el contribuyente, así como reforzar las deducciones por nacimiento por al menos 1.000 euros.
Más noticias sobre política
El Ayuntamiento de Ondarroa denuncia la expulsión de un policía municipal de las txonas en fiestas de Andra Mari
El consistorio ha considerado "muy grave" lo sucedido, y asegura que tomará medidas.
Manifestación de Sare en San Sebastián para exigir el fin de las "políticas penitenciarias de excepción"
Sare ha celebrado su anual manifestación, en el marco de la Semana Grande de Donostia, "a favor de la vuelta a casa de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas" . La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.
El Gobierno Vasco licita 225 VPO en el barrio de Larrein de Vitoria-Gasteiz
Visesa ha sacado a concurso las obras de esta promoción de vivienda protegida en alquiler, con un presupuesto de 38,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El contrato, que incluye anejos y urbanización, podrá presentarse hasta el 26 de septiembre.
Sare y Bilboko Konpartsak convocan el 'Bizkaiko Etxera Eguna' para el 22 de agosto en Bilbao
Coincidiendo con la Aste Nagusia, la jornada incluirá una manifestación, comida popular y conciertos para reclamar el regreso de presos, huidos y deportados de ETA. Los organizadores recuerdan que la sociedad "ya ha superado las heridas más intensas del conflicto” y consideran que “ya es hora de que el clamor ‘Etxera’ pase de ser reivindicación a logro colectivo”.
Luberri denuncia su nueva "exclusión" en Bilboko Konpartsak pese a "cumplir los criterios"
La comparsa vinculada a Gazte Koordinadora Socialista (GKS) realizará actividades durante Aste Nagusia para visibilizar que no puede "participar con normalidad" y demandar su "propio espacio".
Covite denuncia la aparición de pancartas en favor de los presos de ETA en fiestas
En el caso de Bilbao, Covite ha criticado que la comparsa Txoribarrote haya desplegado una "enorme pancarta" pidiendo la excarcelación de los etarras: "Euskal preso eta iheslariak, etxera" (Los presos y huidos a casa). El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha retirado las pancartas de un colegio público de la capital guipuzcoana.
Goia cree que el Gobierno español no está actuando de manera responsable con los migrantes procedentes de Mali
Ante la situación que están viviendo varias personas migrantes, en su mayoría procedentes de Mali, en San Sebastián, el alcalde Eneko Goia ha señalado que se les ha encontrado una solución provisional en Arantzazu, y ha criticado que el Gobierno español no está abordando este tema con respobabilidad.
"Etarras asesinos", pintadas en la Herriko Taberna de Santutxu
Este domingo han aparecido pintadas contra la izquierda abertzale en varios barrios de Bilbao. En de las pintadas, la de la Herriko Taberna de Santutxu, se podía leer la frase "etarras asesinos" en la persiana del local. Además, en Solokoetxe también han aparecido pintadas en varias paredes de la calle.
SARE reafirma su compromiso con los derechos de presos y rechaza intentos de “criminalizar” su reivindicación
Lamenta también el uso del dolor de las víctimas con fines políticos, recordando que "cada una de ellas es dueña de su sufrimiento" y merece respeto, solidaridad y afecto.
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".