ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA
Guardar
Quitar de mi lista

Pello Otxandiano: "Todas las encuestas indican una tendencia al alza de EH Bildu"

El director de Programa de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha valorado la encuesta EITB Focus sobre la intención de voto para las elecciones de 2023 en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.
El director de Programa de EH Bildu, Pello Otxandiano
El director de Programa de EH Bildu, Pello Otxandiano. Foto: Euskadi Irratia

Según la última encuesta EITB Focus sobre la intención de voto en las elecciones municipales y forales de 2023, el PNV ganaría en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca, consiguiendo la mayoría absoluta en Bilbao. En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, el director de Programa de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha realizado una primera valoración. En su opinión, es solo una encuesta, todavía falta un año y lo importante es ver las tendencias de cada uno. En este sentido, ha destacado que "todas las encuestas indican una tendencia al alza de EH Bildu" y que eso demuestra que "el proyecto del soberanismo de izquierdas se está consolidando".

Pello Otxandiano cree que EH Bildu ha demostrado en estos meses su capacidad para lograr consensos y "eso se reflejará en las próximas elecciones". Se ha mostrado esperanzado sobre las posibilidades de la coalición: "Estamos dejando atrás una fase política y en los próximos tiempos se abrirán nuevas oportunidades". Es más, ha destacado que tras las próximas elecciones EH Bildu tendrá opciones para asumir responsabilidades de gobierno en las capitales.

Tras la pandemia, detecta desconfianza y distanciamiento de la ciudadanía sobre la política tradicional y, en este sentido, cree que el debate político de los próximos meses afectará, entre otras cuestiones, a la abstención.

En opinión de Pello Otxandiano, EH Bildu podría establecer alianzas con Elkarrekin Podemos y PSE-EE porque "esas alianzas son naturales y normales". Asimismo, ha añadido que también con el PNV debe ser posible llegar a consensos.

Te puede interesar

Declaración de Álvaro García Ortíz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Supremo condena al fiscal general del Estado a dos años de inhabilitación por revelación de secretos

El Supremo, impone también a Álvaro García Ortiz una multa de 7200 euros y una indemnización de 10 000 euros por daños morales a Alberto González Amador. La sentencia completa se dará a conocer en los próximos días o semanas. El fiscal puede solicitar en el mismo TS un incidente de nulidad, una vía que no suele prosperar pero que es indispensable para acudir en amparo al Tribunal Constitucional (TC).

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Esteban: "Hay un intento evidente del PP y sus medios cercanos de vincular al PNV con la trama de Cerdán"

El presidente del EBB, Aitor Esteban, ha denunciado la existencia de un "intento" del Partido Popular y de "medios cercanos a él" para vincular al PNV con la trama, pero ha insistido en que no hay "absolutamente nada". "Estamos tranquilos y no nos van a reventar cuatro titulares retorcidos sobre bases no reales", ha añadido. Esteban ha subrayado que únicamente se reunió en una ocasión con el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán para negociar la moción de censura contra Mariano Rajoy, un encuentro del que no hay actas ni se negociaron nombres, por lo que está "absolutamente tranquilo".

Alberto Alonso Gogora
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Alberto Alonso ve el Memorial del 3 de Marzo en un "punto preocupantemente tardío", pero espera empezar a trabajar en proyectos en 2026

El director del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, Alberto Alonso, ha afirmado que, si bien el futuro Memorial del 3 de Marzo de 1976 se encuentra en "un punto quizá preocupantemente tardío", se espera "antes de que termine el año ponerse a hablar", una vez el problema de los belenes "empieza a tener visos de solución", para "ya de cara a 2026 poder empezar a trabajar en los proyectos de futuro".

Cargar más
Publicidad
X